El impacto de los Juegos Mundiales Cali 2013

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Esta semana se conoció el estudio que la Pontificia Universidad Javeriana hizo sobre las repercusiones del evento multideportivo más importante que ha recibido la ciudad en toda su historia. Caleños y extranjeros, satisfechos con lo que se vivió.

Foto: International World Games Association
Foto: International World Games Association

Contratado por la organización local de los Juegos Mundiales Cali 2013, un estudio del Grupo de Investigación en Desarrollo Regional, GIDR, adscrito al Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana demostró que las segundas justas multideportivas en importancia a nivel mundial dejaron grandes beneficios para la ciudad.

De la muestra realizada, se asegura que al menos el 92 % de los turistas extranjeros que vivieron los Juegos calificaron la experiencia como buena y muy buena. Un porcentaje similar también se dio en los espectadores caleños y vallecaucanos, de los cuales el 97 % terminó orgulloso de su ciudad y cree que “se lució, Cali se lució”.

El director del GIDR, Luis Fernando Aguado, argumenta sobre estos resultados que “básicamente lo que intentamos medir es lo que implicó para la ciudad la preparación del evento, la realización y los recursos adicionales que llegaron a la ciudad, que finalmente se materializan en actividad económica”.

En uno de los ejemplos más claros, Aguado explica que cuando un turista compraba un popular cholado en la Calle Novena, estaba comprando todos sus componentes tales como la fruta, el hielo, el vaso, la servilleta y el servicio, y que todo esto repercute en los beneficios para los diferentes sectores de la economía vallecaucana.

En promedio, un turista extranjero pudo haber gastado hasta un millón ochocientos mil pesos en gastos de transporte, hotelería, entradas a los eventos y el comercio local, para los cuatro días que en promedio permaneció en Cali. Para un turista nacional, los gastos estuvieron alrededor de los 696.000 pesos y para un residente local, ingresar a cuatro competiciones y disfrutar de algunas de las ofertas del comercio local significó un gasto de 211.099 pesos.

Fuente: Universidad Javeriana
Fuente: Universidad Javeriana

Los Juegos, bien promocionados

En el estudio también hay lugar para el trabajo realizado a nivel de marketing de ciudad y marketing deportivo, ya que toma como referencia una muestra de 723 noticias en medios de comunicación seleccionados, de los cuales 238 se produjeron en medios internacionales, 178 en medios nacionales y 307 en medios locales. Obtener este número de noticias podría costar alrededor de 9.068 millones de pesos para una administración por cuenta del mercadeo del evento.

Uno de los temas más mediáticos tuvo que ver con las visitas del presidente Santos
Uno de los temas más mediáticos tuvo que ver con las visitas del presidente Santos

Además, de las 723 noticias tomadas como muestra, solo 39 fueron desfavorables y se refirieron a la ausencia del presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de inauguración del evento el 25 de julio y al error ortográfico en la inscripción de las medallas que decía “Word Games”.

Otro análisis que se dio en el tema de promoción fue a nivel de redes sociales, un espectro que cada vez toma más fuerza en el mercadeo online. Durante los diez días del evento, las palabras World Games o Juegos Mundiales fueron mencionadas 1.410.488.556 veces, en países como Venezuela, Estados Unidos, México, Canadá, Holanda, Reino Unido y Colombia.

Su equivalente también fue medido según el idioma en que se referían a los Juegos, que pasó por el italiano, el alemán, el portugués, inglés, y español, entre otros.

Estos datos sobre el impacto en los medios sociales y digitales fueron el resultado de la medición a través de motores de rastreo de información usados para controlar el impacto que pudo tener el evento, cuya presencia estuvo en redes como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, además de su portal oficial traducido a varios idiomas.

En lo ambiental también hubo logros

Con el lema “Juego limpio al planeta”, los Juegos Mundiales de Cali buscaban sentar un precedente en términos de cuidado medioambiental, hecho que se logró a través de la medición de la huella de carbono, que es el cálculo del total de emisiones de gases del efecto invernadero generados por las actividades humanas.

Los Juegos Mundiales emitieron un total de 14.593 toneladas de CO2 equivalentes, traducidas en un 80 % por desplazamientos aéreos, cerca de un 10% todo lo que tiene que ver con la alimentación, cerca del 3% los insumos y el resto repartido entre desplazamientos terrestres, residuos sólidos, hospedaje, energía eléctrica, y el Centro Cátodo de Coldeportes, en la Unidad Deportiva Panamericana.

En cuanto a la huella hídrica, se pudo establecer que al menos el 20 % del agua utilizada durante el evento para temas como preparación de alimentos, consumo humano y demás actividades provino de la cuenca del río Cali, que es un tributario directo al río Cauca.

En esta cuenca se sembraron un total de 6.000 nuevos árboles en una acción en conjunto con la Fundación Club Campestre de Cali.

Además, en un convenio con EPSA, estuvieron circulando por la ciudad cuatro vehículos eléctricos, lo que evitó la emisión de 1,01 toneladas de CO2 durante los diez días de competencias.

Fuente: Universidad Javeriana
Fuente: Universidad Javeriana

 

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