El mapa de los tuiteros de Cali ( II Parte)

0

Si bien los políticos, periodistas y líderes sociales de Cali tienen menos seguidores que los de otras ciudades como Bogotá o Medellín, y los gobernantes de la ciudad y del departamento tampoco acuden a esta red social más que, por ejemplo, Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, o Sergio Fajardo, el gobernador de Antioquia, las mujeres caleñas se destacan no solo por el número de seguidores, sino por la calidad de sus trinos y su credibilidad en la red.

Estas son  las caleñas que hay que seguir en Twitter:

andrea-sernaAndrea Serna (@AndreaSernaRCN)

La presentadora de RCN, superó el millón cuatrocientos mil seguidores en Twitter y ha trinado en más de 18.000 ocasiones. Serna usa la red para informar sobre sus actividades y así atrapar más audiencia para sus programas de televisión y de radio. Hace énfasis especial en su programa radial vespertino de A la hora del té, que va por RCN. De cuando en cuando comparte una frase que le gusta, pero no dedica muchos caracteres a dar sus opiniones personales.

fany luFanny Lu (@Fanny_Lu).

La cantante no es muy tuitera, pero está muy cerca de ser la mujer caleña con más seguidores en la red: llegando al millón cuatrocientos mil con solo 3.000 trinos. Comparte fotografías, especialmente de su trabajo, aunque seguramente cuando trina algo como “intentando dormir pero la sonrisa no me deja”, acompañado de una foto, aumenta mucho el número de seguidores. Pasan semanas sin que trine pero la cantidad de followers crece con velocidad, y no le quedará fácil a Andrea mantener el primer lugar.

Carolina-CruzCarolina Cruz (@Carocruzosorio)

Es la más tuitera, lleva casi 70.000 trinos, que dispara desde que se despierta hasta que se duerme, es decir que trina literalmente todo el día. Usa el Twitter para promover sus productos y ahí registra sus líneas de cosméticos y su marca de zapatos. Contesta la mayoría de las menciones que recibe y cuenta sus actividades. Muchas veces comparte fotografías de momentos de descanso y de su vida familiar y personal. Tanta actividad no le alcanzó, sin embargo, para superar a Andrea Serna: Carolina llega a un millón doscientos mil seguidores.

Margarita Rosa de Francisco (@Margaritarosadf)

margarita rosa dosResulta ser la tuitera caleña más original. Esta actriz, cantante, compositora, etc. escribe los mejores trinos, llenos de picante, críticos de la situación social y política. Margarita resultó mucho más activa en la red que en sus actividades diarias, que nunca han estado asociadas a causas ciudadanas o políticas. Diariamente trina cosas como “Hay que correrle cuadras a todo lo procesado, ya sea comida o congresista”, o como “Las renuncias tienen ese sabor a integridad que tanto me gusta”.

Incluso, del tuiter de Margarita salen interrogantes sarcásticos como “cómo surgir de los escombros del Domingo”. Es una tuitera certera que se mide porque no necesita los 140 caracteres para generar una risa, dejar una banderilla bien puesta o provocar una reflexión. Margarita es, además, bloguera y por la red anuncia sus publicaciones, que son como sus trinos. Tiene 350 mil seguidores y solo 8.000 trinos.

claudia palaciosClaudia Palacios (@Claudiapcnn) la periodista de CNN, la W y EL PUEBLO, solo ha trinado 700 veces y solo sigue a 135 personas, pero la siguen casi 200.000. Esa relación refleja el tipo de relación de los tuiteros con Claudia: de admiración. De las pocas periodistas que prácticamente solo recibe elogios a su trabajo. Sus entrevistas en CNN para el programa Los Influyentes son comentadas con un sinnúmero de adjetivos que hacen que quien no las vio las tenga que buscar en la red. Si es por la calificación de los tuiteros, la entrevista que le hizo a Calle 13 resultó la mejor. De toda América Latina recibe menciones, en las que además de felicitarla por su trabajo le insinúan temas para su labor periodística. Claudia, fiel a su personalidad, en el Twitter se limita a difundir su trabajo, sin comentarios. No hace RT y agradece solo algunos de los múltiples elogios.

MABEL LARA (38)Mabel Lara (@MabellorenaLara)

Caleña por adopción y por convicción, presentadora de Caracol TV y periodista de Blu Radio, llegó a 110 mil seguidores. Desde que está en la radio trina con más frecuencia y toma partido en los debates de la emisora. Deja notar que su vocación va mucho más allá de la presentación de las noticias y que las causas sociales la convierten en activista. Trina para protestar por los atentados contra el medioambiente o por la violencia contra los menores. Es también agitadora de las causas de los negros. Esta mayor actividad en el Twitter ha hecho que su número de seguidores aumente rápidamente en los últimos meses.

Vanesa de la Torre (@Vanedelatorre)

vanessadelatorre-noticiascaracolOtra destacada periodista caleña, que vivió varios años en los Estados Unidos, siempre como corresponsal de medios colombianos, tiene más de 60.000 seguidores y ha trinado más de 18.000 veces. Sus trinos son una mezcla de noticias internacionales con críticas nacionales y asuntos de su vida familiar. Sus seguidores encuentran desde fotos de Raquel, su pequeña hija, declaraciones de amor a su esposo y reclamos por la impunidad de la violencia sexual en distintas partes del mundo. Es una periodista de gran credibilidad y sin duda sus opiniones resultan potentes en la red.

María Elvira Bonilla (@Elvira_bonilla)

MARIO FERNANDO PRADO SAMMY JALIL GERMAN PATIÑO GLORIA HURTADO DIEGO MARTINEZ LLOREDA CALI AGOSTO 2009 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANAColumnista de El País, creó la revista virtual Kienyke a la cual renunció por presiones que contradecían sus convicciones periodísticas. Tiene más de 10.000 seguidores y no muchos trinos, pero sus disparos suelen ser lapidarios, como este que escribió a propósito de la contaminación causada por la  Drummond en Santa Marta: “La huella negra de la Drummond quedó ya en las bellas playas de arena blanca de Santa Marta. Esa nos la deben”. Desde que se retiró del portal trina más, y esperemos que lo siga haciendo en las próximas semanas cuando presente su nuevo desafío, otro portal que espera resulte tan exitoso como Kienyke.

Comments are closed.