El nuevo atraso que preocupa

0
mega-obra-1
Una de las megaobras principales de la zona sur, la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80 presenta un atraso del 71 %.

En los últimos días el contralor de Cali hizo un nuevo pronunciamiento por el retraso en las Megaobras del sur de la ciudad. Preocupa que una de las más importantes, la prolongación de la Avenida Circunvalar, aún tiene problemas con la compra de predios y presenta un atraso del 71 %.

Por Raxson Montilla N.

Martha tiene una pequeña tienda en medio de la prolongación de la Avenida Circunvalar, ella tuvo que tumbar toda la parte frontal de su casa: su sala y el pequeño garaje y construir un segundo piso. El espacio le alcanzo para  quedarse y vivir en el mismo lugar donde ha pasado tantos años, sin embargo, su vecina no tuvo tanta suerte: “no pudo echar para arriba, el espacio que le quedó -después de la compra de predios y la ampliación de la calle a doble calzada- era muy pequeño para hacer de nuevo su casita”, comenta.

En este tramo, entre carreras 70 y 73D solo se ven cuatro trabajadores: uno encargado de la bodega y tres en el reparcheo en el borde de la vía, y aunque se ven policías patrullando el sector, en cada calle y esquina se ve algún habitante de la calle rebuscándose algo en la basura o un joven consumiendo droga. Como dice Martha: “de la  esquina -calle 1 con carrera 73D para allá da miedo ir y es mejor no cargar con cosas de valor”.

mega-obra-2
En el sector solo se encontraban 4 trabajadores: 1 encargado de la bodega y 3 en el reparcheo en el borde de la vía.

Toda esa cuadra esta a medio terminar, los andenes están inconclusos: tienen piezas rotas, huecos apenas señalizados sin llenar y lozas sin poner; además, de esta esquina para allá también se ve lo que falta de trabajo. Parece una calle sin salida y no se ve el otro lado, la calle es empinada y hay muchas casa atravesadas en donde debería ir una doble calzada que permita el tráfico de automóviles que quieran pasar de Lourdes, como llaman a esta zona sus habitantes, con Alto Nápoles.

Por otra parte, hay un letrero en el poste de al lado de la glorieta que da inicio a el tramo de esta obra, con palabras y una imagen computarizada del proyecto, dice: “Tus impuestos son obras. Fecha de inicio: agosto del 2012. Tiempo de ejecución: 12 meses”. Esta imagen crea ese mismo ideal que se recuerda en la presentación de las 21 Megaobras
el año 2010, cuando estas se adjudicaron por medio de licitación.

Ese año se vislumbró para la capital del Valle un futuro lleno de renovación y progreso. “Convertir a Cali en uno de los polos de desarrollo a nivel de infraestructura, cultura y económico más promisorios de la región” fue el objetivo principal del proyecto. Sin embargo, a lo largo de estos años los retrasos y los problemas en las obras han hecho que hasta el día de hoy éste sueño no sea realidad.

El pasado lunes el Contralor General de Santiago de Cali, Gilberto Hernán Zapata Bonilla, hizo un nuevo pronunciamiento sobre los retrasos en el Grupo 1 de las Megaobras. Según el comunicado, la construcción que presenta más porcentaje de atraso en su ejecución es la prolongación Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80, que alcanza un 71 %; le sigue la ampliación de la carrera 80 entre calle 2oeste y calle 5, con un atraso del 65,20 % y la
Vía La Paz (calle 3 oeste entre carreras 70 y 74c) que alcanza un 44.70 %.

Esta parte de las Megaobras, que al inicio comprendía ocho obras, fue adjudicada por licitación al consorcio Vías Cali
S.A.S. integrado el grupo empresarial Vergel y Castellanos S.A.; Gayco S.A. y Construcciones Industriales Ltda.

El primero es el eje principal de este consorcio con una participación del 65 %; además, es una sociedad empresarial con mucha experiencia en el país, con proyectos elaborados o por terminar en departamentos como Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.Sin embargo, ha sido conocido por varios escándalos a nivel nacional; por ejemplo, se conoce el lío de la compra de acciones de la empresa Kapital Energy. Las cuales, según una decisión de la Superintendencia de Sociedades en el 2012, se tuvieron que devolver a las empresas en liquidación del 67 % de las acciones de la sociedad Kapital Energy que hasta esa fecha se encontraban en manos de la firma Vergel y Castellanos quienes anteriormente las habían comprado al grupo Nule.

mega-obra-3
“Tus impuestos son obras. Fecha de inicio: agosto del 2012. Tiempo de ejecución: 12 meses”, es el mensaje que muestra el pendón que da entrada a la ampliación de la Av. Circunvalar.

No obstante, dice Omar Cantillo secretario de mantenimiento vial, que el concesionario no tiene que ver con los
atrasos en las obras. “Cada vez que hemos tenido que hablar con ellos y afanar el cumplimiento del contrato, el trabajo se ha llevado a cabo”. Según este funcionario el problema principal para alcanzar la meta pasa la compra de predios.  Pero según la contraloría no es el único, según el comunicado, no hay diseños definitivos y todavía está pendiente la aprobación el diseño de las redes húmedas por parte de EMCALI.

Respecto a los predios hay un verdadero problema que ha llevado en algunos sectores, principalmente en el empalme de la carrera 80 con la 83, a cambiar el diseño y ha buscar tramos en los que hayan menos predios por negociar. “Los inconvenientes son varios, el principal es que muchas personas no se quieren ir de la zona, pero también hay problemas legales, ya que algunos de los sectores han sido de invasión y muchos de los propietarios no tienen escritura pero alegan que llevan más de 10 años viviendo en el sector”, comentó el secretario de mantenimiento vial. Otro predio que no se ha podido comprar es uno que hace parte del Batallón de la Tercera Brigada pero según el Secretario de mantenimiento vial está a un paso de ser negociado.

Pero este no es un problema de los últimos tiempos, si se mira las acciones preventivas que se han hecho en los años
pasados, el problema de las compras de predios se ha dado desde el inicio. El 14 de julio del 2011, se hizo un llamado
de atención al ex Alcalde Jorge Iván Ospina porque aunque para esta época ya se tenía que estar en etapa de  construcción todavía no se habían comprado los 381 predios que se requerían para iniciar el desarrollo de la ejecución del contrato concesión. Según este mismo contrato, el concesionario el encargado de hacer esta gestión pero en últimas el proceso necesitaba de la participación de la administración municipal, por lo que se hizo el llamado a esta entidad gubernamental.

También el 23 de noviembre de 2011, se envió al doctor Jorge Iván Ospina, Alcalde de Santiago de Cali, Acción preventiva acerca de la necesidad de agilizar con el concesionario Vías de Cali S.A.S, la iniciación de las obras en la rehabilitación de la Autopista Sur lado Occidental, con el fin de garantizar la ejecución de las obras concesionadas
y evitar retrasos e incumplimiento de las metas y cronogramas establecidos previamente.

De igual modo, para en el año 2012 se presentaron dificultades que hasta ahora se señalan en la gestión predial. Para esta fecha existían procesos de titulación pendientes con la Secretaría de Vivienda Social (INVICALI), mejoras sin ninguna titularidad “sin protocolización”, negociaciones con poseedores y/o limitaciones jurídicas como: patrimonio
de familia inembargable, embargos judiciales, hipotecas, reivindicatorios, limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, sucesiones declaratoria y posterior anuncio de los mismos. Además, en el Proyecto Vía a la Paz, las  zonas de terrenos afectadas no contaban con formación catastral, pues no existían cédulas catastrales en la mayoría de los casos y desactualización de las existentes, lo que demoró la declaratoria de utilidad pública por parte del
Municipio hasta junio de 2011.

mega-obra-4
El grupo 1 de las megaobras fue adjudicado por licitación al consorcio Vías Cali S.A.S. en el 2010.

Así que el problema ha sido progresivo y ha llevado a que el atraso en la ejecución sea tan grande. Por ejemplo,  Martha nos cuenta que ese parte de la vía lleva varios años en construcción y que apenas el 24 de diciembre del 2013 se inauguro las aceras. Que por mucho tiempo se han parado los trabajos y que apenas hace unas semanas se han retomado. Esto quiere decir que lo que dice el comunicado de la contraloría -En el tramo de vía entre la carrera
73D y la 73, no se encontró personal trabajando en este frente- es verdad.

No obstante, según palabras Omar Cantillo, la totalidad las obras se acercan a un 75 % en el cumplimiento del contrato. La más avanzada es la vía a La Paz que tiene un avance del 70 %, comprendiendo el 95 % del tramo 1 y alrededor del 30 % del tramo 2. Después está la prolongación de la Avenida Circunvalar cuyo obras van en la mitad,
con el tramo 1 casi terminado, el 2 y el 3 un poco por debajo del 50 %. Por su parte, la ampliación de la carrera 80 tiene un avance por debajo del 50 %, cuyos cuatro tramos oscilan entre el 80 y 20 %.

Viendo las cosas así, aunque se esperaba que para el año pasado se terminaran todos los procesos de construcción, posibilitando a personas como a Martha la valorización de su casa y el desarrollo de su negocio, parece que ni para el final de este año se va a poder tener el Grupo 1 de las Megaobras terminado y funcionando.

Comments are closed.