El ‘Octubre Negro’ de las Farc en el Cauca

0

Según el comandante de la Brigada Móvil número 37 del Ejército, Octubre Negro es el nombre que las Farc le han dado a la escalada de acciones violentas registradas en las últimas semanas en el Cauca y otras partes del país.

Por Edinson Bolaños / Andrés Córdoba

En alianza con El Nuevo Liberal

Principal

La voladura de cuatro torres de energía entre Cauca y Nariño y la detonación de un carro bomba sobre el puente del río Mandivá en la Panamericana son algunas acciones que han emprendido las Farc durante este mes para demostrar que aún siguen vivas, a pesar de los duros golpes que la Fuerza Pública ha propinado contra sus estructuras.

A la escalada de acciones violentas, la guerrilla de las Farc le ha denominado Octubre Negro y según las declaraciones del comandante de la Brigada Móvil N° 37 del Ejército Nacional, Jorge Vera, tiene como finalidad «desestabilizar el trabajo del Estado en todo el país. Las Farc buscan demostrar que están fortalecidas militarmente y que, a pesar de los duros golpes que han recibido, especialmente en el Cauca, son capaces de hacerle daño al país”, aseguró.

Y es que las acciones de esta guerrilla no solo se han desarrollado en el departamento vecino. En la noche del sábado 12 de octubre anunciaron un paro armado que dejó incomunicado al departamento del Chocó, vía fluvial y terrestre, aislándolo del resto del país por unos días.

Uno de los últimos atentados perpetrados por los subversivos en el Cauca sucedió el pasado martes 15 de octubre, a la 1:10 a.m. cuando un carro cargado con 70 kilos de explosivo R1 fue detonado sobre el puente del río Mandivá, en plena vía Panamericana, a 12 kilómetros del casco urbano de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Los más afectados fueron los residentes de aproximadamente 17 viviendas que estaban cerca de donde se presentó el hecho.

También el domingo 13 de octubre, según el comandante Jorge Vera, fueron capturados, diez integrantes de la Columna Móvil Jacobo Arenas, entre los que se encontraban cuatro niños. “Hemos tenido información de que se disponían a llevar a cabo atentados contra torres de energía en Morales, Cajibío, el Tambo y Popayán».

Para el 10 de octubre,  se registró un presunto secuestro por parte de las Farc. El auxiliar de Policía John Freddy López, de 20 años de edad, quien trabajaba en Leiva (Nariño), fue privado de su libertad después de haber caído en un retén de la guerrilla, en el corregimiento de Mojarras, al sur del departamento del Cauca.

Otro de los hechos que también llamó la atención y que generó temor en la población, fue la quema de un vehículo de transporte público el 10 de octubre, alrededor de las 10:00 a.m., en la vía que desde Piendamó conduce a Silvia. Aunque hasta este momento no se ha establecido quiénes fueron los responsables del hecho, no se descarta que la acción haya sido producto del Octubre Negro.

A esto se le suma la voladura de cuatro torres de energía en el sur del Cauca, el 9 de octubre, en el municipio de El Patía y en la zona fronteriza con el municipio de Remolinos, Nariño. Estas acciones se atribuyen a la columna móvil Jacobo Arenas.

La agónica Jacobo Arenas

Según el comandante de la Brigada 29 de Ejército, coronel Alejandro Pinzón, con estas acciones las Farc quieren presionar al Gobierno y buscar que tenga algún efecto en los diálogos que se sostienen en La Habana, Cuba.

Entre tanto, para el general Jorge Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, las Farc necesitan hacer actos terroristas mediáticos “que den noticia,  para que la población civil sienta que ellos están todavía vivos”.

Sin embargo, el mismo comandante es enfático en decir que esta guerrilla ya no tiene la capacidad de enfrentar al Ejército en combate, como alguna vez lo hizo cuando tenían capacidad de tomarse una población u hostigarla cada ocho días.

Estructura de las Farc
Estructura de las Farc

Hoy en día, según información del comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, la columna móvil Jacobo Arenas, una de las más beligerantes del país, ha sufrido importantes golpes que la han debilitado en más del 65 %, lo que demuestra cómo las Fuerzas Militares la han ido diezmando.

“La Fuerza de Tarea Pegaso dio de baja a Caliche, su cabecilla; la Brigada 29 dio de baja al que manejaba la parte política del Comando Conjunto de Occidente Alfonso Cano. La Jacobo es una columna móvil que ha sido muy golpeada y la única salida que tiene ahora es el terrorismo”, explicó Jerez

¿Pero quiénes fueron esos cabecillas a los que la Fuerza Pública dio de baja y qué importancia tenían en las Farc, para que se diga que esta guerrilla en el Cauca está diezmada?

Las bajas históricas  de las Farc en el Cauca

En menos de dos meses, este año se registraron las bajas de importantes cabecillas de las Farc en el sur del país. Por un lado se reportó la muerte de alias Caliche, el jefe único de la columna móvil Jacobo Arenas’. Luego, fue abatido alias Zeplin, el histórico ideólogo del Sexto Frente, en los últimos años, del Frente Antonio Nariño; semanas más tarde se reportó la muerte de los máximos comandantes del Sexto Frente, alias Jaimito y alias El Burro; y la más reciente pérdida de las Farc fue alias Jacinto, cabecilla de la quinta compañía de la Jacobo Arenas.

Alias Caliche
Alias Caliche

En su momento, varios analistas de inteligencia militar coincidieron en decir que esas bajas significan el inicio del fin de una de las cuadrillas más antiguas de las Farc.  Por ejemplo, la muerte de alias Jaimito, fue una gran pérdida para esta guerrilla, pues él no era solamente el comandante militar del Sexto Frente, sino también el encargado de coordinar las milicias o redes de apoyo, que para este frente ascendían –hasta hace algunos meses–, a más de 150 milicianos en la zona norte.

Así las cosas, el lugar de Jaimito lo ocupa ahora alias Duver Chiquito, un personaje, que, según la historia, fue el autor de la emboscada en la que murieron seis policías en el municipio de Padilla, Cauca, y del asalto a un carro de valores el año pasado en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali.

Mientras tanto, la columna móvil Jacobo Arenas, con la muerte del cabecilla alias Caliche, tiene como reemplazo a alias El Pija. Aunque las autoridades policiales del Cauca creen que será provisional, pues el secretariado buscaría alguien de la talla de alias Pacho Chino, el actual comandante del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, que abarca los departamento de Valle, Cauca y Nariño.

Jacinto es el reciente cabecilla dado de baja. Murió en la última semana del mes de septiembre en una operación militar realizada en el suroccidente del país, por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo adscritas a la Tercera División y al Comando Conjunto Suroccidente, con la cooperación de inteligencia de la Fuerza Aérea y Policía Nacional.

El subversivo era cabecilla de la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. En sus últimas semanas de vida se había dedicado al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes indígenas que habitan el área rural y urbana del municipio de Caldono.

Alias Jacinto llevaba  24 años en las filas de las Farc y se desempeñó como cabecilla de escuadra de la segunda compañía al mando de alias El Pija. Además, fue remplazante de la cuarta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas, al mando de alias Jaime Barragán, en el año anterior tras la muerte de alias Caballo.

Así las cosas, las autoridades desconocen qué tipos de acciones podría emprender las Farc durante estos días, pues para el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, el terrorismo es muy fácil de hacer, “una sola persona lo realiza y es muy difícil de combatir”.

A pesar de todos estos resultados, la Policía Cauca no desconoce que los casi 600 hombres que aún tiene las Farc en el departamento siguen siendo un reto militar en medio del incierto proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Por esta razón, han alertado a sus unidades a la neutralización de acciones de retaliación que podrían presentarse en municipios del norte como Santander de Quilichao, Toribío, Caloto y Corinto, por parte del Sexto Frente de las Farc y otras compañías, en el marco de ese Octubre Negro que han anunciado.

Comments are closed.