El “ORATORIO EL RÍO DE LOS MUERTOS”, contribución desde la música sinfónica y la poesía para un país en paz

0

La Orquesta Filarmónica de Cali, con los coros y solistas de la Escuela de Música de la Universidad del Valle, presentan, gracias a Proartes y a la Universidad del Valle, de manera gratuita, el Oratorio “El Río de los Muertos”, compuesto por el maestro Alberto Guzmán Naranjo, con Libreto de Ana Mercedes Vivas.

El jueves 9 de junio, en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle, a las 5:00pm, y el vienes 10 de junio, en la Sala Beethoven de Bellas Artes, a las 7:00pm, la Orquesta Filarmónica de Cali, el Coro de estudiantes y los solistas, Viviana Lemos y Jhansson Miranda de la Escuela de Música de la Universidad, con Juan Manuel Triana como narrador, presentarán el Oratorio ‘El Río de los Muertos’. Esta obra “surge de la necesidad de contar, desde la música sinfónica y la poesía, la historia de violencia que ha sido el escenario de la vida cotidiana de millones de colombianos, una historia que debe ser nombrada como una invitación a la construcción de una nación sin guerra”, según lo expresa su compositor, el maestro Alberto Guzmán Naranjo.

 El texto del Oratorio “El río de los Muertos” se sitúa inicialmente en uno de los hechos que conforman esa larga cadena de dolor que el país ha vivido y que es hoy un ícono de la memoria: la de los NN de Puerto Berrío.  “Llegaron flotando por el río/ eran los NN de la guerra/ de los que nadie quería hablar/los que no reclamaba nadie. En las orillas de los puertos/ se repartieron los entierros…Encontraron un cementerio pequeñito/con flores…” Luego, el texto busca la historia posible de cada uno de los que allí fueron enterrados, para más tarde, hacer referencia a otros tristes episodios de nuestra tragedia nacional, como la masacre de Bojayá, la de Trujillo o la toma de Coconuco.

 Compuesto por tres partes: El Miedo, la Muerte y El Regreso y la Esperanza, el Oratorio, se basa en poemas de Ana Mercedes Vivas, quien escribe el libreto, y retoma también poemas de  Matilde Espinosa, sin duda la más grande poeta social del siglo XX en nuestro país;  de Antonio María Flórez, poeta colombo-español, premio de poesía Ciudad de Bogotá, así como hace alusiones a frases de la poeta Emilia Ayarza, y referencia titulares de medios de comunicación y de crónicas de Alberto Salcedo Ramos.

Un Hombre, Una  Mujer, los niños, los más invisibles de este conflicto,  y como en las tragedias homéricas, el Coro: la voz del pueblo que observa y canta, son los personajes que tejen el transcurrir del Río de los Muertos. Arco que se tiende desde los distintos episodios hasta terminar en las palabras del Requiem por la Muerte Grande de Matilde Espinosa: “que descansen en paz/si paz hubiera/ que no vuelva el espectro de sus nombres a remover cenizas en la tarde/ que devuelvan los aires/la esperanza perdida…”.

 Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación

Programa del Oratorio

  1. El Miedo

–        Preludio (El Río)

–       Coro: Llegaron flotando por el río

–       El Hombre: En los caminos muerte

–       Narrador: La Masacre de Trujillo

–       Coro: Sentados en las Escalinatas

–       Una Mujer, María: Las Piedras del Río Murmuran

–       Coro: Niños, pinten una Flor

 

  1. La Muerte

–        Coro: Los Árboles se abrazan

–        Vigía del Fuerte: Fui el Muchacho que corrió cantando

–        La Mujer: Fui la niña a la que una tempestad…

 

III. El Regreso y la Esperanza

–       Desplazados del Paraíso (Antonio María Flórez)

–       El Hombre: Hay tantas ausencias repetidas

–       La Mujer: Si no vuelven mis ojos… (Matilde Espinosa)

–       Narrador: El Salado, febrero de 2000

–       Coro: Que descansen en paz. De “Requiem por la Muerte Grande” de Matilde Espinosa.

Comments are closed.