El Papa Francisco vendrá a Colombia

0

Floro Hermes Gómez Pineda

Twitter: @Florohermes

El Papa Francisco, en una carta de dos páginas dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el señor arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro, suscrita por el Secretario de Estado de Ciudad de su Santidad, el cardenal Pietro Parolín, escribió: “El Santo Padre… en espera de poder encontrarlos pronto, durante uno de sus viajes a América Latina”, cuestión que infantilmente se ha dado como un hecho cierto para 2016.

Y digo infantil porque la oración: “en espera de poder encontrarlos pronto, durante uno de sus viajes a América Latina”, no dice que sea para 2016 sino que nos visitará en “uno de sus viajes a América Latina” (en plural). En tal sentido, el Papa Francisco tiene programado dos viajes, uno para julio de este año a Paraguay, Bolivia y Ecuador y otro para 2016 a Chile, Argentina y Uruguay, con el pendiente de Perú y, ahora de acuerdo con la carta del cardenal Parolín, con el pendiente de Colombia.

Por lo tanto, una cosa es clara, el Papa espera en uno de esos dos viajes venir a Colombia, ¿cuál escogerá? No sabemos hasta ahora, él nos sorprenderá. Eso es lo que, desde el lenguaje, puede decirse, lo demás es actuar como niños, a pesar de la consideración racional personal del Nuncio Apostólico de considerar que no cree que “será durante este año porque el compromiso que él tiene para mitad de año ya está programado”, lo cual no significa poder descartar categóricamente.

De otro lado, con un discurso apoyado en la teoría que iguala exclusión con guerra y paz con inclusión, al tiempo que entiende por sinónimo de la paz, justicia y fraternidad, en esa carta de dos páginas expresa que “Hay que forjar la paz desde quienes viven la marginalidad y la pobreza extrema”. En otras palabras, mucho más allá de la idea de diálogo y entendimiento, que es como se leen las conversaciones de paz de La Habana, lo cual quita el piso a quienes infantilmente afirman que el Papa Francisco viene a respaldar el Proceso de Paz de La Habana.

De aquí que, ante estas actitudes premodernas paternalistas contrarias al liberalismo, el Nuncio Apostólico monseñor Ettore Balestrero haya tenido que salir a decir que “el Papa, decimos, no apoya el Proceso, el Papa apoya la paz y apoya a todos los que trabajan por la paz”, pero además agregó: “el Papa no quiere entrar en asuntos técnicos o políticos”.

En conclusión: es claro que el Papa Francisco vendrá a Colombia, ¿cuándo? En “uno de sus viajes a América Latina”. Y, ¿qué viajes tiene programados a América Latina? Dos: uno en julio de este año a Paraguay, Bolivia y Ecuador, donde podría incluir a Perú o, por qué no, a Colombia; y otro en 2016 a Chile, Argentina y Uruguay, dentro del cual estaría Colombia si durante su viaje de 2015 decide incluir a Perú.

Por otra parte, el Papa Francisco no viene a dar un espaldarazo al proceso de paz, viene a apoyar la paz, un asunto muy diferente, pero una paz entendida como justicia y fraternidad, lo cual va más allá de la idea de diálogo y entendimiento.

Comments are closed.