«Diez años sin Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry: una fecha para insistir en la paz»

1
Colombia conmemora este domingo el magnicidio de Guillermo Gaviria y de Gilberto Echeverry Mejía.
Colombia conmemora este domingo el magnicidio de Guillermo Gaviria y de Gilberto Echeverry Mejía.

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, recordó este domingo con tristeza el magnicidio del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y del exministro de Defensa y asesor de Paz, Gilberto Echeverry Mejía, junto a ocho soldados, en hechos ocurridos hace una década en zona rural de Antioquia.

Los dirigentes políticos y los militares fueron asesinados por miembros de las Farc el 5 de mayo de 2003 en el municipio de Urrao durante un intento de rescate. Gaviria Correa y Echeverry Mejía fueron secuestrados el 21 de abril de 202 durante una marcha por la paz en Antioquia.

«Fue otro duro golpe a las esperanzas de lograr la paz en Colombia, pues se trataba de dos líderes que portaban la bandera de la ‘no violencia’, buscando siempre salidas al conflicto y que, luego de secuestro y posterior asesinato, se convirtieron en símbolos mundiales de paz», señaló el vocero del Partido Liberal. 

«Esa bandera de la ‘no violencia’ que empezaron a enarbolar Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry, un año antes de ser secuestrados y a través de una marcha pacífica en el municipio de Caicedo, Antioquia, siempre la ha portado el Partido Liberal, también con el convencimiento de que mediante el diálogo, Colombia podrá ponerle fin al conflicto», reiteró Gaviria Muñoz.

Este domingo en la Catedral Metropolitana de Medellín se llevó a cabo una eucaristía en memoria del exgobernador de Antioquia y del exministro de Defensa. Asimismo los pobladores de Caicedo, en el occidente antioqueño, rinden tributo a estos dos políticos plagiados por el Frente 34 de las Farc y ratifican la condición de municipio No Violento en el marco del Día por la Vida.

«Recuerdos amargos para la historia del país como los asesinatos de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry nos convencen de la necesidad de que pronto hay que buscar la paz para Colombia», enfatizó Simón Gaviria.

Agregó que «la inútil guerra ha cobrado la vida de muchas y muy valiosas personas. Por eso, la conmemoración de esta dolorosa fecha debe ser una excusa más para reiterar el apoyo a los diálogos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana,  así como cualquier acercamiento con el ELN para el mismo propósito». 

 

Comments are closed.