El proceso se cumplió con el Valle en los Juegos Intercolegiados

0

Luego de los Juegos Nacionales Universitarios y los Juegos Deportivos Nacionales, llegan los Juegos Nacionales Intercolegiados, organizados por Coldeportes, para premiar a los mejores del cuatrienio también en deportes olímpicos.

En el judo de los Intercolegiados el Valle del Cauca fue potencia, tal como en las categorías mayores

Cerca de 4.000 jóvenes deportistas de todo el país estuvieron compitiendo en esta edición de los Intercolegiados Nacionales en el Eje Cafetero, entre los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda. Durante una semana se acogieron más de 13 disciplinas deportivas en la categoría A y 19 más en la categoría B.

En esta ocasión el Valle del Cauca dominó de principio a fin ambas categorías: el título general de las justas nacionales se le entregó a la delegación rojiblanca con 119 medallas de oro entre ambas categorías, cuatro más que Antioquia.

Entre ambos frentes, el A y B, el Valle sumó 461 personas: deportistas, delegados y entrenadores vallecaucanos, que estuvieron desde el 19 de noviembre en el Eje Cafetero disputando las Finales A y B de estas justas.

Esta delegación estuvo dividida en 214 personas en la categoría A y 247 personas en la categoría B, lo que en total sumó 416 deportistas vestidos  con los colores del departamento.

Las competencias terminaron este sábado 24 de noviembre, al cierre de esta edición, en la penúltima jornada de ambas categorías,se había proclamado campeón anticipado el Valle del Cauca, dada la distancia que acumulaba frente a la delegación de Antioquia, la más cercana en el medallero.

El departamento además logró el título de los torneos de Tenis de mesa, Judo y Levantamiento de pesas en la categoría A, mientras en la B se apoderó de Atletismo, Judo, Lucha Natación carreras, Tenis de campo y Tenis de mesa, lo que le permite ser la base de la representación colombiana en los Juegos Escolares Suramericanos en Recife, Brasil.

En la última jornada, Valle del Cauca disputó la final en cuatro deportes de conjunto frente a la representación antioqueña perdiendo en todos los compromisos así: Fútbol de salón masculino B: Antioquia 8 – Valle del Cauca 6; Balonmano femenino A: Antioquia 31 – Valle del Cauca 20; Voleibol masculino A: Antioquia 3 – Valle del Cauca 1 y Voleibol masculino B: Antioquia 3 – Valle del Cauca 0.

Cinco disciplinas entregaron medallas en la Final A

El atletismo joven sacó la cara por el Valle para demostrar que no es una cuestión de formación el problema que se presenta en la categoría de mayores del Valle

De 12 deportes, el Valle del Cauca consiguió sumar medallas de oro, plata y bronce en solo 5 de ellos. Fue muy fuerte especialmente en la natación de carreras y en judo, pero dejó preocupaciones en el levantamiento de pesas, el baloncesto y el voleibol.

Por parte de la natación de carreras, la delegación rojiblanca consiguió sumar 9 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce, para un total de 18 preseas, de las cuales la rama femenina aportó 7, y la masculina, 11.

También el judo entregó 18 medallas al Valle, repartidas en 6 de oro, 7 de plata y 5 de bronce. Ambas ramas, tanto masculina como femenina, entregaron por igual 9 medallas a la cuenta.

La tercera disciplina en entregarle metales al departamento fue el tenis de mesa. Nueve medallas en total: 5 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, repartidas en 2 de la rama masculina, 4 de la femenina y 3 en la modalidad de mixtos.

El atletismo, contrario a lo que pasó en los Juegos Deportivos Nacionales 2012,esta vez tuvo éxito para el departamentocon los más jóvenes, pues aportó 4 preseas doradas, 5 de plata y 2 de bronce, para sumar en total 11: 5 en masculino y 6 en femenino.

Cerró el haber de metales la gimnasia artística, gracias a Laura IsabellaSterlingSandor con su medalla de oro en la prueba de saltos, en la categoría Novatos Femenina de esta final nacional A.

Tabla de Medallas – Final Nacional A

Posición Delegación Oro Plata Bronce Total
1 Valle del Cauca 43 32 24 99
2 Antioquia 39 34 37 110
3 Boyacá 14 24 15 53
4 Santander 11 5 13 29
5 Tolima 8 10 10 28

La competencia fue reñida en la Final Nacional B

El ajedrez fue uno de los deportes que no logró entregarle medallas doradas al Valle en esta edición de los Juegos Nacionales Intercolegiados

En la rama B de estos Juegos Nacionales Intercolegiados 2012, el Valle sumó medallas en 11 de los 15 deportes en competencia, pero de estos solo en 9 sumó oros: el factor que entregó el título.

De nuevo la natación de carreras se impuso como la mejor disciplina para el Valle del Cauca, demostrando así que desde la formación de los más jóvenes en este deporte se vienen haciendo las cosas de forma juiciosa y dedicada para tener en el futuro los grandes campeones internacionales que necesita el departamento para seguir vigente en el deporte nacional.

En la natación, disputada en Pereira, fueron en total 44 medallas las que se colgaron los rojiblancos, 19 de ellas de oro, 12 de plata y 13 de bronce. Contaron, además, con la destacada actuación de las mujeres vallecaucanas, quienes aportaron 24 de las 44 medallas, un poco más de la mitad, lo que sentenció el certamen a favor de la delegación del suroccidente colombiano.

En esta Final Nacional B, contrario a lo que ocurrió en la A, los resultados en el levantamiento de pesas fueron clave, pues se sumaron 15 metales dorados, 7 de plata y 4 de bronce, para un total de 26 medallas conseguidas, frente a ninguna cosechada en la Final Nacional A.

La lucha fue la tercera disciplina en aportar más medallas al Valle, además de ser la tercera en la que el departamento fue campeón, entregando 10 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce para tener un total de 21 medallas.

El judo entregó 8 metales dorados y 13 en total para el Valle; mientras el Patinaje de Carreras hizo lo propio con 2 de oro, 7 de plata y 1 de bronce, para 10 en total; seguido del tenis de mesa con 2 de oro y 4 de plata; el tenis de campo con 2 de oro y 1 de plata; atletismo con 2 doradas; y gimnasia artística con 1 de oro y 2 de bronce.

También se sumaron medallas, aunque ninguna de oro, en karate do (5 de plata y 3 de bronce) y Taekwondo (3 de plata y 2 de bronce), sin tener en cuenta la última fecha en la que el Valle podía sumar otra de bronce en fútbol de campo, y una de oro en tenis de campo frente a Antioquia en la final.

Tabla de Medallas – Final Nacional B

Posición Delegación Oro Plata Bronce Total
1 Antioquia 75 68 59 202
2 Valle del Cauca 74 65 43 182
3 Santander 24 21 21 66
4 Boyacá 20 18 32 70
5 Bolívar 15 15 30 60

Comments are closed.