El programa que convertirá al Valle en un gran gimnasio al aire libre

0

A propósito de la ley anti obesidad que esta semana fue noticia por la prohibición de venta de gaseosas para niños en los colegios, nace una nueva iniciativa de actividad física gratuita en el departamento

Por Juan Camilo Palomar

Con instructores de aeróbicos, aerorrumba y fisioterapeutas para la gimnasia dirigida al adulto mayor, fue presentado el programa de actividad física del gobierno departamental.

Inicialmente en Cali, el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable beneficiará a más de 18.000 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. El objetivo, según la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, será que el próximo año la iniciativa cobije los 42 municipios que conforman al Valle.

El programa tiene a la fecha 100 monitores contratados, de los cuales la mitad son fisioterapeutas y gerontólogos que orientan a los grupos de adulto mayor en todos los barrios de Cali para realizar actividad física segura y productiva.

Lila Torres, una de las fisioterapeutas del programa, afirma que antes de esta iniciativa los grupos de adulto mayor igual salían cada mañana a los parques, por lo regular muy temprano en la mañana, buscando ocuparse en actividades saludables.

Lo malo, según ella, es que sin la compañía de profesionales de la salud, en muchas ocasiones la actividad física guiada por libros o por simple iniciativa de los mismos abuelitos podría traerles problemas más graves para su salud en comparación a si no realizaran actividad física, porque se corría el riesgo de lesiones musculares o alguna lesión que comprometiera los huesos.

El Dato: El programa inició desde hace un mes en Cali y se sigue expandiendo. Un barrio o comunidad puede solicitar a Indervalle un instructor de acuerdo a la necesidad de la comuna e iniciar el proceso ya sea con grupos de adulto mayor o aeróbicos

Por otra parte, la oferta para jóvenes y adultos consiste en instructores de aeróbicos y aerorrumba, similar a las clases que se imparten en los gimnasios privados, pero en campos abiertos como la cancha del barrio, el parque o el salón comunal, en unos horarios determinados y concertados con la comunidad para que una vez terminadas las actividades laborales y académicas, la mayor cantidad posible de personas aprovechen estos espacios.

Los monitores para ambos programas son contratados por Indervalle, el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, hecho con el que el gobierno departamental por primera vez pone en funcionamiento un programa que tenga en cuenta a Cali como capital, pero a su vez proyecte su ejecución en todos los rincones del departamento, aun cuando en Cali la responsabilidad del fomento y la promoción de los hábitos y estilos de vida saludable corresponde al gobierno municipal.

Hasta el momento existen 178 puntos para la tercera edad y 81 puntos para jóvenes y adultos, por lo que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó la importancia de este proyecto, pero recalcó que ejercitarse es sólo una parte de la implementación de hábitos de vida saludables: «También es vital llevar una alimentación balanceada”.

IMG_5788

Comments are closed.