El Pueblo, 100 ediciones después

0

edicion 100En dos años hemos logrado posicionarnos como la alternativa de información y análisis de la ciudad y el Departamento. Un periodismo riguroso e innovador  nos ha permitido convertirnos en un referente en la opinión pública caleña y ser el medio de comunicación caleño con más crecimiento en redes sociales y en el tráfico en la internet.

Desde Mayo de 2012, cuando en un conversatorio con Daniel Samper Pizano presentamos el número cero de esta nueva versión de El Pueblo, hasta hoy no hemos tenido sino motivos de satisfacción. Completamos hoy 100 ediciones. Más de 3000 páginas impresas. 15 mil lectores cada semana. Dos millones cien mil visitas a nuestra página web. Un millón trescientos mil usuarios y cuatro millones 163 mil páginas vistas. Doce mil seguidores en Twitter y más de 3000 amigos en Facebook.Suficiente como para saber que hemos impactado.

Pero la satisfacción no es solo cuantitativa, de hecho nuestro mayor indicador de éxito no está en la circulación o en el tráfico en la web, sino en nuestros contenidos. Como nos lo propusimos desde el primer día, por El Pueblo pasa todo lo que pasa en Cali. Nuestro medio es un espejo de la ciudad. Aquí están tratados en profundidad todos los asuntos que preocupan a los caleños: la dinámica económica de la ciudad, la movilidad, la seguridad ciudadana, la prestación de los servicios públicos y los problemas ambientales.

Por El Pueblo han pasado todos los personajes de la ciudad: desde el alcalde Rodrigo Guerrero, que en una entrevista concedida a nuestro medio en el primer número asumió los compromisos de lo que iba a ser su gestión y ahora, 25 meses después, 100 ediciones después, repasa con nosotros lo que se ha logrado y lo que no.

Empresarios, líderes políticos y sociales, artistas, escritores, músicos, deportistas y ciudadanos del común como Julio Ríos, a quien escogimos como nuestro personajes 2012 y 2013 por su callada labor en favor de la educación y la convivencia en Cali.

Si alguien quiere conocer el alma de los caleños, ahí tiene nuestros contenidos. Ahí están los barrios de la ciudad, ahí están sus más importantes manifestaciones culturales, ahí está su música, ahí están sus héroes deportistas, ahí están sus dolores, ahí –aquí- está el reflejo de esperanza.

Hemos logrado conformar un equipo de primera línea para ofrecer el mejor contenido. El Pueblo es hoy el centro de un grupo de medios del que forman parte El Nuevo Liberal de Popayán, el periódico de mayor circulación en el Cauca y Web Noticias, un noticiero diario de televisión que se transmite por el Canal 14, un canal de cable que se encuentra en la parrilla de los más importantes cable operadores de Cali.

Hemos logrado convertir a El Pueblo en un punto de encuentro de organizaciones sociales y de líderes de opinión que ventilan sus causas y fijan sus posiciones en las páginas del periódico.

El Pueblo es hoy un medio potente para promover los principios e ideas con los que estamos comprometidos. Nuestro compromiso con nuestro principal patrocinador, el Instituto de Pensamiento Liberal, lo hemos cumplido convocando al debate y ofreciendo las distintas opiniones. Mal podríamos predicarnos ideológicamente liberales y cerrar espacios a quienes no piensen como nosotros.

Hemos sido fieles a la obligación de profundizar e insistir en nuestras causas: la solución negociada al conflicto armado, la garantía del goce de los derechos de las víctimas del conflicto, la igualdad, la promoción de la educación de calidad, el equilibrio regional. Aquí, en nuestras páginas, ahí en nuestra página web hay centenares de documentos que sirven para entender mejor los esfuerzos por construir una paz y una sociedad distinta.

hector riverosHéctor Riveros Serrato

Héctor preside el Consejo Editorial de El Pueblo y desde ahí ha sido el responsable de la orientación y la línea editorial del periódico. Para El Pueblo es un orgullo contar con una persona que posee un amplio conocimiento de la organización y funcionamiento del Estado, así como de la dinámica urbana y de las ciudades del siglo XXI,  además una amplia y reconocida formación jurídica.

Riveros, dirige el Instituto de Pensamiento Liberal y en un importante analista político colombiano. Forma parte del grupo de panelistas de Blu Radio y semanalmente escribe una columna en el portal La Silla Vacía.

Claudia-PalaciosClaudia Palacios

Hace una entrevista semanal para El Pueblo. Claudia, es la periodista vallecaucana de mayor reconocimiento nacional e internacional.

Sus dotes de entrevistadora están probadas en la cadena CNN donde, aún hoy, realiza el programa Los Influyentes. Así que los personajes caleños  que pasan con nuestras páginas, alternan en las preguntas de Claudia con los Presidente, empresarios e intelectuales más importantes de América Latina. Claudia forma parte de la mesa de trabajo de la W Radio y conduce la edición de 7 p.m. del noticiero CM&.

camilaCamila Zuluaga

Fieles a la idea de promover nuevos liderazgos, desde el primer día le pedimos a Camila, la periodista joven de mayor proyección en nuestro país, que se convirtiera en columnista de nuestro semanario impreso. Todos estos fines de semana, con la disciplina que la caracteriza, Camila pone el dedo en la llaga de algún tema controversial de la política nacional.

Es incansable: a las 6 de la mañana está en la mesa de trabajo de la W Radio, a las 8 de la noche conduce Red más noticias, en el entre tanto hace entrevistas para El Espectador, dicta clases, modera foros y hace reportería para sus investigaciones periodísticas.

EdinsonEdinson Bolaños

Es el editor del semanario impreso y de la edición dominical de El nuevo Liberal. Uno de los cronistas jóvenes más destacados de nuestro país. Con solo 25 años ha conseguido que sus escritos para El Espectador, diario del cual es corresponsal hace más de tres años, sean reconocidos con premios nacionales de periodismo.

Edinson le imprime un sello especial a nuestras ediciones y le da el toque que hace de nuestras ediciones unas de las de mejor contenido periodístico de los medios regionales de Colombia.

JuanCamiloJuan Camilo Palomar

Nuestro periodista deportivo casi desde el primer día. Las historias del Especial del Mundial de fútbol son una buena muestra de la calidad de periodismo deportivo que hace Juan Camilo. Descubrió la fábrica mundialista que hay en Cali, los caucanos que han estado en los mundiales, el vallecaucano más joven  y el más viejo de los futbolistas mundialistas y le sacó a Harold Lozano el relato de lo que es hacer un gol en un mundial.

Juan Camilo, le sigue los pasos al Cali, al América, al Depor FC, a los equipos de Futsal, a los tenistas caleños y siempre saca el momento para tomar la fotografía más oportuna.

HugoHugo Guerra Urrego

Este politólogo es nuestro asesor editorial. Una especie de “todero” que hace reportería de datos para los informes especiales, coordina el cierre de la edición impresa, construye indicadores socio económicos de la ciudad.

Hugo también coordina el funcionamiento administrativo de El Pueblo y es el “repartidor de juego” del equipo.

IMG_6663Patricia Suarez

Es Miembro del CPB. Invitada como escritora a dictar un curso de teoría del teatro, pensamiento y cultura en la Universidad de Toronto Graduada en Dirección de Arte Dramático en Cuba, asistente en la Maestría de Lingüística y Literatura en el Caro Y Cuervo. Me dedico a la Plástica, ilustrado revistas y libros. Publicada en periódicos nacionales e internacionales, Becada por la organización Heinrich Boell en Alemania. Patricia cada semana nos identifica un texto que nos recomienda para cuando sea el tiempo de leer.

Raxon Montilla, Cynthia Lewis, Jair Villano, Ferney Meneses, Sebastián Bedoya, y Erika Rebolledo

Un grupo de jóvenes periodistas que todas las semanas nos entregan historias vistas desde una perspectiva distinta. Son egresados de diversas universidades algunos con más experiencia que otros. Ferney es hace algún tiempo corresponsal de El Tiempo en Popayán y forma parte de la agencia Agenda Propia, con la que hemos hecho una alianza para generación de contenidos.

Raxon, Cynthia, Jair, Sebastían y Erika serán, sin duda, los grandes periodistas caleños de las próximas décadas.

Comments are closed.