EL PUEBLO, un año después

0

Contra todas las apuestas, la decisión de promover un medio de comunicación que combinara las plataformas electrónica e impresa y que tiene una especie de doble personalidad, noticiosa y minutos a minuto en la web, y de análisis, crónica e investigación en el semanario, impreso ha resultado muy exitosa, y hoy estamos cumpliendo un año.

Casi un millón de páginas vistas y 380.000 visitantes únicos en la web nos convirtieron indiscutiblemente en el medio de mayor crecimiento de Cali y el Valle del Cauca. La edición impresa llega a casi 10.000 hogares caleños todos los domingos y a 1.000 en Bogotá. Ese tiraje para una revista de análisis y actualidad –como nuestro semanario– nos convierte en un referente obligado de lo que pasa en Cali.

En EL PUEBLO está la periodista vallecaucana con mayor reconocimiento y prestigio internacional, Claudia Palacios; también periodistas y analistas que se destacan en los más importantes medios nacionales, como Camila Zuluaga y Héctor Riveros; así como reconocidos periodistas caleños, como Leo Quintero y Luz Adriana Betancourth.

En EL PUEBLO están las firmas jóvenes más aprestigiadas de Cali, como Esteban Piedrahita, Nicolás Orejuela, Juan Fernando Reyes, Michel Maya; y está la academia, con curtidos profesores como Floro Hermes Gómez y los del grupo del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Occidente.

Expresiones del nuevo periodismo caleño como Web Noticias y el grupo de Revista EL CLAVO hacen parte de este medio de comunicación, y hacen equipo con el grupo de jóvenes periodistas de EL PUEBLO, que registran todos los días la historia de la ciudad y la región.

Por EL PUEBLO han pasado todos los personajes, desde el Presidente de la República hasta El Momo Romero, pasando por el Alcalde de Cali, los ministros vallecaucanos, los políticos polémicos, los escritores, los científicos y los funcionarios que son noticia, así como personajes caleños tan queridos como Hernán Peláez, Margarita Rosa De Francisco y Fanny Lu. Por  Ha pasado todo Cali cuando ha tenido que pasar.

Carlos Alberto Angelo Arbeláez

Periodista deportivo de EL PUEBLO 1984 – 1986

Recuerdo que era un periódico que nos permitía mucho la innovación. Fuimos el primer periódico que salió con una separata de especiales los lunes, en la que iba toda la información deportiva. También fuimos pioneros en sacar unas páginas que se llamaban El campeonato en computador, donde salían todas las estadísticas del campeonato: las alineaciones, el resumen de cada uno de los partidos, la tabla de goleadores… era una página completa. E igual los martes brindábamos información sobre el deporte aficionado, le dábamos mucha importancia a los barrios y a las comunas.

Carlos ArbelaezEran otras épocas. Hoy vemos un periódico muy enfocado en su condición de semanario, que invita a trabajar más la crónica, un elemento periodístico que se ha perdido en nuestros tiempos por el internet y el poco espacio. He notado –y me ha gustado mucho– que se ha integrado la parte investigativa, muy importante también en un periódico porque va hasta el fondo de los diferentes temas, y EL PUEBLO por ser un semanario sabe aprovechar esa oportunidad.

Al diario yo llegué a reemplazar a un grande, Julio Tóker, que después de haber dejado sus labores como entrenador se dedicó a escribir. Era el analista de los partidos que se jugaban en el Pascual. Entonces, él salió a escribir un libro, yo trabajaba en Caracol y vine a reemplazarlo por unos meses, pero él no volvió, y me quedé yo. Cerramos hasta el último día del periódico EL PUEBLO, con Emilio Fernández de Soto y Jairo Ramírez Rivera, con Wilfrido Franco, un practicante.

Personero de Cali, Andrés Santamaría

Andrés SantamaríaEn este año EL PUEBLO ha sido un periódico que se ha caracterizado por su objetividad, abordando las diferentes investigaciones en temas de ciudad y, al mismo tiempo, haciendo análisis y exponiendo percepciones sobre la situación política en el día a día.

Es un medio que ha crecido y se ha desarrollado. Es una nueva alternativa que genera opinión en la ciudad sobre diferentes asuntos y, sobretodo contribuye, a que los caleños estén más informados.

Nuestros aliados:

EL PUEBLO es no solo un medio de comunicación, sino especialmente un catalizador de procesos y un promotor de múltiples expresiones ciudadanas alrededor de los temas que interesan a los caleños y vallecaucanos.

logo-webnoticias

Por ello, nuestra principal estrategia de crecimiento está en la construcción de alianzas con sectores académicos, sociales y con otras empresas de comunicación, con los que se comparten valores e intereses. Nuestros principales aliados en este año han sido:

Web Noticias,del Grupo Multimedios, creado y dirigido por el caleño Armando Gamboa Peralta. Es una plataforma de comunicaciones de línea independiente, que desde hace cuatro años se viene consolidado como un importante medio de noticias locales. Hace algunos meses decidimos integrar las redacciones de los dos, lo que nos ha servido para brindar una información más completa y oportuna, así como para avanzar en cubrimiento multimedia.

logo clavoEL CLAVO Producciones. Es una organización conformada por líderes juveniles que buscan generar opinión y pensamiento crítico bajo la filosofía de reflexionar y reír.  EL CLAVO tiene su revista, su producto emblemático, desarrolla su propio portal web y produce un programa radial. Hace algunas semanas decidimos aliarnos para producir contenidos en material cultural. Esperamos pronto avanzar a la producción de un suplemento cultural.

2. CierEl Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, de la Universidad Autónoma de Occidente, ha sido aliado de EL PUEBLO casi desde su creación. El CIER es una unidad académica, crítica y propositiva frente a los impactos de desarrollo regional. Los escritos semanales de los profesores del centro han enriquecido el contenido de EL PUEBLO en temas como paz y conflicto, medioambiente, asuntos de género y de minorías, desarrollo social y desarrollo económico sostenible.

El Nuevo Liberal, el medio más importante del departamento del Cauca, con una larga tradición de más de 75 años, es el diario referente de los caucanos. El Nuevo Liberal como EL PUEBLO reciben el apoyo del Instituto del Pensamiento Liberal, y ambos tienen una alianza para generar contenidos, así como para promover otras actividades cívicas y ciudadanas en forma conjunta.

Comments are closed.