El rebusque está “acabando” con el desempleo en Cali

0

Esta semana que termina, el DANE presentó el informe de mercado laboral al mes de junio, es decir, los índices de empleo y desocupación del país, con cifras alentadoras, pues asegura que el desempleo sigue bajando, así como la tasa de subempleo. Según la entidad, cada vez son más las personas que tienen una actividad laboral y el ingreso en los hogares está en aumento, pero esa no es la situación que vive Santiago de Cali. 

Grafco Dane Desempleo1

En Colombia hay un total de 2’136.000 desocupados, un 9,2 % por segundo mes consecutivo, la cifra bajó a un digito y el subempleo cayó al 32,2 %.

Estas cifras, señaló el director del Dane, Jorge Bustamante, son una prueba de que la economía colombiana está funcionando y que está generando empleo a pesar de los problemas a nivel internacional.

Sin embargo, Cali se encuentra por encima de la media nacional, con una tasa de 15.2 %, ocupando el cuarto lugar con más desocupados del país. Con un 65,3 % de participación en el mercado laboral, según el Dane, el 55, 4% de esta población tiene una ocupación sea formal o informalmente.

El “rebusque”, la alternativa

En Cali la tasa de subempleo es del 31,7 %, si a esta cifra sumamos el 15,2 % de personas que se encuentran desocupadas, vemos que el empleo informal y el “rebusque” es lo que predomina en la capital vallecaucana. Entre los desempleados y subempleados del área metropolitana de Santiago de Cali está el  46,9 % de su población productiva.

Y es que los vendedores ambulantes abundan en las esquinas, en los parques, en las zonas, verdes, cerca de los sitios de buen tráfico. Esta ha sido la única opción que encuentran miles de caleños para llevar el sustento a sus casas y contribuir con el ingreso familiar, que según el director del Dane, Jorge Bustamante, viene mejorando.

La piratería de películas y música es una de las opciones más frecuentes del rebusque.
La piratería de películas y música es una de las opciones más frecuentes del rebusque.

Teresa por su parte, trabaja realizando oficios domésticos por días, sin prestaciones ni salario fijo y, después de cinco años de buscar empleo dejó de hacerlo, porque no es una persona muy calificada para presentar su hoja de vida en oficinas o en agencias de empleo. Ya no busca empleo, pero sólo espera que con el trabajo que realiza pueda pagar el estudio de sus hijas, “para que ellas puedan ir a la universidad y no hacer oficios en las casas de los demás”.

Andrea, una joven que después de graduarse como técnica en mercadeo y administración de empresas, solo consiguió trabajar en almacenes como vendedora en temporada, decidió sustraerse del mercado laboral y emigrar del país, a buscar otras posibilidades en economías que dicen no estar tan bien como la nuestra, pero se mantienen estables.

Las ventas artesanales son una alternativa que se ha popularizado mucho en la ciudad
Las ventas artesanales son una alternativa que se ha popularizado mucho en la ciudad

Desde muy joven, Lucía se dedicó al diseño y elaboración de artesanías y tiene instalado un puesto ambulante en las afueras de la estación del Mío de Unicentro, donde vende toda su mercancía, junto a otros artesanos que atienden este nicho, de manera permanente, por eso Lucía  nunca buscó empleo.

María ve como única posibilidad para el sustento de su familia, vender arepas rellenas, todas las noches, en un antejardín que le prestaron, en el barrio San Fernando. Aunque con el paso del tiempo, está pensando en ampliar su negocio y trasladarse a un local de verdad, en el que pueda invertir o conseguir un socio inversionista y generar mayores ingresos, que le permitan convertir éste en un verdadero negocio.

Son alternativas como estas, las que han hecho que las personas dejen de buscar empleo, porque cansadas de hacerlo, se “rebuscan” la manera de sostenerse y contribuir con el ingreso familiar, dejando de figurar como desocupados.

Varias de las razones, para el Dane, por las que han disminuido los desocupados tienen que ver con la movilidad laboral, cuando algunas personas pasan de ser contratistas a ser empleados de planta, como es el caso de esa entidad, por aumento de los inactivos, es decir,  personas que se sustraen del mercado laboral, como las mujeres que se dedican al hogar, a cuidar a sus hijos pequeños y dejan de laborar; no necesariamente porque hay un mayor ingreso en la familia, sino porque no tienen un cuidador calificado o, precisamente, porque no tienen los recursos para ingresarlo a un sitio donde le brinden la atención que requiere.

Otros factores que contribuyen a bajar las tasas de desocupación son los programas de Familias en Acción, Guardabosques, Reinsertados, Desplazados; que dan un auxilio y ofrecen un proyecto productivo, que hace que estas personas no ingresen al mercado laboral.

La tasa de subempleo sigue aumentando en el país, aunque en Cali se mantiene estable en un 31.7 %
La tasa de subempleo sigue aumentando en el país, aunque en Cali se mantiene estable en un 31.7 %

En cuanto al subempleo existe otra preocupación  y tiene que ver con las personas que aunque tienen un empleo, desean cambiar de trabajo para mejorar sus ingresos, modificar sus horarios laborales o ajustar mejor su ocupación con su perfil laboral (subempleados subjetivos), cuyo índice se encuentra en un 31,7 %, un porcentaje que en la ciudad se mantiene estable y se ubica por debajo de promedio nacional.

Entre las razones que explican el aumento de personas que laboran en actividades u oficios que no corresponden a su perfil está el hecho de que el mercado está saturado de ciertas profesiones y la oferta reclama ocupaciones más técnicas y operativas”, de allí el auge de las carreras técnicas.

Por otra parte, las remuneraciones que reciben la mayoría de los profesionales con mayor formación académica, por su trayectoria y experiencia no son las esperadas y, por el contrario, frustran las expectativas de los empleados, quienes además, en muchos casos,   son contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.

Es por ello que muchos de estos profesionales prefieren dedicarse a la independencia profesional o a la creación de negocios personales o familiares e incluso a los negocios de redes de mercadeo, que cada vez toman más fuerza. La independencia o el emprendimiento pueden ser una alternativa más cómoda y rentable, a la hora de pensar en el desempeño laboral.

Comments are closed.