El rompecabezas detrás de “la gran estafa” al Deportivo Cali

0

Luego de que la semana pasada se conocieran las declaraciones de la vicepresidente del cuadro azucarero, María Clara Naranjo, sobre la presunta estafa a la que iba a ser sometido el club bajo la promesa de patrocinio de la Fundación Qatar, crecen las preguntas sin respuesta acerca de la multimillonaria ilusión.

La vicepresidente del Deportivo Cali, María Clara Naranjo, alertó sobre la estafa en la presentación de su candidatura a reelección ante los socios /Foto: Juan Camilo Palomar - EL PUEBLO
La vicepresidente del Deportivo Cali, María Clara Naranjo, alertó sobre la estafa en la presentación de su candidatura a reelección ante los socios /Foto: Juan Camilo Palomar – EL PUEBLO

“Nos van a tumbar, nos van a tumbar, esto es un tumbis, nos van a tumbar”, alertó María Clara Naranjo, vicepresidente del Deportivo Cali, a Daniel Azcárate, encargado hasta entonces de las divisiones menores en el club verdiblanco, respecto de la estafa a la que hasta el momento se enfrentaban sin saberlo.

Y es que los 90 millones de euros que se habían dicho que llegarían al Deportivo Cali con la firma de patrocinio de la Fundación Qatar sonaban desde el principio como un cuento de hadas. En las filas de la institución verde se habló de que el énfasis de esos dineros estaría en el desarrollo de divisiones menores, en la terminación del estadio y en la contratación de jugadores a la altura de los mejores equipos del mundo.

Todas esas conclusiones salieron de una serie de reuniones entre la junta directiva del Deportivo Cali y supuestos representantes de la Fundación Qatar, entre los que estaban Nelly Maquilón y Robert Francisco Asprilla.

¿Cómo empezó todo?

Según recoge el portal Kien&Ke las declaraciones de María Clara Naranjo en una entrevista, todo comenzó en Washington con el director técnico del equipo: “Leonel [Álvarez] conoció en Washington a Nelly Maquilón, quien trabaja con negritudes en Washington. Entre charlas, ella le dijo a Leonel que tenía el contacto con un delegado de Qatar Foundation, el señor Robertson. Paradójicamente, este hombre tiene raíces chocoanas y también es admirador del Deportivo Cali. Luego, Leonel hizo el contacto entre él y nosotros para empezar a charlar”.

El técnico antioqueño fue el primer enlace entre Nelly Maquilón y María Clara Naranjo, en Pance /Foto: Andrés Puentes
El técnico antioqueño fue el primer enlace entre Nelly Maquilón y María Clara Naranjo, en Pance /Foto: Andrés Puentes

De estas declaraciones, el contraste lo dio Nelly Maquilón el 12 de noviembre de este año en el programa De Taquito con Marino, de Marino Millán, cuando afirmó que buscó a Leonel Álvarez impulsada por la admiración de sus hijos por el exjugador de la Selección Colombia y ahora técnico del Cali, pero que el encuentro se dio en la sede del equipo en  Pance, en Cali, y no en Washington.

El señor Robertson, al quien se refirió Naranjo en la entrevista de Kien&Ke, publicada el 24 de octubre de este año, no es más que Robert Francisco Asprilla, un líder afrodescendiente que, según el portal zoominfo.com, tiene el cargo de director ejecutivo en la Alianza Afro-Latina para el Desarrollo y como su representante ha participado en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Una vez entabladas las conversaciones, Robert Asprilla fue presentado por Nelly Maquilón como representante de la Fundación Qatar en América Latina, aunque hace poco, en medio del escándalo por la presunta estafa, la propia Maquilón admitió al diario El País de Cali que ni ella ni Asprilla son delegados de la Fundación Qatar; y, en cambio, esta vez dijo que el “Sr. Robertson” es amigo personal del doctor Abdulla Bin Mohammed, un empresario árabe que trabaja en la fundación catarí.

Sin embargo, unas líneas más abajo en la entrevista mencionada de Kien&Ke, María Clara Naranjo deja también dudas sobre la versión que da Maquilón, al expresar que tuvo contacto con personas cataríes, incluso en su casa, al sur de Cali: “Los invité a mi casa en Cali, y cuando los cataríes llegaron me dijeron que les gustaba mucho la carne. A la cena llevé al chef del Deportivo Cali. y con una parrillada deliciosa llegamos a un principio de acuerdo”.

Qatar-AirwaysLo que no queda claro es si en la casa de María Clara Naranjo quienes disfrutaron de las especialidades del chef del Deportivo Cali fueron solamente Nelly Maquilón y Robert Asprilla, ambos de rasgos y raíces afrodescendientes, además de colombianos de nacimiento, ya que en otra entrevista de las tantas que ha concedido en los últimos días afirmó que con Asprilla siempre hubo conversaciones a través de Skype.

El generoso señor Robertson, en una conversación telefónica, ofreció, además, comprar el Ingenio San Carlos y de paso todos los ingenios con los que Naranjo lo pudiera contactar, lo que le hizo entender a la directiva que algo estaba mal.

Luego, se sumó el episodio en el que Nelly Maquilón llamó aparte a María Clara Naranjo para pedirle prestados $25 millones que necesitaba para una medicina, según cuenta Naranjo, traída desde Alemania para una enfermedad que padece desde enero la señora Maquilón. En esta parte, tampoco concuerdan mucho las versiones, ya que Naranjo afirma que la líder afro le robó el dinero y que hasta ahora le ha pagado $15 millones. La propia Nelly asegura que hasta ahora ha pagado $12 millones y que debe $13 más, aunque cuando los pidió prestados los obtuvo como una donación que firmó en la sede del Deportivo Cali ante la secretaria de la vicepresidente del club.

¿Quién es Nelly Maquilón?

La ciudadana Nelly Maquilón Mulato nació hace 45 años en el barrio Villanueva, en Cali, el día de 18 de mayo, en medio de una familia sostenida por su madre, vendedora de rosas en la galería, y su padre, un maestro de construcción. Hoy en día es hermana de tres mujeres más y dos hombres, madre de dos hijos y viuda por causa de la violencia desde hace 10 años.

Nelly Maquilón dijo ser cercana al gobierno de Barack Obama y ahora de la Fundación Qatar, aunque afirma ser una ciudadana del común
Nelly Maquilón dijo ser cercana al gobierno de Barack Obama y ahora de la Fundación Qatar, aunque afirma ser una ciudadana del común

Fue funcionaria de la Alcaldía de Cali en el cargo de coordinación de Cooperación Internacional Cultural, según se muestra en su perfil de la red social laboral Linked In, hasta el 31 de diciembre de 2012. También hizo parte de la Gobernación del Valle del Cauca durante la gestión regional del hoy vicepresidente Angelino Garzón.

Intentó ser Concejal de Cali por el movimiento Alianza Social Afrocolombia en 2007, aunque sin mucho éxito, y desde entonces se encausó en la política para promover las ideas de Barack Obama como líder afro en Estados Unidos.

En un video que circula en internet, realizado en el programa El Ventilador, de Telepacífico, Nelly Maquilón es presentada como una líder afrodescendiente encargada de gestionar una visita de Michelle Obama, esposa del mandatario estadounidense Barack Obama, a la ciudad de Cali en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres Líderes, que se realizó entre el 1 y el 4 de junio de 2011. No obstante, la esposa del presidente más influyente del mundo sigue sin pisar suelo caleño hasta la fecha.

Hincha del Deportivo Cali, Maquilón Mulato también dice haberse dedicado a la promoción de ONG y Fundaciones sociales para el desarrollo de oportunidades para la comunidad afrodescendiente.

Asistió, según dice, al partido en el que Real Madrid goleó 8-0 a Millonarios en el Santiago Bernabeu, en España, donde se contactó con Ramón Calderón para traer proyectos de formación deportiva a Colombia, y especialmente al Valle del Cauca. Sin embrago, este proyecto no ha dado inicio en el departamento hasta ahora.

Según una breve búsqueda de EL PUEBLO en los organismos de control del país, Nelly Maquilón Mulato se encuentra sin antecedentes penales ni irregularidades en sus responsabilidades fiscales, y hasta ahora la única deuda que se le conoce es la de los $13 millones que aún le quedan por pagar a María Clara Naranjo.

Ante esta situación esbozada, tanto a hinchas como a los socios del Deportivo Cali les cuesta creer que el de Nelly Maquilón pueda ser un caso similar al del científico bonaverense Raúl Cuero, quien hasta en el título de una de sus biografías decía trabajar en la NASA sin ser cierto, o del sastre del papa Luis Abel Delgado, el nariñense al que no conocen en el Vaticano.

Antecedentes Nelly Maquilón2

Responsabilidad fiscal Nelly Maquilón2

Comments are closed.