El rompecabezas económico del Cauca y del Valle

0
Fotografía tomada de Invest Pacific.
Fotografía tomada de Invest Pacific.

En la medida que avanza el año 2014 se cuenta con más información económica que permite armar el rompecabezas del movimiento de la economía de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca en el 2013.

Por Cynthia Vanessa Lewis Torres – economia@elpueblo.com.co

La disponibilidad de información para un departamento y otro se convierte en la principal dificultad para establecer comparaciones específicas, y esto se da solo por el hecho de que el Cauca aún no es representativo en la economía nacional y no despierta el interés de diferentes instituciones que realizan mediciones a tenerlo en cuenta. A continuación se presenta el panorama económico del Valle y el Cauca en el 2013.

Industria

En el cuarto trimestre del 2013 la producción industrial en la capital vallecaucana creció apenas el 0.1 % con respecto al mismo periodo del 2012, en el cual el crecimiento fue tan solo un poco más alto con respecto al 2011 al ser de 0.4 puntos porcentuales. En los últimos tres meses de 2009 a 2013, el crecimiento más alto fue en el 2011 con el 6.8 %.

En el Valle del Cauca, según el Banco de la República, los sectores que impulsaron el crecimiento la actividad industrial en los últimos tres meses del 2014 fueron: Hierro, acero y otros metales no ferrosos, al crecer el 22.1 %; molinería y almidones, con el crecimiento del 17.8 %; otros alimentos, confecciones y otros químicos con 10.5, 7.6 y 4.8 puntos porcentuales de crecimiento respectivamente. El hecho de que estos sectores hayan crecido por encima del agregado industrial, no permite olvidar la desindustrialización por la que pasó el año pasado tanto el departamento del Valle como el país en general.

En cuanto al Cauca, solo se cuenta con los datos de participación de los sectores en la producción industrial del 2012 a partir del perfil económico que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el año pasado. Así, se observa que en este departamento los sectores que más pesan en la producción industrial son el papel y el cartón con el 28.6 %, seguido de la refinería de azúcar y trapiches con el 25.5 %, y otras manufacturas no desagregadas con el 13.1 %; y así mismo son los principales en materia de ventas en el exterior.

Según la Cámara de Comercio del Cauca, las cinco empresas más destacadas del departamento son Familia del Pacífico S.A.S, Genfar S.A.,Tecnosur S.A., Papeles del Cauca S.A.,y Colombina del Cauca S.A.

 

Vivienda

Las ventas de vivienda nueva en Cali en el 2013 aumentaron el 15 % con respecto al 2012, más que las ‘ciudades principales’ Bogotá y Medellín, que por el contrario disminuyeron en 0.3 y 2.8 puntos porcentuales respectivamente.

A nivel desagregado por el tipo de vivienda y su costo, se observa que el tipo de casas que más se incrementaron en el 2013, son las que cuestan entre 300 y 400 millones, con un aumento del 23.5 % en comparación con el 2012; y las que más se disminuyeron fueron las ubicadas en un rango de precios de 400 a 600 millones, con una variación negativa de 27 puntos porcentuales.

Como era de esperarse, la zona caleña donde más se construyeron unidades de vivienda fue el sur, con un incremento bastante alto por el sector de la Universidad Autónoma al crecer el  134.1 % en el 2013 en comparación con el 2012.

Ni para el departamento del Cauca ni para su capital fue posible conseguir este tipo de información.

 

Turismo

El turismo en un departamento como el Valle se convierte en una variable importante de analizar, cuando la ocupación hotelera corresponde a casi la mitad de sus ocupados al haber sido el 43.6 % entre enero y noviembre de 2013, después de participar con el 43.9 % en el mismo periodo para el 2012, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Cali con base a lo reportado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombiana (Cotelco).

Otro aspecto importante son los pasajeros que se reportan en los aeropuertos de las ciudades capitales de los departamentos en estudio. Por ejemplo, según el cálculo de la Cámara de Comercio de Cali con base a la Aerocivil, el aeropuerto de Cali es el tercero a nivel nacional que más movilizó pasajeros en el 2013, pues se transportaron 4.3 millones de personas con un incremento del 18.78 % frente al 2012.

Por su parte en Popayán, según cifras de la Aerocivil, se movilizaron 89.2 mil personas en el 2013, aproximadamente 3 mil personas más que en el 2012. Cabe mencionar que esta ciudad se prepara cada año en semana santa para recibir a más de 100 mil turistas.

 

Consumo

En cuanto al consumo, se cuenta con disponibilidad de información sólo para la capital vallecaucana por estar dentro de las 13 ciudades principales del país que son: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Montería, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

En febrero de 2014 la confianza de los consumidores de Cali fue del 25.12 %, se duplicó en comparación con el mismo mes del 2013 y se ubicó en la más alta entre las mencionadas ciudades principales según el estudio mensual del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

A su vez, lo anterior explicó el aumento en el gasto de los hogares caleños –entre otras cosas, el más alto de las ciudades en mención– que según Raddar en diciembre de 2013 fue de $2.417.765 y en el mismo mes de 2012 fue de $2.130.683.

Los principales rubros del presupuesto de los caleños se destinan a alimentos, esparcimiento, y gastos varios.

 Comercio exterior:

Exportaciones

Mientras el Cauca en el 2013 exportó 326.6 millones de dólares, el Valle 2112 millones de dólares. Aunque el primero presentó una variación positiva del 12 % y el segundo una negativa del 7.3 %.

Los principales productos exportados en el Cauca son: azúcar, café, farmacéutico, papel, químicos, alimentos y mobiliario. Y en el Valle son: químicos y caucho, confitería, papel, azúcar, otras manufacturas, maquinaria, alimentos y confecciones.

Los principales países destinos de las exportaciones de los dos departamentos son: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Canadá; y Haití, especialmente para el Cauca.

 

Importaciones

El Valle importó 4.789 millones de dólares y el Cauca 347 millones, este último presentó una reducción del 4 % y el primero de 1.2 %.

Entre los principales productos que importan los dos departamentos, se encuentran semejanzas, pues los dos requieren del exterior principalmente: plásticos, manufacturas diversas, papel, textil y productos químicos. De origen principalmente de estos países: Estados Unidos, República de Corea, China, México, Ecuador, Japón y Brasil.

 

Tejido empresarial

De acuerdo con el registro mercantil de la Cámara de Comercio del Cauca para el 2013, hay 16337 empresas, de las cuales el 96.31 % es micro, el 2.83 % es pequeña, el 0.48 es mediana y el 0.39 % grande.

Para Cali, aunque no pudo tener acceso al número de empresas registradas en el 2013, se cuenta con el dato en porcentaje de la participación de acuerdo al tamaño: 90.9 % micro, 6.8 % pequeña, 1.7 % mediana y 0.6 % grande.

La situación empresarial en el Cauca y el Valle es similar a la del país, pues según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a nivel nacional aproximadamente más del 96 % corresponde a la micro. Y aunque representa gran importancia, no es tenida en cuenta directamente en temas controlados por el sector público (como las compras y contratación con el sector público), sino que para poder participar lo debe a través de la asociatividad.

Todo lo anterior hace parte del panorama económico que tuvieron los dos departamentos en el 2013 y hace pensar que se vuelve necesario tener más información en este tipo de estadísticas en el Cauca, que se convierten en la principal herramienta para atraer nuevos inversionistas y tomar las respectivas decisiones.

Comments are closed.