El Valle arrasó en el primer día de Juegos Nacionales

2

Con un total de 14 medallas terminó la delegación vallecaucana su primer día de competencia en los Juegos Nacionales 2012. Las sedes de Cúcuta y Popayán, las que más veces fueron testito de los triunfos roijiblancos.

El Valle dormirá tranquilo en la primera posición del medallero general de los Juegos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2012, pues hasta ahora suma 5 medallas doradas, 4 de plata y otras 5 de bronce, lo que a la postre suman 14 preseas frente a las 5 que tiene Risaralda, segundo en la tabla, con 4 de oro y 1 de plata.

Las competencias que dieron más medallas a los vallecaucanos fueron unas que en este departamento se llevan marcadas en el corazón rojiblanco, el judo, pues su máxima exponente Yuri Alvear, repitió medalla de oro como hace cuatro años.

Ella, junto a Luis Salazar, Anny Cortés y Andrea Carolina Zapata le dieron al Valle las cuatro medallas doradas conseguidas en esta disciplina. Además, el Valle sumó tres preseas más de plata con Camilo Edilfonso Castaño Ávila y el equipo de Jeison Fabián Burbano y José Arley Moreno que consiguió dos de esas tres preseas plateadas.

También el Valle estuvo presente con el bronce en judo gracias a Aida Rosa Aguilera y Leonor Cuero en el nague no kata equipos y katame no kate equipos.

Departamento Oro Plata Bronce Total
Valle 5 4 5 14
Risaralda 4 1 0 5
Bogotá 2 2 3 7
Caldas 1 1 1 3
Cauca 1 1 1 3
Cundinamarca 1 0 5 6
Antioquia 0 4 6 10

Las justas tuvieron su inauguración

Toche, Romo y Puracé se dieron a conocer en la inauguración de los Juegos Nacionales

Con una ceremonia celebrada desde las 7:00 de la noche de este sábado se cumplió el acto de inauguración en el que la delegación del Valle del Cauca participó con la mayoría de sus deportistas, pues algunos debieron verlo desde sus concentraciones en Popayán y Cúcuta por tener pruebas durante el día de hoy.

Sin embargo, en la delegación que se presentó estuvo el abanderado Óscar Figueroa acompañado del Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, la secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, y el gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez Arce.

En la ceremonia se dieron a conocer las delegaciones y las mascotas Romo, Toche y Puracé que engalanan las justas deportivas nacionales por estos días.

Además, la toma de juramento estuvo a cargo del medallista olímpico vallecaucano Óscar Figueroa, quien volvió a portar el fuego deportivo para entregárselo de manera simbólica a Mariana Pajón, invitada de honor a esta ceremonia.

Se escapó el oro de la esgrima

Linda Klimivicius y Susana Vergara compitieron al final de la tarde de este sábado en busca de la medalla dorada pero su actuación no alcanzó para tal fin, pues las bogotanas Nancy Vanegas y Linda González tuvieron mejor presentación y se llevaron las dos preseas doradas.

Al Valle solo le alcanzó en el debut de la esgrima para llevarse una medalla de plata con Linda Klimavicius y tres de bronce con Susana Vergara, Gustavo Coqueco y Jhon Edison Rodríguez, estos dos últimos en la modalidad espada individual masculino y las damas en las pruebas de la modalidad sable individual femenino.

El patinaje artístico abrió el camino del triunfo

Daniela dejó ver toda su belleza y talento en Cúcuta para ganar su primera medalla de estas justas en la modalidad de figuras individual en patinaje artístico

Fue la actuación de Daniela Restrepo Gallardo la que más conmovió y alegró a los vallecaucanos este sábado por la mañana cuando, con una magistral actuación, se llevó un oro que los más estudiosos de la competencia no daban para ella.

Restrepo, quien además tiene a su hermana también dentro de la delegación de patinaje artístico (María Camila), se mostró especialmente conmovida con el nuevo logro en su carrera deportiva: “Yo me inicié muy niña en este deporte que lo llevo en el corazón. Recuerdo mucho a mi primer técnico, el desaparecido técnico Juan Carlos Hildago. Son 18 años en esta actividad y esta medalla de oro es la culminación de una meta buscada con muchos años de trabajo y sacrificio”, aseguró.

“Estoy muy contenta, muy feliz, totalmente satisfecha con este esfuerzo y con el logro del oro, estoy aportando un granito de arena para el título del Valle del Cauca en estas justas nacionales» concluyó la deportista después de destacarse en la modalidad de figuras individual femenino.

En esta disciplina, la medalla de Daniela Restrepo es hasta ahora la única que suma el Valle del Cauca.

Las mujeres del baloncesto rojiblanco arrancaron bien

Con una victoria sobre el equipo de Bogotá comenzó la participación vallecaucana en el baloncesto femenino, disputado en el Coliseo Toto de Cúcuta, sede de los Juegos Nacionales.

El equipo lo conforman las caleñas Daniela Vanessa Salazar, María Isabel Gutiérrez, Laiza  Lorena  Rodríguez, Yirlean Ríos Salcedo, Yina Marcela Valencia, Laura Paola Plazas y Claudia Marcela Mejía.

También están en la delegación la cerriteña Sara María González, la bonaverense Tania Chala  Bonilla, la bugueña María Del mar Duque y cierran la lista desde Candelaria Marlyn Catalina Vente e Isabel Cristina Murillo de Yumbo.

Ciclomontañismo, sin brillo

Ni Albeiro Moncada, Alejandro Quintero ni Michael Stib lograron clasificarse a las rondas finales de la prueba de descenso extremo en el ciclomontañismo de los Juegos Nacionales.

Esta competencia que se dio en el Barrio Belén y la vereda Mandiva de Santander de Quilichao en el Cauca, le entregó una medalla de oro y una de plata para Caldas y una de bronce para Antioquia.

Conozca más resultados del día de hoy

Comments are closed.