El Valle da la Vuelta

0

La segunda carrera de ciclismo de ruta más antigua e importante de Colombia dará inicio este miércoles 2 de abril y se extenderá hasta el próximo domingo con cinco etapas y más de 260 ciclistas en competencia, entre ellos, 8 mujeres que se foguearán junto a los hombres en una difícil prueba de resistencia.

Un promedio de 60 km/h será la velocidad que se alcanzará en cada etapa de la vuelta
Un promedio de 60 km/h será la velocidad que se alcanzará en cada etapa de la vuelta

Palmira, conocida como la Ciudad de las Palmas, será la sede de apertura de la Vuelta al Valle este próximo miércoles, con una etapa que iniciará a las 9:00 de la mañana con el pelotón en pleno de ciclistas y terminará sobre el mediodía en el icónico Parque Bolívar.

Entre las novedades de la vuelta, este año se incluyó un circuito en Pradera para la cuarta etapa, el próximo sábado. En este municipio, en años anteriores, la Vuelta al Valle había pasado por un costado en etapas contrarreloj, por lo que la Liga de Ciclismo del Valle decidió hacer más partícipe a un municipio reconocido por su afición al ciclismo.

También se presenta como novedad la inclusión de 8 mujeres, entre ellas Jéssica Parra del Movistar Team, competidora reciente del Mundial de Ciclismo en Pista que se realizó en Cali el pasado mes. Junto a ella, en su género estarán Lorena Colmenares, Angie Sanabria, Patricia Buitrago, Diana Peñuela, Angye Magaly González, Serika Mitchel Guluma y Mónica Méndez.

El Valle tendrá, además, en la categoría élite como su principal candidato al título general de la Vuelta a Dalivier Ospina, del equipo Aguardiente Blanco del Valle Redetrans Supergiros, equipo que también tendrá al experimentado Víctor Hugo Peña en sus líneas.

En los juveniles de la categoría Sub-23, Juan Martín Mesa del Coldeportes Claro es el vallecaucano con más opciones para pelear el título de mejor juvenil, confiado en sus capacidades para disputar ante otros grandes de su edad, pero acompañado en su equipo por buenos exponentes como los antioqueños Fernando Gaviria y Jordan Arley Parra, este último también pistero por Colombia en el Mundial de Cali.

Otros mundialistas de Colombia en el reciente Mundial de Pista de Cali son Wbeimar Roldán, del EPM Une, y el vallecaucano Santiago Ramírez, del Rionegro con más futuro.

Una vuelta con historia

El ciclista del 4/72 Juan Pablo Villegas es el actual campeón de la Vuelta al Valle. Foto: Johana Quintero
El ciclista del 4/72 Juan Pablo Villegas es el actual campeón de la Vuelta al Valle. Foto: Johana Quintero

Solo la Vuelta a Colombia en bicicleta supera en antigüedad a la del Valle. La primera vez que el departamento organizó una competencia ciclística de este tipo fue en 1955, cuando se realizó en inmediaciones de Sevilla. En esa oportunidad el Valle tuvo 38 ciclistas en competencia y el campeón general fue Francisco Luis Otálvaro.

Jairo Chávez Ávila, uno de los expertos del ciclismo vallecaucano, cuenta además que tras un bache de seis años, la Vuelta al Valle regresó en 1961 para ser realizada año tras año hasta la actualidad, y que importantes leyendas del ciclismo nacional lograron sus mejores glorias plasmadas en las carreteras del departamento, como Lucho Herrera, quien ganó en dos ocasiones la general de la Vuelta.

En los años recientes, la carrera de ruta también ha servido de preparación para jóvenes promesas del ciclismo, que hoy ya brillan por sus triunfos en las mejores competencias de ruta del mundo. Este fue el caso de Sergio Luis Henao, segundo en la edición de la Vuelta en 2008, o Nairo Quintana, actual subcampeón del Tour de Francia, quien en 2010 consiguió el segundo lugar de la Vuelta al Valle. Ese mismo año, Rigoberto Urán terminó en el puesto 14.

Para este año, quien figura como defensor del título es Juan Pablo Villegas, del equipo 4-72 Colombia, presto para vencer de nuevo en una Vuelta que tendrá en promedio 100 kilómetros por etapa, 16 vueltas por circuito y tres metas volantes por día, con puertos de montaña más rápidos de lo habitual y premios como el del mejor vallecaucano, el del juvenil sub 23, campeón general de la Vuelta, entre otros. El premio mayor será de $13.500.000 al ganador.

 –

Día Etapa Categoría Salida Llegada
Miércoles 2 de abril Primera Normal Parque Bolívar de Palmira – 9:00 a.m. Parque Bolívar de Palmira – 12:30 p.m.
Jueves 3 de abril Segunda Normal Parque Principal de Roldanillo – 9:00 a.m. Parque Principal de Roldanillo – 12:30 p.m.
Viernes 4 de abril Tercera Contrarreloj individual Parque Principal de Zarzal – 9:00 a.m. Parque Principal de Zarzal – 12:30 p.m.
Sábado 5 de abril Cuarta Circuito Parque Principal de Pradera – 9:00 a.m. Parque Principal de Pradera – 12:00 p.m.
Domingo 6 de abril Quinta Circuito Parque Artesanal Loma de la Cruz (Cali) – 8:00 a.m. Parque Artesanal Loma de la Cruz (Cali) – 12:00 m.

Vuelve el Circuito a Cali, con nuevo trazado

La quinta etapa de la Vuelta, que definirá al campeón general y entregará toda la premiación, se disputará el próximo domingo en Cali.

El recorrido del circuito saldrá frente al Parque Artesanal Loma de la Cruz, en la calle 5 con carrera 14, siguiendo por la calle 5 hasta la carrera 27 para tomar la avenida Circunvalar hacia los tanques del acueducto, bajando hasta la avenida Colombia por el Hotel Intercontinental y tomar nuevamente la calle 5 hasta el sitio de meta, ubicado como la salida frente al Parque Artesanal Loma de la Cruz.

Este mismo día, al final de la prueba, la Unión Ciclista Internacional (UCI) hará un homenaje a Santiago de Cali por la impecable organización del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014. El alcalde Rodrigo Guerrero recibirá la distinción en nombre de la ciudad y el comité organizador del Mundial, que lideró la secretaria de Deporte, Clara Luz Roldán, junto al director ejecutivo del evento, el licenciado Hernando Zuluaga, quien además es presidente de la Liga Vallecaucana de Ciclismo y miembro activo del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo.

En esta distinción, el propio Zuluaga será quien oficialice la intención de la Liga Vallecaucana de Ciclismo de convertir la Vuelta al Valle en una carrera Pro Tour como la de San Luis en Argentina, de tal modo que se convierta en una competencia de interés mundial, con la participación de los más importantes exponentes del ciclismo de ruta en próximos años. Este proyecto aún está en estudio, pero contaría con el apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo y eventualmente de la UCI, encantada por la organización reciente del Mundial de Pista.

Así será el circuito en Cali
Así será el circuito en Cali

Comments are closed.