«El Valle de Colores», la iniciativa que fomentará el avistamiento de aves en la región

0

El Valle de Colores es una iniciativa comunitaria que surge de una tesis de maestría la cual busca que el turista disfrute de lugares naturales propicios para el avistamiento de aves con un valor diferencial, pues de las 1800 clases diferentes de aves ubicadas en el territorio colombiano, en el Valle del Cauca se reportan 818 especies (el 44,7% del total del país).

La intención de esta causa según lo explica Juan Martín Bravo, creador de la iniciativa «es posicionar el aviturismo en Valle del Cauca, y así contribuir con en el desarrollo del departamento».

De igual mamera asegura que con este proyecto  se puede generar empleos en las zonas rurales, fomentando la oportunidad de cuidar y preservar la fauna y flora de lugares como Laguna de Sonso, Pico de Loro, Anchicaya, Pico de Pance, entre otros.

Hoy en día existen diferentes organizaciones en Colombia que trabajan con temas relacionados a las aves, se destacan principalmente la ACO (Asociación Colombiana de Ornitología) conformada en 2002, RNOA (Red Colombiana de Observadores de Aves), la ABO (Asociación Bogotana de Ornitología) y la SCO (Sociedad Caldense de Ornitología). Estas organizaciones han impulsado el interés por las aves y su conservación, lo que ha concedido el desarrollo de importantes encuentros nacionales como el Encuentro Nacional de Ornitología, organizado por RNOA y Colombia Birdfair, evento que está articulado con UK Birdfair, la feria de aviturismo más grande del mundo que reúne cerca de 20.000 personas cada año.

El próximo 16 de julio de 2016 se realizará una actividad de avistamiento de aves en la cuenca del rio Pance, corregimiento que se encuentra en el piedemonte de la cordillera occidental, en un punto estratégico ya que está entre dos tipos de bosque muy importante el bosque de niebla y el bosque seco tropical lo que permitirá ver cerca 60 y 70 especies de aves.

Si usted desea mayor información sobre el avistamiento de la riqueza natural en el departamento puede ingresar a ‘El Valle de Colores’ en Facebook.

 

Comments are closed.