El Valle del Cauca con altos índices de víctimas por la trata de personas

1

La trata de personas es el tercer delito en el mundo después de las armas y el narcotráfico, a pesar de esto en muchas ocasiones queda en la clandestinidad, pasa desapercibido para la sociedad y para las familias de las víctimas, pues los afectados temen a denunciar porque son intimidados con amenazas.

Entre 45.000 y 50.000 colombianas trabajaban como prostitutas fuera del país.

El tráfico y la trata de personas de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, se caracteriza por la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

La captación o rapto se da mediante  amenazas o uso de fuerza, coacción, fraude, engaño o se aprovecha de una situación de vulnerabilidad que presente la víctima, en la mayoría de los casos quedan en la clandestinidad. La trata de personas tiene fines de explotación ya sean sexuales, laborales (trabajos forzados), esclavitud o retirada de órganos.

Colombia es una fuente significativa de trata de personas, sobre todo de niños y mujeres que son usados para explotación sexual, así lo dio a conocer el “Séptimo Reporte de Trata de Personas en Colombia” enviado por el gobierno nacional a Washington en marzo de 2007.

En este reporte también se evidencia de que el país es una región de tránsito de víctimas provenientes de China, Ecuador y de otros países andinos.

El cable expresó que la mayoría de las víctimas colombianas son reclutadas a través de ofertas de empleo, estudio o matrimonio, y que los destinos de estas personas son España, Japón, Panamá, Hong Kong, Singapur, Malasia, Alemania, Perú, Chile, Suiza, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Italia, Portugal, China, Filipinas, Holanda, Israel, entre otros. El motivo del tráfico es utilizar a las víctimas con fines de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud. La mayoría de los casos no son denunciados.

El motivo del tráfico es utilizar a las víctimas con fines de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud

En el país según los datos de la ONU los departamentos que han registrado mayor número de víctimas que son trasladadas hacia el exterior con fines de explotación son: 1. Valle del Cauca, 2. Nariño, 3. Antioquia, 4. Risaralda y 5. Caldas. El 42% son víctimas de prostitución; 25% de trabajo forzado y 11% explotación. El 54% son mujeres y 32% de los afectados son comunidades negras.

El DAS estima que entre 45.000 y 50.000 colombianas trabajaban como prostitutas fuera del país. No obstante, la Embajada de Estados Unidos aclaró que estas estadísticas eran imposibles de verificar.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, uno de los departamentos más afectados con el tema de trata de personas  es el Valle del Cauca, seguido de Antioquia, Risaralda y Cundinamarca, presentando  el Valle altos índices de víctimas. De igual manera se ha detectado que los municipios de origen que más casos reportan son Buenaventura con 27, Cali con 26 y Buga con 11, en total en el departamento del Valle del Cauca se conocen 87 casos de víctimas de este flagelo.

En la capital vallecaucana en los últimos tres año se reportado 15 casos de personas que han sido víctimas de este delito, de las cuales sólo una es de sexo masculino, el años 2009 fue el que más víctimas registro con un total de ocho. En lo corrido del 2012 se han conocido dos casos. Estas cifras corresponden a los datos registrados por la OIM, hay que resaltar que muchos casos no son denunciados y las cifras pueden ser mayores, estas víctimas son destinadas a países como: Chile donde se conocen 18 casos, Indonesia con 12, a Ecuador han llegado nueve, a  Bolivia seis,  y a Japón cinco,  entre otros países de destino.

El pasado 26 de abril la Personería de Cali denunció una nueva ruta desde buenaventura hasta Chile para el tráfico y trata de personas, alertó además que el suroccidente del país es la zona donde más víctimas de este flagelo hay. Lo más grave es que no se conoce un número exacto porque no realizan las denuncias por temor a represalia contra su vida o la de sus familiares.

En esa misma ocasión el Personero Andrés Santamaría realizó una alianza estratégica con la Campaña Corazón Azul y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, para trabajar en conjunto en contra de esta problemática, apoyar a las víctimas, alertar a la comunidad y evitar que se sigan presentando casos de trata y tráfico de personas.

Por esta razón y como parte del trabajo para luchar contra este flagelo la Personería, la Campaña Corazón Azul y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, ofrecerán este  martes 21 de agosto la Conferencia: De la Esclavitud a la liberación, la experiencia de Marcela Loaiza, sobreviviente de la Trata de Personas”.

La idea en este espacio dar a conocer los conceptos básicos sobre la Trata de Personas, como medida de prevención para alertar a la comunidad y evitar que sean víctimas de este delito, y la presentación de la campaña Corazón Azul, iniciativa que lucha contra este flagelo.

 

Comments are closed.