El Valle del Tenis

0

Durante las competencias de este año, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah han logrado mantenerse e incluso superar las clasificaciones profesionales del año pasado. Esto, claro está, acompañado de algunos errores que les han costado caro a los vallecaucanos, como la inasistencia de Falla en los Olímpicos de Londres.

Particularmente, Alejandro Falla ha cometido este tipo de errores a la hora de definir situaciones importantes. En esta ocasión pasó contra Giraldo en el Roland Garros y pasó contra Verdasco en el Abierto de Madrid.

El problema con Falla de no poder definir los partidos significativos viene desde hace tiempo y es una de las críticas que se les hace a varios jugadores nacionales. Estos momentos de presión deberían convertirse en un punto de arranque para lograr los objetivos y no en un  constante obstáculo. En dobles, la situación de Alejandro no cambia y se sigue quedando corto en los torneos.

Con la pérdida en Francia contra Santiago Giraldo, Falla perdió 250 puntos de la Asociación de Tenistas Profesionales, ATP, perdió la clasificación a los Olímpicos y perdió su puesto en la clasificación de la ATP. Son muchas cosas que se fueron en un solo partido, que se habrían podido salvar en juegos anteriores. Pero no queda duda de que Falla pueda sorprender en algún torneo de los que quedan en este año.

Por su parte, Juan Sebastián Cabal anda muy concentrado en sus participaciones en torneos en la modalidad de dobles. Cabal ha logrado darle nombre al tenis colombiano, como cuando llegó a la final de Roland Garros en 2011 con el argentino Eduardo Schwank y cuando llegó a la tercera ronda de Winbledon con Robert Farah.

Juan Sebastián ocupa el puesto número 21 en la clasificación de dobles de la ATP y desde que inició el año ha subido cuatro puestos en el torneo de Chennai. Esta clasificación la ha logrado exigiéndose a si mismo al tal punto, que ha llegado a jugar dos partidos diarios, uno en modalidad de dobles masculinos y luego en dobles mixtos. Pero esta casilla puede bajar si no consigue un buen resultado en el Roland Garros de este año, que también juega con Farah en masculinos y con la estadounidense Lienze Huber en dobles mixtos.

Robert Farah con 25 años, uno menos que Cabal y tres menos que Falla, es el más joven de los tres tenistas vallecaucanos. Es canadiense de nacimiento y colombiano de familia. Falla es un jugador que combina las modalidades de sencillos y dobles en los torneos; sin embargo le ha ido mucho mejor jugando con Cabal de pareja que participando solo.

Actualmente, ocupa el puesto 69 en la tabla calsificatoria de dobles del  ATP y el 191 en la clasificación de sencillos. De 17 partidos jugados este año en modalidad dobles, Farah ha ganado nueve y ha perdido ocho. En sencillos ha jugado siete partidos, perdido cuatro y ganado tres. Este año podríamos esperar de Farah y Cabal otra buena presentación en Wimbledon, como el año pasado que llegaron hasta tercera ronda de dobles.

Comments are closed.