El Valle en Juegos Nacionales 2012

2

Faltan pocos días para que inicien las competencias de las justas nacionales que más deportistas reúnen cada cuatro años: los Juegos Nacionales. En esta ocasión, los juegos tendrán cuatro sedes para su desarrollo, entre las que estará Santiago de Cali.

Óscar Figueroa es el abanderado del Valle en estos Juegos Nacionales, el reconocimiento fue impuesto por el Gobernador Ubeimar Delgado

Comienza nuestro especial de cubrimiento deportivo a los Juegos Nacionales 2012 que será llevada por EL PUEBLO a sus lectores en entregas semanales previas y durante las justas para informar los detalles de lo que pase con el departamento que quiere volver a ser campeón de los Juegos Nacionales, el Valle del Cauca.

Este departamento tiene una ‘espinita’ clavada entre sus filas de deportistas por estar alejados del título general de los Juegos Nacionales desde 1996, fecha en la que el Valle consiguió liderar el medallero por última vez.

Unas justas donde el Valle estuvo cerca de volver a ser el departamento campeón fue precisamente en la edición anterior, realizada en casa, con las sedes de Cali, Buenaventura y el archipiélago de San Andrés como sede alterna.

En ese entonces fue Antioquia la delegación más laureada, con 163 preseas doradas y un total de 424 medallas contra las 149 de oro y 385 totales que obtuvo el Valle del Cauca en la segunda posición de aquel entonces. Bogotá fue tercera con 102 medallas de oro y 309 medallas en total.

Para esta ocasión, un aporte de 5 mil millones de pesos entregados por la Gobernación del Valle a la delegación vallecaucana, además de la ardua preparación de los deportistas en competencias constantes durante este año, son los principales insumos de las entidades oficiales para que el Valle vuelva a destacarse. En este tema, Indervalle y su gerente, Luis Fernando Martínez, han sido los artífices de velar por el buen desarrollo deportivo de los vallecaucanos.

También está la Secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, quien asegura que este año Cali volverá a ser la capital deportiva de América y parte de eso se logrará gracias al buen desempeño del Valle en los Juegos Nacionales, pues además de participar con deportistas, el Valle tendrá como sede la ciudad de Cali para las competencias de natación y ciclismo.

Pocos días para que comience

Los Juegos Nacionales 2012 comenzarán oficialmente el 3 de noviembre con la inauguración en Montería y se dará inicio a las competencias de las 31 disciplinas que hacen parte de este evento deportivo, el más importante del país y que se realiza cada cuatro años como los otros juegos de similar dinámica en el ámbito internacional.

Entretanto, este martes 16 de octubre se encenderá la llama deportiva en el templo de los Indígenas Taironas, la ciudad Sagrada de Nabusímake en La Sierra, y el evento estará encabezado por los mamosarhuacos, contará con la asistencia del Director de COLDEPORTES, el Director de los Juegos, gobernadores y alcaldes de las sedes e invitados especiales.

Numerosa delegación tendrá el Valle en estos juegos

Desde el pasado 3 de octubre se cerraron las inscripciones de deportistas por delegaciones para los Juegos Nacionales de este año y el Valle del Cauca registró en cifras oficiales a 602 deportistas inscritos, de los cuales 15 son suplentes para los casos extremos en los que se presente una lesión de última hora o cualquier otro contratiempo. Esto deja la cifra de deportistas competitivos por el Valle del Cauca para estas justas con 587 deportistas divididos en 255 mujeres y 332 hombres vestidos con el rojo y el blanco del equipo vallecaucano.

Foto: Indervalle
El Valle le apuesta de nuevo a ser el campeón de juegos con potencial olímpico

Estas cifras, comparadas a las de Antioquia que fue la delegación que más deportistas inscribió, plantea un panorama que será decisivo para el desarrollo de las competencias, pues los paisas registraron a 278 mujeres y 376 hombres, para un total de 654 atletas.

Y como si fuera una copia de lo que fueron los tres primeros puestos de los Juegos Nacionales 2008, Bogotá aparece como la tercera delegación más numerosa con 550 atletas distribuidos en 232 mujeres y 318 hombres. Luego sigue Cundinamarca con 291 deportistas, Tolima con 263, y Boyacá con 227 deportistas.

Estas cifras también plantean un contraste y un debate sobre los recursos y el apoyo oficial al deporte, pues delegaciones como Guainía y Vichada registraron al cierre de las inscripciones a un solo jugador cada una, seguidas de Guaviare con 2 deportistas, Putumayo y Vaupés con 6, Arauca 7 y Amazonas 9 atletas.

Para el Valle del Cauca, la disciplina que registró más deportistas inscritos es el atletismo con 33 hombres y 33 mujeres para las diferentes pruebas, seguida esta disciplina está la de fútbol con 22 jugadores en cada rama (femenina y masculina) y en tercer lugar está el voleibol con 15 mujeres e igual número de hombres.

Las sedes y sus mascotas

En el departamento del Cauca la mascota será Puracé, un Cóndor de los Andes que habita en lo más alto de las montañas caucanas. Allí se realizarán competencias de atletismo, ciclomontañismo, triatlón, ciclismo ruta, fútbol de salón, polo acuático, squash, levantamiento de pesas, judo, actividades subacuáticas, bicicross y voleibol.

Toche, Romo y Puracé serán las mascotas de las competencias nacionales

En Córdoba, la otra sede de los juegos, la mascota será Romo, un animal de la raza romosinuana, plasmada en la más pura esencia del ganado cordobés. En Montería serán las competencias de béisbol, fútbol femenino, tejo, tiro, tenis de mesa, boxeo, sotfbol, taekwondo, karate, subacuáticas, canotaje, vela y voleibol playa. Cereté, Lorica y San Antero serán los municipios que acogerán a los deportistas.

La otra sede principal será Cúcuta, en Norte de Santander. Como mascota allí tendrán aToche,una tradicional ave nortesantandereana, de unos 23 centímetros de longitud; su  lomo, vientre y la parte superior de la cabeza son de color amarillo; y la cola, las alas y la cara de color negro. Fue bautizada con la palabra que refleja el popular lenguaje de esta región del país.

Allí, en la capital nortesantandereana, se disputarán las competencias de arquería, gimnasia, patinaje artístico, ajedrez, lucha, ecuestre, patinaje carreras, fútbol masculino, esgrima, billar, tenis, nado sincronizado, natación carreras y clavados

El Valle, por ser una sede alterna con su capital, no obtuvo representación en las mascotas, pese a ser el lugar donde se realizarán las pruebas de ciclismo y natación.

Conozca a todos los deportistas vallecaucanos que estarán en Juegos Nacionales

Comments are closed.