El Valle en Londres 2012

0

Desde Los Ángeles 1932, el Valle ha aportado 134 deportistas en la historia de los Olímpicos. Tres han subido al podio: María Isabel Urrutia en Sydney 2000 –único baño dorado de Colombia–, Diego Salazar –plata– y Jackeline Rentería –bronce– en Beijing 2008.

Para la versión número 30 de las olimpiadas van 17 “rojiblancos”. La última privilegiada fue la luchadora caleña Jackeline Rentería, que imprimió tiquete en el Mundial de Helsinki, Finlandia.

En las regatas del Campeonato Mundial en Cádiz, España, el windsurfista caleño Santiago Grillo compró boleto para la capital inglesa al ubicarse en el grupo de 37 que competirá en las justas londinenses. “Tuvimos muchísimo viento en Cádiz, pero afortunadamente pude clasificarme”, dijo Grillo, quien con 24 años manejará su tabla vela o windsurf en sus segundos juegos de verano. Fue el primer colombiano participante en esta disciplina en Beijing 2008.

Grillo hace cuatro años quedó en la casilla 35, y ahora la misión será ubicarse entre los 20 primeros puestos. Se siente “muy tranquilo”, y a partir del 31 de mayo partirá hacia la sede de los Juegos para seguir preparándose antes de entrar en acción.

El actual rey panamericano de la categoría 62 kilogramos en levantamiento de pesas, Óscar Figueroa, también es “rojiblanco” (antioqueño aunque adoptado hace muchos años por el Valle) e igualmente cuenta con la autorización para ingresar al Reino Unido.

También tienen visa para un sueño la tenismesista tulueña Paula Medina, que consiguió cupo tras ocupar el segundo lugar en el Campeonato Latinoamericano de Río de Janeiro, y la judoca jamundeña Yuri Alvear (categoría 70 kilogramos), cuyo boleto olímpico es gracias a ser la número 13 de la clasificación mundial. Medina y Alvear asistirán a sus segundas olimpiadas, ya que estuvieron en las pasadas.

Marca B

Cinco mujeres ponen la dosis de atletismo: Yomara Hinestroza (100 metros planos), Norma González (200 y 400 metros planos), Rosibel García (800 metros planos), Flor Denis Ruiz (lanzamiento de jabalina) y Sandra Lemos (lanzamiento de bala), todas con marca mínima o B, que son tiempos cercanos a la marca A y dependen del aval de la Federación Colombiana de Atletismo para estar en Londres 2012.

Los nadadores también van por el carril B. Mateo De Angulo, Juan Manuel Cambindo e Isabella Arcila intentaron mejorar sus tiempos en Carolina del Norte (del 10 al 13 de mayo) en el Gran Premio de Charlotte, pero no conseguieron tiquete directo al Reino Unido. Hoy dependen de la Federación Internacional de Natación, Fina, que el 15 de junio informará qué registros mínimos podrán entrar al agua en Londres.

Otra carta local reposa en la mesa de levantamiento de pesas. Jhon Villa Cuero, de la división 77 kilogramos, está concentrado en Valencia, España con la Selección pre-olímpica de Colombia. De los 15 que conforman el grupo, ocho hombres y siete mujeres, los entrenadores Oswaldo Pinilla y  Roumel Alexandrov tendrán que escoger cuatro por género para las justas de verano.

Por: César Abadía

ElPueblo.com.co



Comments are closed.