El Valle está dejando de producir caña

78

Los embates del clima en los últimos dos años han reducido la producción de caña en el Valle del Cauca a niveles preocupantes pues, según los últimos informes, en el 2012 se han producido cerca de 25 toneladas de caña por hectárea menos que las que se producía en el 2010.

Según estudios de la Universidad del Valle, la producción de caña ha disminuido en cerca del 10% para el Valle en los dos años recientes

Esta situación, que tiene preocupados a las principales empresas cañicultoras del departamento, se ha producido por los fenómenos del Niño y la Niña que han azotado al país desde el 2010 constantemente y sin una tregua de largo aliento para las tierras vallecaucanas, principales productoras de la caña de azucar.

El director general del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, Álvaro Amaya aseguró que son cerca de 20 mil hectáreas las que se han visto afectadas, distribuidas en 13 para la primera ola invernal y 8 afectadas en la segunda, la del 2011.

“Hablamos de 20 mil hectáreas que representan un 10% del área total sembrada de caña en el valle geográfico del río Cauca”, dijo, aclarando que el impacto ha sido significativo: “No lo habíamos tenido en épocas anteriores con la frecuencia tan inmediata de hoy” concluyó Amaya.

Pese a esto, en los días recientes, con el período de sequía que se ha presentado desde agosto, se ha logrado incrementar en un 0.5 % la producción de caña en el Valle del Cauca. Para Amaya, esta situación no brinda tranquilidad pues de seguir así hasta el final del año, el problema volverá a ser la falta de agua para sostener los cultivos.

“Si hoy estamos hablando de 15 a 25 toneladas menos por hectárea efecto de las inundaciones y las lluvias del invierno pasado, si se suma a eso una situación como esta de no disponer de agua, pues va a sumar a la cuenta. Esperamos que ojalá no ocurra, que podamos tener unos aguaceritos y que los caudales de las cuencas se recuperen” dijo el director de Cenicaña.

Este será uno de los temas a tratar desde el miércoles 10 de octubre en el Hotel Spiwak durante el Seminario Internacional “Gestión Integral de Inundaciones en Zonas Urbanas” que organizan Acodal Seccional Occidente, Eidenar y el Instituto Cinara de la Universidad del Valle.

Este seminario que irá hasta el 12 de octubre contará con la presencia de más de una docena de expertos procedentes de Europa y América para debatir temas como el de la producción de caña en el Valle, las zonas vulnerables del departamento y superficies subnormales que pueden volverse proclives a próximas inundaciones.

Mayores informes e inscripciones al seminario: 667 11 76 – ACODAL

Comments are closed.