El Valle pondrá el talento en la final del fútbol colombiano

0
Millonarios va por su estrella 14 luego de 24 años sin llegar a una final, mientras que Medellín quiere su sexta estrella tras 3 años

Al fútbol profesional colombiano llegó una nueva final, una nueva oportunidad de conseguir un título y una alegría para los hinchas. En esta ocasión, los finalistas no fueron los equipos de la ciudad, los opcionados por una nueva estrella en el escudo son el Independiente Medellín y Millonarios.

Aunque ni el América por estar en la segunda categoría, ni el Deportivo Cali por haber quedado eliminado en el todos contra todos hacen presencia en la gran final, algunos jugadores vallecaucanos si hacen parte de los equipos que se juegan la opción de levantar un nuevo título.

El ‘Poderoso de la Montaña’ es el equipo que más posee en sus filas jugadores vallecaucanos, cuatro, mientras que el equipo ‘albiazul’ cuenta con tres.

En el conjunto paisa hace presencia John Viáfara, un jugador nacido en Robles, Valle del Cauca, que ha participado con la camiseta roja del Medellín en 1577 minutos durante la Liga Postobón II, en donde ha recibido un total de 7 tarjetas amarillas y una roja, ésta recibida en el primer partido de la final en el Atanasio Girardot, ha tenido 7 partidos sin jugar. Viáfara ha estado en equipos como el América de Cali, el Once Caldas, Itagüí y la Equidad.

Otro de los jugadores que son del Valle y que es nacido fuera de la capital, es William Arboleda, oriundo de Buenaventura. Este futbolista ha portado la camiseta del ‘DIM’ en 1207 minutos en los que recibió cartón amarillo en 3 ocasiones. No ha sido tenido en cuenta por el profesor ‘Bolillo’ Gómez en 6 encuentros. Arboleda ha estado en el Real Cartagena, y ya había estado en el ‘poderoso’ del 2007 al 2009, en donde consiguió su primera estrella en la carrera profesional.

Ya de los que han nacido en Cali, se encuentran William Zapata Brand y Jefferson Cuero. Zapata, quien militó en el América, Cúcuta Deportivo, en el Cienciano de Perú y el Táchira de Venezuela,  llega a su primera final. En el Medellín ha jugado 1477 minutos y recibido 3 tarjetas amarillas y una roja; de esta tarjeta, el jugador tuvo que permanecer por fuera de las canchas 7 jornadas, pues la expulsión se debió a una agresión sobre un árbitro.

Jefferson Cuero no ha participado de la misma forma que sus compañeros, ha sumado únicamente 278 minutos que le bastaron para recibir 1 amarilla por fuera ha estado por fuera en 13 jornadas.

Por los lados del conjunto ‘Embajador’, el que mayor recorrido ha tenido, es Mayer Candelo, ha estado en el Deportivo Cali, en el América, en Cortuluá, en el Deportes Tolima, mientras que internacionalmente militó en Vélez Sarsfield, en Universidad de Chile y en el César Vallejo del Perú.

Candelo, quien ya había sido parte del equipo millonario en el 2002, completa en esta nueva temporada 1137 minutos de competencia con 2 amarillas a su espalda, ha dejado de participar en 8 juegos, para el partido de ida de la final, abandonó el terreno de juego en el segundo tiempo por decisión del técnico Torres.

Junto a él, está Harrison Otálvaro, joven jugador que ha participado en tres copas del Mundo con la Selección Colombia Sub 20 y Sub 17. Este caleño ha estado en el América hasta el 2006, de donde pasó en ese mismo año al Dinamo de Kiev de Ucrania, también ha estado en el Cúcuta, en Huracán de Argentina y León de Huánuco. José Harrison ha estado en 1275 minutos dentro del terreno de juego, recibiendo un solo cartón amarillo y una cartulina roja.

Finalmente, Leonard Vásquez, nacido en Buenaventura, es el tercer vallecaucano que llega a la final del fútbol colombiano por los lados ‘azules’. Vásquez ha estado en 790 minutos dentro de la cancha, con 2 tarjetas amarilla. De todos los vallecaucanos disputando la final, Leonard es quien más partidos ha estado sin disputar, con un total de 16.

El primer juego de la gran final del fútbol colombiano, que entrega además un cupo a la Copa Libertadores del 2013, quedó en tablas, con equipos que batallaron cada segundo del partido, entregándole a la afición asistente al Atanasio Girardot, un encuentro lleno de emoción.

El próximo encuentro entre ‘Rojos’ y ‘Azules’, será el domingo 16 de diciembre en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de la ciudad de Bogotá a las 5:30 Pm con transmisión de televisión abierta. La serie está abierta, ambos equipos han demostrado que son merecedores del título por todo el fútbol expuesto, ahora deberán ratificarlo en el último juego del año de la Liga Postobón II.

Comments are closed.