El Valle presenta cortos en el Festival de Cine de Cartagena

0
Gatuso, un perro de tres patas, también hace parte del selecto reparto de Héroes de para ángeles. El animalito fue abandonado pero contó con la fortuna de ser adoptado por Laura Marulanda, directora de Árbol de zapatos
Gatuso, un perro de tres patas, también hace parte del selecto reparto de Héroes de para ángeles. El animalito fue abandonado pero contó con la fortuna de ser adoptado por Laura Marulanda, directora de Árbol de zapatos

Durante este mes varias serán las producciones audiovisuales vallecaucanas que llegarán al Festival Internacional de Cine de Cartagena, una de las principales ventanas del séptimo arte en nuestro país. Conozca aquí los metrajes y sus realizadores que representarán a la ciudad en la heroica.

Para esta edición del festival, los nacidos en la zona pacífico se llevaron nuevamente el honor de abrir el certamen: el encargado de encender el proyector fue Andy Baiz con su película Roa. El año pasado los aplausos se los llevó Jhonny Hendrix y todo el equipo de la película Chocó.

Además, a la ciudad costera en la sección Nuevos Creadores llegará el documental Kwe’sx Thegnxisa: Nuestra Mirada, de Mónica María Mondragón. Por su parte, en secciones no competitivas se presentarán Héroes para ángeles, de Wilber Castillo, y Árbol de zapatos, de Laura Marulanda.

Además el talento de los egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle se apreciará en la versión 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, que se realizará del 21 al 27 de febrero de 2013.

Dentro de la categoría “Competencia Oficial – Cortometraje” se encuentra la producción “Flores” de Marcela Gómez Montoya, una producción sobre una mujer que ha dejado atrás su vida para prepararse a recibir una nueva: está embarazada y enfrenta una ciudad que no conoce y un trabajo que no disfruta.

En la sección “Nuevos Creadores” se encuentra Mónica María Mondragón, con el documental “Kwes’x Thegnxisa: nuestra mirada”, en el que retrata un ciclo escolar de una pequeña escuela indígena en el Cauca.

Kwe’sx Thegnxisa: Nuestra Mirada, de Mónica María Mondragón

El largo camino de Kwe’sx es producto del esfuerzo de un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, encabezado por la directora y productora Mónica Mondragón.

Lo que fue una tesis de grado los llevó hasta un resguardo en el Cauca, cerca de Santander de Quilichao, donde hay una escuelita con características muy propias y definidas: algo como un solo curso al que asisten niños de diferentes edades.

Este documental busca reflejar en sus fotogramas la vida de los niños de la escuela que pertenecen a la comunidad Nasa y la de su profesor, Jesús Antonio Ulcué. Se trata de un trabajo cinematográfico que surge de anotaciones y observaciones; que muestra diversas historias individuales y grupales.

Sentarse a ver Kwe’sx es ver el registro de la vida que pasa en ese pequeño pedazo del Cauca, es ver cómo los chicos aprenden de la mano de un único profesor, en una escuela única, donde las enseñanzas se sienten, se palpan y se viven y no se escriben en un tablero.

Héroes para Ángelesde Wilber Castillo

Inspirado en la lucha contra el maltrato animal, esta pieza audiovisual nace durante el diplomado del Desarrollo Audiovisual, de Estudios Takeshima, y con la producción de Gatuzo films. Este es el primer metraje que surge de la campaña Liga de héroes para ángeles, que pretende luchar en contra del maltrato animal e tener mascotas responsablemente.

La cinta cuenta la historia de una niña que decide adoptar un perro callejero. Como sus padres no le permiten tenerlo en casa, decide buscar pos sus medios cómo alimentarlo y brindarle un refugio. En el momento en que sus padres se enteran del comportamiento de la niña, deciden adoptar al can.

El árbol de zapatos, de Laura Marulanda

Este proyecto audiovisual también nació en el diplomado de los Estudios Takeshima, y fue protagonizado por un niño actor.

La historia es sobre el deseo que tiene un niño de sembrar un árbol a punta de enterrar zapatos para regalarles a todos los que como él no tienen recursos para usar unos nuevos. Ese pequeño es una víctima de la violencia y, a pesar de su condición, crece feliz y sueña con ser un superhéroe para que en el mundo otros menores no solo tengan lo necesario para vivir, sino que no sean desprendidos de su hogar natal.

Los cortometrajes Héroes para ángeles y El árbol de zapatos serán exhibidos entre el 21 y 27 de febrero durante el festival, en los barrios de la ciudad, centros culturales, instituciones educativas, parques y otras plazas, como lo informó Jhon Narváez, programador del evento.

 Hasta este miércoles 27 de febrero, los mejores cortos nacionales e internacionales seleccionados cuidadosamente por los organizadores del Festival, serán expuestos ante estas comunidades ávidas de historias Este lunes 25 de febrero, la muestra se extenderá a  sectores de escasos recursos de Cartagena.

Comments are closed.