El Valle puso su casa en orden

1

Con el inicio de las competencias de la natación de carreras en Cali, la delegación vallecaucana por fin pudo despegar con el oro nacional en su casa. En la primera jornada se lograron 5 oros con una magistral actuación del nadador estrella del Valle, Mateo De Angulo, y en la rama femenina con María Paula Álvarez y Jessica María Campossano. Con estas y otras medallas, el Valle acumuló 11 preseas doradas de diferencia sobre Antioquia. (Vea el medallero general)

María Paula Álvarez (izquierda) y Karol Daniela Camayo (derecha) ganaron oro y bronce en los 400 metros libres femenino individual

Diez finales se vivieron en una fresca tarde caleña que volvió a tener emociones con sus locales, los vallecaucanos, quienes se impusieron en la primera jornada al lograr la mitad de los oros disputados en todo el día.

Por los hombres, el nadador más destacado que tuvo el Valle del Cauca fue Mateo De Angulo al colgarse dos preseas de oro. La primera fue en los 800 metros libres y la segunda en los 200 metros libres con notable actuación para imponerse sobre sus rivales, los risaraldenses y antioqueños que también dieron la pelea.

Sin embargo, el Valle también consiguió en la rama masculina una medalla de plata y una de bronce con Juan Manuel Cambindo y Carlos Alberto Viveros, respectivamente, en la prueba de 50 metros mariposa, con la que abrió la jornada de finales sobre las 4:00 de la tarde en las piscinas panamericanas Hernando Botero O`byrne.

Por las mujeres, en cambio, la alegría llegó en mayor cantidad de medallas doradas, abriendo la cuenta la vallecaucana María Paula Álvarez Pugliese, quien terminó primera en los 400 metros libres, la misma prueba donde Karol Daniela Camayo fue medalla de bronce para la delegación local.

Luego, en una prueba donde se daba por ganadora a la antioqueña Carolina Colorado, fue Jessica María Campossano quien remató en los últimos metros con máxima potencia para sobrepasar a Colorado y sorprender a medio país con el nuevo logro.

Así lo demostró la nadadora instantes después de la prueba (audio):

Ya sobre el final de la tarde, el equipo de relevos 4×200 femenino consiguió la quinta medalla dorada para el Valle del Cauca en natación de carreras con un conjunto conformado por la campeona universitaria Valentina Arcila, María Paula Álvarez, Jessica Campossano y Karol Daniela Camayo.

Aunque Valentina también compitió en la prueba de 200 metros combinado individual, en dicha competencia solo le alcanzó para ser cuarta, mientras la boyacense Juanita Barreto consiguió el oro y la plata se la llevó Bogotá para dejarle el bronce a Antioquia.

Sobre la actuación, Valentina Arcila examinó la jornada para EL PUEBLO:

Lento avance en el fútbol de salón

En un partido que comenzó con dos goles a favor del conjunto masculino de fútbol de salón del Valle del Cauca, las imprecisiones y el cansancio hicieron que al final el marcador quedara en tablas para Bogotá y Valle, lo que deja a los rojiblancos en el fondo de la tabla.

El equipo masculino del Valle del Cauca en cuanto a fútbol de salón se refiere, perdió una oportunidad de escalar posiciones en su grupo tras empatar en su segunda salida al Coliseo Mayor de Popayán y sumar su primer punto.

Antes, los vallecaucanos habían perdido frente a Caldas y ahora complican su clasificación a finales en un grupo que comanda Antioquia con 4 puntos, escoltado por Caldas que tiene los 3 que sumó frente al Valle, seguido por Bogotá con 2 puntos y cierra el Valle con el único punto producto del empate de esta jornada.

La esgrima, hegemonía pura del Valle

De nuevo el Valle del Cauca demostró que uno de sus deportes más fuertes hoy por hoy es la esgrima, la misma que entregó otras dos medallas de oro para los rojblancos en una jornada donde solo esas dos preseas estuvieron en disputa.

Por la rama masculina, fue el sable por equipos el que hizo sonar el himno del Valle del Cauca en Cúcuta para relegar al segundo y tercer lugar a Bogotá y Antioquia.

En las mujeres, por su parte, volvió a competir Saskia Loretta Van Erven García, esta vez al lado de Vanessa Serna, Leidy Johanna Castillo y Angela Sánchez. Ellas, con una actuación no muy exigida, consiguieron el oro por encima de Tolima (plata) y Antioquia (bronce).

Sigue la cuenta con el patinaje de carreras

El patinaje es ya una disciplina en la que el Valle está casi obligado a sumar diariamente buena cantidad de las medallas doradas en disputa, y este jueves no fue la excepción.

En la rama femenina, la primera prueba fue la de 10.000 metros por puntos que se llevó Bogotá con Kelly Martínez y en la que el Valle sumó una presea de bronce con Johanna Viveros.

Luego, Yessenia Escobar dejó ver de nuevo su velocidad y firmeza para hacerse con el oro en la contrarreloj individual de 200 metros que dio la plata para Bolívar y el bronce para Antioquia.

Por su parte, en hombres fue Jorge Luis Cifuentes el aportante del primer oro en ruta, escoltado por Carlos Esteban Pérez, también del Valle, y Daniel Zapata de Antioquia.

La jornada cerró con la prueba de 200 metros contrarreloj masculina que ganó el antioqueño Pedro Causil pero que entregó la plata y bonce para Valle con Andrés Felipe Muñoz y Sebastián Arce.

El Valle sueña con el oro en el baloncesto femenino

En el baloncesto femenino se cumplió la penúltima jornada de los Juegos Nacionales 2012 con una nueva victoria para el Valle, que ahora acumula 4 victorias y 2 derrotas y sueña con alcanzar el metal de oro en la última jornada.

A pesar de que el todos contra todos lo comanda Antioquia empatado con Bogotá, el Valle del Cauca sigue de cerca los pasos y más ahora que las paisas perdieron en el encuentro de esta jornada frente a su similar del Meta, ya sin posibilidades de medalla.

En lo que se refiere a la actuación rojiblanca este jueves, lo demostrado en el maderamen del Coliseo Toto Hernández de Cúcuta fue un recital que solo necesitó de los dos primeros cuartos de juego para definir el partido a favor de las vallecaucanas. Luego de eso, las jugadoras de este departamento se dedicaron a divertirse con la pelota mientras pasaron los segundos y el marcador se hizo amplio, hasta el punto de terminar 74-25 a favor del Valle.

Más resultados de la sexta jornada

Comments are closed.