El Valle quiere ser más competitivo con nueva estrategia

0

Los sectores público, privada y la academia se unieron, por primera vez, para diseñar una entrategia de competitividad regional con el objetivo de aprovechar las diferencias que tiene el Valle frente a otras regiones.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, le explicó ala diario El País que para lograr esta estrategia se requería saber claramente lo que ofrece el Valle y en qué se quiere y puede prosperar.

Y con eso se dio origen a la «Narrativa Estratégica de Competitividad», una historia sobre las cinco fortalezas del departamento que serán soporte del crecimiento económico futuro.

Tales fortalezas son:  Valle de ciudades, Valle  a la conquista, Valle sin distancia, Valle de gente creativa y Valle de  bionegocios.

“A partir de saber lo que tiene la región se implementarán acciones concretas y en eso participarán gremios, alcaldías, la Gobernación y centros de desarrollo con el fin de cumplir las metas establecidas», afirmó Pérez.

Pérez destacó que la región sigue siendo atractiva para la inversión porque tienen presencia 92 multinacionales y 50 de ellas con vocación exportadora.

“Somos el único departamento del país  con 8 ciudades de más de 100.000 habitantes, las cuales aportan el  80 % del crecimiento departamental, somos el principal productor agrícola del país y de cogeneración de energía”, manifestó.

Así mismo, se refirió a las 16 zonas francas que tiene el Valle y el norte de Cauca, las cuales aportan el 62 % de las exportaciones  que hacen  las 102 zonas francas que operan en Colombia.

“Lo que evidencia la clara vocación exportadora de manufacturas de la región”, enfatizó.

Lo que esperan

Entre las metas planteadas para los próximos 10 años están: lograr un crecimiento económico sostenido mayor al 5 % (en la actualidad ha sido en promedio del 4,4 %; obtener un PIB per cápita de US$10.000 (hoy es de US$7700) y reducir la tasa de  desempleo al 7 %.

“Hoy tenemos 1100 empresas exportadoras y queremos llegar a 2000, que las  ciudades  intermedias  funcionen como polos de desarrollo y que en Buenaventura  se asienten multinacionales”, explicó la gerente de la Comisión Regional de Competitividad del Valle, Lina Saavedra.

 

Comments are closed.