El Valle representó el 13% del total de ventas de viviendas en Colombia

0
Como un muy buen año para el sector constructor en materia de ventas de vivienda nueva registró Camacol Valle a través de su Gerente Alexandra Sofía Cañas “En el año 2016 a nivel nacional se vendieron más de 173 mil unidades de vivienda nueva. El Valle del Cauca representó el 13% del total del mercado nacional, convirtiéndose en una de las regiones con los mayores niveles de ventas, inversión y ritmos de comercialización de vivienda nueva a nivel nacional.”.

Ventas de vivienda nueva:

En términos de crecimiento, la actividad constructiva en el departamento presentó un destacable comportamiento, alcanzando ventas históricas de más de 21 mil unidades de viviendas vendidas, representadas en más de 3 billones de pesos, lo que significó una expansión del 2% frente al cierre del año 2015, año que fue el mejor de los últimos años.

Por su parte, las ventas en la ciudad de Cali en el 2016, se ubicaron en 7.022 unidades, donde el 71% de las ventas se registraron en proyectos No VIS, mientras que el 29% fueron en proyectos de vivienda de interés social.

El Sur de la ciudad sigue siendo la zona que concentra el mayor número de ventas, registrando para el 2016, una participación del 75% del mercado local, seguido del norte con 16%, oeste con 8% y oriente con 2%. Cabe anotar que la zona sur presentó un crecimiento del 4% frente al 2015 en la comercialización de viviendas nuevas.

Respecto a las ventas en el Área de Influencia de Cali (Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo) se reportaron un total de 11.942 unidades vendidas entre enero y diciembre del 2016, situación que representó un incremento del 3% frente a las ventas registradas en el mismo periodo del año 2015.

Jamundí para 2016 registró un crecimiento del 10% en el indicador de ventas, aportando el 33% del total de unidades vendidas en el departamento, con un total de 6.971 unidades. Por su parte, Palmira presentó un decrecimiento del 37% pasando de 3.697 unidades vendidas en el 2015 a 2.339 unidades en el 2016. Este reajuste es explicado principalmente por la disminución en las ventas y la oferta del segmento VIS.

Oferta disponible de Vivienda. 

Al cierre del año 2016 el Valle del Cauca contaba con cerca de 10 mil unidades disponibles para la venta. Cali y su área de Influencia presentaron una variación anual del 21,5%, al pasar de 7.586 unidades en diciembre de 2015 a 9.217 unidades en diciembre de 2016. La oferta disponible por segmentos la lideró la Vivienda diferente de Interés Social con un 56%, mientras que la vivienda VIS estaba representada con el 44%.

Es importante resaltar que en términos de indicadores de riesgo, en 2016 el mercado de vivienda en el Valle del Cauca, contó con un control estricto en los inventarios de unidades disponibles de vivienda para la venta, lo que contribuyó a mantener un mercado sano y estable, tanto para los compradores de vivienda como para los inversores.

En Cali la oferta disponible alcanzó las 4.635 unidades, lo que representó un crecimiento del 49%. El área de influencia de Cali al finalizar el año 2016, concentraba un total de 4.582 unidades disponibles para la venta. El 58% correspondía a Vivienda de Interés Social, frente al 42% de vivienda No VIS.

Perspectivas  del sector al 2017

El 2017 se presenta como un año de reajustes y transición en la economía colombiana, donde el llamado de los analistas es a fortalecer las instituciones para enfrentar los diferentes impactos económicos que puedan condicionar la estabilidad macroeconómica del país. En el caso del sector constructor, el ministerio de hacienda y crédito público prevé un aumento en el PIB de construcciones de edificaciones residenciales del 3,9%, mientras la inversión en obras civiles crecería a un ritmo del 8%.

En términos de ventas de vivienda, en el 2017 se estima un cierre de ventas de vivienda nueva en el país cercano a las 199 mil unidades, lo que representaría un crecimiento del 9,8%. Lo anterior, es soportado por la dinámica de la vivienda social, la cual presentaría un incremento cercano al 7,4%, explicado por el impacto de los programas Mi Casa Ya-ahorradores y Mi Casa Ya-cuota inicial. De igual forma, el segmento NO VIS alcanzaría una expansión del 10,9%, producto del efecto del subsidio a la tasa de interés. Con esto, se calcula que el valor por concepto de ventas de vivienda nueva en Colombia, estaría en los $35,8 billones al finalizar el año.

Para el Valle del Cauca se está a la espera de lo que suceda con respecto a la medida provisional de suspensión de las licencias en Jamundí,  que impactaría de manera importante las ventas en el 2017. “Todo está en manos del Pacto de Cumplimiento que deben suscribir la empresa prestadora de servicios públicos- Acuavalle- La Corporación Autónoma del Valle – CVC-  y el municipio de Jamundí en materia de inversiones” comentó la Gerente Alexandra Cañas.

Comments are closed.