El Valle se aleja de la punta en Juegos Nacionales

1

Una discreta semana ha tenido el Valle del Cauca en los Juegos Deportivos Nacionales 2012. De tener 94 medallas de oro el pasado lunes festivo -primer día que se fue en blanco- llegó el jueves y apenas se han sumado 10 preseas. En cambio, Antioquia pasó de largo y ahora aventaja al Valle en 12 de oro.

Las pocas medallas que ha sumado el Valle las reparte entre las pesas, el atletismo y la reciente competencia de nado sincronizado en Cali. (Así va el medallero)

En la pelea con las pesas

Oscar Figueroa se llevó los tres oros en los que compitió con relativa facilidad /Foto: Juegos Nacionales

Después de dos días de competencia en el levantamiento de pesas que se cumple en el Coliseo de la Universidad del Cauca, el Valle está empatado en número de medallas de oro con Antioquia y ha contado con la destacada actuación del medallista olímpico Oscar Figueroa, quien sumó tres de tres competidas.

Figueroa se colgó las de oro en la prueba de arranque hasta los 62 kg, el envión hasta el mismo peso y el total olímpico. Consagrándose como uno de los deportistas del Valle que han sumado todas las medallas de oro que hayan competido, como Yuri Alvear y Paula Medina.

En la misma prueba del total olímpico el Valle también logró llevarse la de bronce con Luis Javier Mosquera, siendo este deportista también medallista de plata en la de arranque y de bronce en la de envión.

Por su parte, Jhon Freddy Osorio Hernández se colgó la de plata en la categoría de hasta 56 kg para el envión y el total olímpico, aunque en el arranque no alcanzó medalla.

También en mujeres, durante estas primeras jornadas fue Roxana Osorio la única mujer que le entregó al Valle una presea de bronce en el envión de hsata 48kg.

Eliminado Valle de fútbol de salón

Magaly Vergara (naranja) observa la celebración de un gol de Bogotá que sentencia la clasificación

Decepcionante fue el paso del Valle del Cauca por el fútbol de salón, ya que ni en hombres ni en mujeres alcanzó para pasar de la fase de grupos. Los malos resultados y un juego desconocido enlodaron el camino hacia la defensa del título.

Cuando más necesitó el Valle del Cauca contar con las dos medallas de oro que entregaba este deporte de conjunto y seguir la pelea en el medallero por el título frente a Antioquia, los seleccionados femenino y masculino de fútbol de salón se despidieron sin mostrar un juego cautivador y con desoladores resultados.

Las últimas en dar la nefasta noticia fueron las jugadoras de la Selección Valle de Fútbol de Salón, quienes en el 2008 habían salido campeonas en Buenaventura frente a Tunja en la final y esta vez no pudieron pasar de la primera ronda donde se encontraron con Bogotá, Tolima y Caldas.

El partido final lo disputaron frente a Caldas con la necesidad de ganar y esperar resultados para conseguir la clasificación a las finales, pero contrario a lo que se esperaba, el conjunto vallecaucano que integran las actuales campeonas de Cali Juniors, empataron frente a las caldenses con marcador de 2 goles para cada bando. Con lo que Valle sumó dos puntos en tres partidos.

Así el Valle resignó una medalla de oro que era vital para la cuenta del medallero y que deja la decepción entre los seguidores rojiblancos del desconocido fútbol que entregaron las vallecaucanas en Popayán.

Baloncesto, la esperanza del oro

Valle ya enfrentó a Antioquia en baloncesto en primera ronda y le ganó 66 a 48

En el baloncesto masculino que se juega en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta, el Valle ganó en su sexto partido, esta vez frente a Bogotá por marcador de 67-48 y ya se mete en las finales del certamen para pelear la que sí o sí debe buscarse como medalla de oro para la delegación.

Ya con la rama femenina se consiguió una medalla de plata en una notable actuación y ahora con los varones, el «Salve Valle del Cauca mi tierra» deberá sonar en el Toto Hernández este fin de semana.

A semifinales en el Polo Acuático

Otra de las medallas de oro con las que el Valle cuenta es con el Polo Acuático, donde en la reciente jornada los rojiblancos clasificaron a semifinales para enfrentarse a Antioquia y sacarse del camino a los rivales directos.

Este partido será el viernes, luego de que en la primera fase el Valle terminara con una apretada derrota frente a Tolima, aunque aseguró el pase.

Comments are closed.