El Valle se despidió de los Juegos Paralímpicos de Londres

0

Terminaron los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con un sabor agridulce para la participación colombiana en este certamen. Los representantes del Valle en Londres se debieron conformar con la participación paralímpica y alguna mejoría en su marca personal.

Este fin de semana terminaron los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 que dieron como máximo jefe de las justas a la República Popular de China, país que demostró ser el mejor preparado deportivamente tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos.

Colombia no superó los 60 mejores del planeta en el medallero tras sumar una sola presea de plata, con Moisés Fuentes, en la prueba de natación en los 100 metros planos.

Sin embargo, esta medalla trajo alegría para todo el país, desde el presidente Juan Manuel Santos hasta la familia de Fuentes en San Gil, Santander, donde aprendió además a practicar el deporte que ya le ha había dado la presea de bronce en Beijing y ahora la de plata en Londres.

En todo caso, la medalla de Moisés sirvió para mostrarle al país que la discapacidad está en la mente, o como lo define el propio medallista paralímpico: “Discapacitado es aquel que teniéndolo todo no quiere hacer nada”.

Él, un santandereano que recibió seis tiros cuando apenas era un joven de 17 años, mientras presenciaba la muerte de su hermano Rodrigo, aprendió entonces que su condición motriz posterior al ataque no fue impedimento para crecer como persona y, seguramente, como deportista, pues eligió la natación como principal actividad en su vida.

Bajo esta filosofía, el deportista santandereano ha logrado clasificar a cuatro juegos paralímpicos, y dos de ellos le han dado una medalla.

Por su parte, los dos representantes del Valle en Londres para el atletismo paralímpico no lograron alcanzar los primeros puestos en su debut de las tres pruebas a las que cada uno se debió enfrentar en el certamen.

El consuelo que queda para los del Valle es claro: fue una primera vez de mucha experiencia al estar al lado de los mejores en cada una de sus categorías y disciplinas, pero ahora el objetivo será volver a las paraolimpiadas en Río 2016.

El balance para Mauricio Valencia no fue el mejor

Mauricio estaba concentrado en traerse el oro paralímpico a su país y para eso tenía tres oportunidades. Ninguna de ellas le dio la alegría al representante del Valle.

Mauricio Valencia fue oro en lanzamiento de disco en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en el 2011 (foto)

La primera competencia en la que Valencia participó en el campo Excel de Londres fue el lanzamiento de jabalina en la categoría F33/34, rango en el que fue clasificado por el Comité Olímpico Internacional para su debut en unos juegos paralímpicos.

En esta prueba, Mauricio no alcanzó a clasificarse para la ronda final que disputan los ocho mejores deportistas de las paraolimpiadas en atletismo. El colombiano fue noveno con 33.31 metros como mejor marca de sus tres intentos, puntaje que le sirvió para mejorar el récord regional suyo en esta categoría del lanzamiento de jabalina.

Luego de eso llegó el lanzamiento de peso paralímpico, la segunda oportunidad potencial para el atleta vallecaucano en la categoría F34. Allí Valencia tuvo mejor suerte y logró internarse en la ronda final de los ocho mejores atletas del planeta en esta disciplina, pero su marca de 11,82 metros le alcanzó para ser quinto en la prueba.

Al oriundo de Villavicencio pero representante del deporte vallecaucano desde el 2010 le quedaba la última carta en Juegos Paralímpicos, saldría al campo de nuevo a solo tres días del final de competencias para despedirse, según lo había soñado, con broche y medalla de oro.

En esta oportunidad, el lanzador participaba por el lanzamiento de disco y salió al campo Excel de Londres para buscar la de oro, pero solo le alcanzó para ser el deportista número doce de la prueba, siendo esta la más lejana al podio de las tres que disputó durante su debut en unos juegos paralímpicos.

 Fernando Mina estuvo cerca de su marca

El lanzamiento de disco era la prueba reina y, de paso, la carta de presentación de Fernando Mina en estas paraolimpiadas. Sin embargo, el atleta caleño no tuvo mucho éxito en el campo Excel de Londres.

El Valle del Cauca fue el quinto aportante de deportistas a esta edición de los Juegos Paralímpicos. Fernando Mina (derecha) fue uno de los representantes

Su marca personal está sobre 45.44 metros, pero en Londres solo pudo alcanzar los 41.94 metros, distancia que lo hizo acreedor de la duodécima posición paralímpica. Lejos del objetivo que se había planteado antes de llegar a la capital británica.

Ya para la segunda prueba que tenía que ver con el lanzamiento de peso en la categoría F57/58, Fernando Mina fue 14 entre 18 deportistas, en esta ocasión con una marca de 12.21 metros.

Si bien esta última prueba no era su fuerte ni se había convertido en la principal propuesta de Mina para estas paraolimpiadas, el resultado tampoco favoreció su marca personal.

Los Juegos Paralímpicos en cifras:

–          Cerca de 300 fue el número de deportistas que se sumaron a estas paraolimpiadas, en comparación con las de Beijing 2008

–          166 países participaron en esta edición. De ellos, fueron 16 los que lo hacían por primera vez

–          780 horas de deporte en directo fueron transmitidas a través de la web oficial del Comité Paralímpico Internacional

–          2.5 millones de entradas fueron vendidas para los Juegos Paralímpicos de Londres, en Beijing habían sido 1.8 millones

–          6500 medios de comunicación en todo el mundo estuvieron transmitiendo la información, entre ellos estuvo EL PUEBLO

–          17 sedes deportivas fueron utilizadas en la capital británica para los paralímpicos

–          503 medallas de oro fueron el objetivo en estas paraolimpiadas

Comments are closed.