El Valle será parte del paisaje cultural cafetero

0

Nueve de los 47 municipios escogidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pertenecen al Valle del Cauca, lugares donde se invertirán recursos por más de 1.100 millones de pesos para desarrollar el proyecto de diseño turístico cafetero.

El café seguirá siendo una puerta para el turismo en Colombia

Este proyecto estará contemplado a partir de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por la UNESCO y abarcará a los municipios vallecaucanos de Sevilla, Caicedonia, Ríofrío, Trujillo, Alcalá, Ansermanuevo, el Águila, El Dovio y Ulloa. Los 38 restantes pertencen al conocido triángulo del Café, Risaralda, Quindío y Caldas.

El proyecto contempla la realización de un diagnóstico y una caracterización de los municipios incluidos en la Declaratoria, así como la elaboración de  inventarios turísticos, para posteriormente proceder al diseño de los productos en cada uno de los 47 municipios y la implementación de la plataforma turística de toda la región.

Para tal fin, los alcaldes de los municipios escogidos dentro del plan se reunieron con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, llegando a acuerdos como la inversión de 1.100 millones de pesos en el proyecto de desarrollo turístico de la región, a través de los caficultores.

Sin embargo, en la reunión también se tocaron puntos como la infraestructura vial, la conectividad férrea y aérea, además de la gestión de mejores condiciones de vida y un futuro más promisorio para el gremio caficultor, para lo cual se seguirán sosteniendo reuniones y peticiones de parte de estos municipios participantes, para que el Gobierno Nacional entregue soluciones concretas.

El ministro se mostró gratamente sorprendido por el potencial de acción en la zona para la que está pensado el proyecto y tuvo buenas palabras para patrocinar esta vía de desarrollo: “Del lado del Ministerio tenemos un firme compromiso de aprovechar turísticamente  la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por parte de la UNESCO. Primero al planteamiento hecho por la Secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Ana María Jaramillo sobre la elaboración de un documento Conpes para coordinar el manejo del Paisaje, quiero decir que es posible y lo vamos a sacar adelante” concluyó.

A principios del próximo mes se comenzará a trabajar en los tiempos de planeación y ejecución del proyecto de desarrollo turístico en el Valle y el eje cafetero con el fin de definir cuáles serán los puntos clave para invertir el dinero del Gobierno Nacional y convertir a los 47 municipios en zonas de alto potencial productivo y turístico de nivel nacional.

Comments are closed.