El Valle tuvo la canasta exportadora más sofisticada del país en 2015

0

Según la Cámara de Comercio de Cali, el Valle no solo ha diversificado su canasta exportable, sino que también se ha preocupado por incorporarle cada vez más, mayor tecnología. Según el Índice de Complejidad de Producto (ICP), calculado por el gremio, el 53,9 por ciento del valor de las exportaciones del departamento son, relativamente, sofisticadas.

En la lista exportable sofisticada, que presentó la Cámara, hay desde productos químicos orgánicos, farmacéuticos, calderas, máquinas y partes, hasta instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía.

Solo los productos del renglón de químicos y caucho, maquinaria eléctrica y maquinaria y equipo tuvieron ventas por encima de los 500 millones de dólares en 2015.

“En la medida que la complejidad productiva involucra conocimiento aplicado y especializado, el reto para el Valle consiste en aumentar dicho conocimiento y aprovechar su diversidad económica para avanzar hacia una canasta exportable con más conocimiento y mayor sofisticación”, enfatizaron los técnicos de la Cámara de Comercio en el último informe económico.

Entre los productos con algún grado de complejidad y que hacen parte de la canasta exportable del Valle están: los de papel, cartón y sus manufacturas; muebles; vidrios; el cacao y sus preparaciones; aceites esenciales y perfumería; así como las preparaciones a base de cereal y harina.

De acuerdo con dicho informe, dentro de esta oferta exportable más compleja se encuentran también otros productos que no han logrado posicionarse en el mercado externo como es el caso de los productos relacionados con la fundición de hierro y acero.

En 2015, el Valle y Bogotá, lograron tener la canasta exportadora más diversificada del país y la segunda con mayor participación dentro de los bienes exportados con alta intensidad tecnológica.

“En la medida en que se incorpore más conocimiento especializado en la fabricación de los bienes exportados, mayores posibilidades de desarrollo económico y competitividad tendrá una región”, aseguraron los técnicos de la Cámara.

El año pasado, las exportaciones del país con alta intensidad tecnológica incorporada representaron el 2,5 % del total de las ventas externas, mientras que en el Valle fueron del orden del 10,1 %.

El análisis de la entidad gremial también consideró el Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR), como una medida de competitividad relativa de un país o una región en la producción de un producto.

Al tomar las mediciones de IVCR y del ICP para Colombia en el 2015, el Atlántico y el Valle, con un 64,6% y un 53,5% respectivamente, fueron los departamentos con mayor participación de productos sofisticados y competitivos dentro del total de sus exportaciones.

Comments are closed.