El Valle y la ley estatutaria de salud

0

Esta semana el presidente, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley Estatutaria de Salud. Ésta supone que el derecho a salud ha adquirido el carácter fundamental y autónomo, por lo que tiene que ser garantizado prioritariamente por el Estado y debe ser responsabilidad de toda la sociedad.

Al respecto, el secretario de salud del Valle, Fernando Gutiérrez, calificó la ley estatutaria como positiva y de gran avance para el beneficio de los colombianos, al señalar que se resalta la categoría de derecho fundamental de la salud para los colombianos, sin limitantes ni condiciones -especialmente en los servicios de urgencias- para evitar el conocido “paseo de la muerte”.

Para Gutierrez también es muy importante que se regularicen los precios de los medicamentos, pues por ser altos no podían ser suministrados a los usuarios de las entidades prestadoras del servicio de salud con facilidad.

“Queda faltando la ley ordinaria de la reforma a la seguridad social, que debe ser discutida y aprobada en el Congreso de la República, para tener de esta manera un completo servicio de salud para los colombianos”, puntualizó el Médico Fernando Gutiérrez.

Asimismo, el director del Hospital Universitario del Valle, Jaime Ramón Rubiano Vinueza, considera que esta ley es un paso trascendental en la historia de la salud en Colombia, teniendo en cuenta que es un derecho de todo ser humano.

Según Rubiano, es importante que en adelante, todas las atenciones de Urgencias deben serán atendidas sin ninguna restricción y se respetará la vida de las personas, con la “lucha por defenderla” sin importar a qué empresa se encuentre afiliado para la seguridad social, con ello se le ofrece al paciente derecho a todo y se acaban las tramitologías y las autorizaciones: “los servicios de salud comenzarán a dignificar al paciente”.

Sin embargo, le preocupa la financiación de todos estos servicios, teniendo en cuenta que son millones los colombianos que en adelante se van a beneficiar de esta nueva ley, y no están garantizados los recursos, por lo que sugiere que debe haber una pedagogía que permita al personal de salud establecer en qué casos es una atención urgente y en cuáles no.

Con la experiencia del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, en muchas ocasiones las personas consultan por atenciones que en realidad no son urgencias, para estos casos los funcionarios deberán estar plenamente capacitados para hacer el debido manejo de cada caso.

Para el Dr. Rubiano, es claro que el Ministerio Público tiene la obligación de velar por el respeto, protección y garantía del goce efectivo del derecho fundamental a la salud, estas tareas deben ser ejercidas en función de asegurar el acceso y la prestación del servicio a todos los colombianos -sin limitación o exclusión alguna-, y tales obligaciones incluyen la de mantener al día las instituciones de lo existente y de lo necesario en materia de camas, equipos de diagnóstico, tratamientos, medicamentos, profesionales, ambulancias y demás, para conocer los costos reales del sistema y administrar con eficiencia los recursos.

Los médicos insistieron en profundizar la investigación científica médica de manera que se mantenga al día al país y se depuren los procedimientos y tratamientos, y se construyan soluciones que hagan más eficiente, eficaz y económica la prestación de los servicios de salud.

Comments are closed.