El viacrucis de Fernando Botero

0

Por Irina Rolön Quevedo*

En alianza con Revista EL CLAVO

*Coordinadora Expobotero

El pasado 7 de octubre, el Domo Museo de la Biblioteca Departamental abrió sus puertas por primera vez, con el lanzamiento a los medios de comunicación de la exposición Viacrucis: la pasión de Cristo, del maestro Fernando Botero. Desde este día los caleños pueden disfrutar de esta magnífica obra que trae  el noticiero regional Noti5, para celebrar sus 25 años al aire.

Fernando Botero, Crucifixión, Óleo sobre lienzo, 206 x 150 cm. Viacrucis, la pasión de Cristo, 2011
Fernando Botero, Crucifixión, Óleo sobre lienzo, 206 x 150 cm. Viacrucis, la pasión de Cristo, 2011

El Viacrucis, de Botero, es la obra más reciente trabajada por el artista, entre 2010 y 2011, para la conmemoración de sus 80 años de vida. Cuando la obra fue terminada, el maestro la donó al museo de Antioquia y le dio los permisos de itinerancia para que se expusiera alrededor del mundo.

Hoy llega a Cali para invitar a todos los vallecaucanos a tener una relación más cercana con el arte de Colombia. En esta exposición el público visitante encontrará 34 dibujos y 27 óleos referentes a la pasión de Cristo, abordada desde una visión contemporánea.

Fernando Botero, Jesús y la multitud, Óleo sobre lienzo, 106 x 81 cm. Viacrucis, la pasión de Cristo, 2010
Fernando Botero, Jesús y la multitud, Óleo sobre lienzo, 106 x 81 cm. Viacrucis, la pasión de Cristo, 2010

Botero realiza una apropiación del viacrucis, en la que manifiesta un interés por representar estas escenas religiosas como la decantación de muchos años de estudio y admiración por el arte clásico y como resultado de una vasta búsqueda alrededor de las obras de los artistas del Renacimiento italiano como Andrea Mantenga, Giotto, Piero della Francesca  y Paolo Ucello.

La presencia de estos referentes en su obra es fundamental para aproximarse a las piezas de esta muestra, pues de ellos aprendió a pensar en su trabajo a partir de recursos como  la monumentalidad, y así pudo aportarle elementos esenciales al desarrollo de un lenguaje particular de figuras voluminosas, que lo ha llevado a consolidar un estilo propio reconocido a nivel mundial.

El Viacrucis de Botero no pretende hacer una indagación de la pasión de Cristo desde una perspectiva  religiosa; al contrario, propone un acercamiento pictórico a una de las escenas más representadas en toda la historia occidental, en donde se puede apreciar la recurrente citación y alusión a referentes de la historia del arte,  específicamente a las obras maestras de la pintura del Renacimiento europeo.

Para acercarse a la obra de Botero es importante conocer los eventos y los personajes que han marcado su producción. Por esto y para completar esta contextualización, durante todo el recorrido de la exposición los visitantes estarán acompañados de un grupo de guías de sala conformado por  artistas profesionales y jóvenes estudiantes de las artes plásticas y visuales, quienes servirán de mediadores para esta experiencia.

Uno de los objetivos de la mediación realizada por el guía, es lograr la activación de procesos reflexivos en el público visitante en torno a las obras presentadas en la exposición, propiciando una experiencia de aprendizaje dinámico a través de las visitas guiadas.

Cada uno de los guías introducirá al público los elementos de los que se vale el artista para componer sus obras, haciendo  énfasis en la evolución conceptual y plástica de la misma a nivel cromático y volumétrico, así como una exhaustiva contextualización de su obra a partir de la biografía del artista. El público contará, entonces, con visitas guiadas que ayudarán a complementar la experiencia del recorrido, lo que le agrega un valor interactivo a la exposición.

Esta obra pictórica es el resultado de una larga indagación, en donde el artista antioqueño mezcla elementos y personajes actuales con paisajes y referentes de la época de Cristo, para invitar al público a reflexionar a través de la pintura. Esta es una  serie que ofrece diferentes niveles de lectura. Les abre sus puertas a todos los vallecaucanos para que participen la experiencia de conocer y disfrutar una de las obras más importantes  del maestro Fernando Botero.

La exposición Viacrucis permanecerá expuesta en Cali  entre octubre y enero del próximo año y seguirá viajando por varios países de Suramérica y Asia en los próximos cinco años.

Fernando Botero, El beso de Judas, Óleo sobre lienzo, 138 x 159 cm. Viacrucis, la pasión de Cristo, 2010
Fernando Botero, El beso de Judas, Óleo sobre lienzo, 138 x 159 cm. Viacrucis, la pasión de Cristo, 2010

Comments are closed.