El XVII Petronio, superó todas las expectativas

0
Más de 550 mil personas asistieron al Petronio,en su versión número 17.
Más de 550 mil personas asistieron al Petronio,en su versión número 17.

Más de 550 mil personas que circularon, durante estos cinco días, por la denominada Ciudadela Petronio corroboran el lema del Festival, “todos somos pacífico”. Esta es la cifra que manejan los organismos de socorro que atendieron el Puesto de Mando Unificado, en las canchas Panamericanas, del 18 al 22 de septiembre.

Caleños, colombianos y extranjeros, todos se unieron en una fiesta para disfrutar y degustar la comida, apreciar y adquirir las artesanías, contagiarse de la belleza afro, probar las bebidas tradicionales y bailar al ritmo de marimbas, cununos, bombos, platillos, violines y gauzaes, que entonaban currulaos, alabaos, arrullos, jugas, bundes y abosaos.

En este espacio todos se congregaron en comunión con las comunidades ancestrales afrodescendientes, residentes en el andén pacífico colombiano, en un festival que logró que las personas vuelvan a sus raíces, principalmente de África.  “Todos somos afro, si Adán y Eva existieron seguramente también lo fueron y aquí, en este Festival de Música todos demostramos serlo”, reiteró Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, durante el acto declausura.

Diversidad en texturas, formas, materiales, presente en el Festival Petronio Álvarez
Diversidad en texturas, formas, materiales, presente en el Festival Petronio Álvarez

Cali y el mundo cada año durante cinco días de Festival, reafirma su gusto por la gastronomía del litoral, por seviches, encocados, pescado frito, tostadas de plátano y empanas de camarón entre otras delicias de la cocina típica.   Por este tiempo, las bebidas comerciales dan paso al viche, el arrechón y el tumba catre; mientras las mujeres lucen trenzas, turbantes y túnicas alusivas a la etnia afro.

80 puestos de cocina, 50 de bebidas, 20 de artesanías y 20 dedicados a la belleza afro; además de los mejores 44 grupos de música tradicional en las modalidades de Chirimía, Violines Caucanos, Marimbas y Libre, se reunieron en la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez.

El evento logró ventas por una cifra cercana a los $1.500.000 millones de pesos, beneficiando a más de tres mil, personas en su mayoría afrodescendientes.

Números que corresponden al Festival Petronio Álvarez, que en su género es el más grande de América, donde se le rinde un homenaje a aquellos pueblos llegados al continente, en tiempos de la colonia y que durante siglos han resguardado su cultura.

La fiesta del Pacífico no termina, pronto iniciará un nuevo proceso de selección y fortalecimiento, que nos volverá a concentrar en Agosto del 2014, cuando el certamen cumpla su mayoría de edad.

Comments are closed.