ELN listo para iniciar fase de diálogo con gobierno cuando sea convocado

0

La guerrilla del ELN, a través de un comunicado, le respondió a Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno, la petición de iniciar diálogos formales de paz con dicha organización guerrillera y los instó para acelerar los procesos de conversaciones en búsqueda de la paz.

En la misiva expuesta por el ELN dicen que, «nuestra delegación está preparada desde noviembre pasado, para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública»

Este es el documento expuesto por el grupo guerrillero.
Este es el documento expuesto por el grupo guerrillero.

De igual forma justifican por qué no se ha logrado dar inicio a las conversaciones aseverando que, «en dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo, de acuerdo al reglamento acordado, siempre se ha fijado la fecha y el sitio para el siguiente encuentro, pero en esta ocasión no ocurrió así, por que la delegación del Gobierno no quiso definir estos dos asuntos».

«Desde estamos expectantes de que estos temas sean resueltos por los delegados del gobierno, por los canales de comunicación habilitados entre las dos partes, hemos reiterado nuestra disposición de acudir al siguiente ciclo cuando nos convoquen» manifiestan.
Y concluyen diciendo que, “la iniciativa en la resolución de estos aspectos operativos está en manos de la delegación del Gobierno y como se acostumbra, nuestra participación en esta decisión debe ser tenida en cuenta».
Cabe recordar que en días pasados Humberto de La Calle hizo la petición frente a periodistas de Cartagena, «quiero hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas».

Y el jefe negociador del gobierno agregó que, «hay dificultades de último momento que tienen que ser superadas, pero el deseo del Gobierno es lograr integrar unos procesos que confluyan finalmente al verdadero fin del conflicto guerrillero en Colombia».

Comments are closed.