Emcali presenta plan de obras para la comuna 13 de Cali

0
Emcali anunció que gestionará con  Megaproyectos de Iluminaciones un plan de trabajo para mejorar elalumbrado público de los pasajes y calles de los barrios Calipso, Belisario, El Pondaje y el Diamante.
Emcali anunció que gestionará con Megaproyectos de Iluminaciones un plan de trabajo para mejorar elalumbrado público de los pasajes y calles de los barrios Calipso, Belisario, El Pondaje y el Diamante.

Atendiendo solicitudes de los habitantes de la zona, Empresas Municipales de Cali, Emcali, anunció un importante plan de obras en servicios públicos y comunitarios (energía, alcantarillado y alumbrado público) para los barrios de la Comuna 13, en el oriente de la ciudad.

En materia de alcantarillado y disposición de aguas lluvias y residuales, Emcali ejecutará obras de recuperación del sistema hidráulico de drenaje de crecientes y complementarias en el oriente de la ciudad, las cuales hacen parte del Plan Jarillón Río Cauca y Obras Complementarias, Pjaoc, destinado a reducir los riesgos de inundaciones en ese importante sector de la ciudad.

Dichas obras comprenden la intervención en dos nuevas fases de 23, 5 hectáreas de la laguna El Pondaje, con el fin de recuperar su máxima capacidad de almacenamiento de líquido, para evitar que las aguas de escorrentía drenen hacia las partes bajas de la zona oriental de la ciudad y recuperar los humedales.

En una primera fase, Emcali invirtió $20.000 millones en labores de limpieza y recuperación en las lagunas norte y sur, beneficiando de manera directa a las comunidades de los barrios Ulpiano Lloreda, Siete de Agosto, Charco Azul, Villa del Lago, Ricardo Balcázar y los asentamientos de desarrollo incompleto localizados en inmediaciones de las lagunas.

En la fase II del proyecto (en ejecución), es importante para Emcali minimizar el impacto de represamiento que se origina sobre el Canal Oriental por la descarga de agua a través de del Canal Autopista 1.

Por ello se trabaja en el mejoramiento de la eficiencia de operación de las estaciones de bombeo de Paso del Comercio y Puerto Mallarino, con el objetivo de disminuir los picos de caudal y por consiguiente los riesgos de desbordamientos.

Otro requerimiento de los habitantes de la Comuna 13 que será atendido por Emcali es el revestimiento de 575 metros lineales del último tramo del Canal Canaveralejo, lo cual implica la recuperación paisajística de la zona y reubicación de asentamientos.

También Empresas Municipales de Cali anunció que gestionará para los próximos días una reunión con la empresa Megaproyectos de Iluminaciones con el objetivo de acordar un plan de trabajo para mejorar las condiciones de alumbrado público de los pasajes y calles de los barrios Calipso, Belisario, El Pondaje y el Diamante.

Hasta septiembre de 2013 realizó una inversión de $449 millones que consistieron en obras de extensión de redes de acueducto en el barrio el Diamante, en la carrera 34 entre calles 39 y 40 y la construcción de redes de alcantarillado, estructuras de captación y separación de aguas residuales en el canal oriental en el sector del poblado II.

Una de esas obras fue la reposición de red matriz de acueducto en la calle 71A con carrera 27, en donde las filtraciones habían afectado la carpeta asfáltica.

Comments are closed.