Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo

“Emcali debe decir si puede o no aportar a las Megaobras”: Concejo de Cali

PReocupante es que de la primera fase no haya pago ni siquiera por los 137 mil millones de pesos por parte de Emcali, pero ahora se pretende comprometer otros 300 mil millones de pesos de la misma entidad.

PReocupante es que de la primera fase no haya pago ni siquiera por los 137 mil millones de pesos por parte de Emcali, pero ahora se pretende comprometer otros 300 mil millones de pesos de la misma entidad.

Concejales de la Comisión de Presupuesto dejaron sentadas posiciones respecto de las Megaobras y la participación que en la financiación de las mismas tendría Emcali. Para los Concejales serán las Empresas Municipales de Cali a través de la gerencia general, quien afirme si la entidad puede y tiene con qué pagar esa reposición de redes. Esa fue la petición de la mayoría de los Concejales de la Comisión de Presupuesto. Sin embargo el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, presentó otras inquietudes de orden jurídico y social, respecto del tema de las Megaobras.

La Cabildante Clementina Vélez Gálvez, aclaró que mientras Emcali no se comprometa por escrito en el compromiso de colocar recursos para la reposición de redes en los tramos donde se desarrollarán las Megaobras, “no podrá el Concejo salir a darlo como un hecho. Esa es una responsabilidad del gerente general de Emcali encargado”.

Vélez Gálvez, insistió en que es necesario ceñirnos a la voz oficial, pero en ese sentido, recordó, Vélez Gálvez, que esa afirmación la tiene que hacer el gerente de Emcali Oscar Armando Pardo.

Vélez recordó que el Acuerdo 241 de 2008 en su artículo 10, dejó  expresamente que a través de convenio interadministrativo Emcali asumirá la totalidad de los costos para la reposición de redes de las Megaobras. “Eso no tiene discusión, lo que tiene que hacer el gerente es cumplir, a su estilo, ahora que hay un gerente encargado, pero nombrado por el Alcalde”. Vélez Gálvez recordó que tal como lo hizo con el MIO, Emcali deberá responderle al Municipio en cumplimiento del  Acuerdo 241 de 2008 que contiene las Megaobras.

Miguel Antonio Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, recordó que con los tres concesionarios se han contratado obras de redes por $148 mil millones, las cuales en su totalidad, los planos técnicos han sido aprobados por Emcali. “En Cali no se hace ninguna obra de servicios públicos sin la aprobación de Emcali. A la fecha, hemos presentado actas por 69 mil millones de pesos, y no quiere decir que no exista la documentación para soportar la totalidad, pero Emcali no ha querido sentar el personal autorizados para revisar esas actas. Eso lo hemos pedido desde el año pasado. Con Acueducto hay actas conciliadas por 54 mil millones de pesos, eso lo tiene la empresa desde el año anterior, pero Emcali no ha querido reembolsar, y hay otras obras que la entidad dice que no las va a reembolsar, allí estamos”, afirmó Miguel Antonio Meléndez.

Incluso el túnel mundialista o hundimiento de la avenida Colombia, ya fueron recibidas por Emcali, pero dice que no las pagará, preciso Meléndez.

Para el Concejal John Jairo Hoyos García, el Municipio ha tenido todas las dificultades para que Emcali transfiera los recursos que debe por reposición de redes en obras financiadas por la valorización. Hoyos recordó que esa ha sido una afirmación del propio Secretario de Infraestructura Vial, Miguel Antonio Meléndez.

Otra situación, dice Hoyos, es que tanto Emcali como el Municipio van de la mano, por tanto, no se puede pretender sacarle a una para darle a otro o viceversa, porque cualquiera de las dos se afecta por comprometer recursos que requiere. “Lo que quiero manifestar es que la suerte de Emcali no puede comprometerse con las Megaobras”, precisó John Jairo Hoyos García.

El Concejal sugirió que se comprometa la presencia del gerente Oscar Armando Pardo Aragón, en la Comisión de Presupuesto para que aclare lo que piensa Emcali de las Megaobras y si hay o no opciones para que paguen lo que hoy se debe al Municipio por más de 137 mil millones de pesos.

“En Cali no se hace ninguna obra de servicios públicos sin la aprobación de Emcali". Miguel Meléndes.

“En Cali no se hace ninguna obra de servicios públicos sin la aprobación de Emcali”. Miguel Meléndes.

A su paso, Patricia Molina Beltrán, solicitó a través de proposición que vengan a la Comisión de Presupuesto el gerente general de Emcali Oscar Armando Pardo Aragón, para que explique si puede asumir esos compromisos con el municipio de pagar redes en las Megaobras.

A su turno el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que el proyecto 040, pretende dar continuidad a las Megaobras, pero advierte que no se estaría dando cumplimiento a normas vigentes, entre ellas la Ley 1483 de 2011, concordante con lo señalado en el artículo 1º. Del Decreto Reglamentario 2767 de 2012, en lo que corresponde a financiar proyectos con vigencias futuras excepcionales que deben haber sido declarados de importancia estratégica por parte del Consejo de Gobierno; declaratoria que debe estar fundamentada en estudios de reconocido valor técnico.

Asimismo, dice Olaya Ciro, en el Plan de Desarrollo Municipal, “por ningún lado encontramos que en el mismo se haga referencia a la importancia y al impacto que tiene para el Municipio el desarrollo de estos proyectos”.

“Vale la pena preguntar, será que de la noche a la mañana,  unos proyectos que han venido siendo criticados por la misma administración por su falta de planificación técnica y financiera, van a pasar a ser de importancia estratégica? Y la respuesta es no”, afirma el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

El Cabildante Olaya dejo en claro que no se opone al desarrollo de la ciudad, pero consideramos que insistir en la culminación de las megaobras es inconveniente, amén de sus cuestionamientos por la ilegalidad de las que faltan por construir; “consideramos que estos cobros de valorización están en contravía de la realidad socio económica de los caleños; una ciudad con el 16.4% de Índice de Desempleo, más del 55% de informalidad, es una ciudad donde sus habitantes no tienen capacidad de pago, y a ello se debe la gran cartera que hay a estas alturas; la cartera no es porque los contribuyentes no quieran pagar, es porque no tienen dinero”.

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, salió al paso en el debate afirmando que en las cuentas que se tienen no habría opción para que Emcali responda por más de 300 mil millones de pesos para las Megaobras. “Emcali debe pagar la deuda con la nación, pero debe reinvertir en la empresa para hacerla competitiva”, indicó Barreras Cortés, quien también solicitó la presencia de Pardo Aragón.

Pero Barreras también recordó que persisten otros problemas para las Megaobras. El recaudo recordó, no supera el 70 por ciento, “y no por darle más plazo a los caleños para pagar las Megaobras vamos a aumentar el recaudo. Lo mismo ocurre con la planeación que no tuvieron las Megaobras. Y finalmente la pertinencia de las obras, porque los recursos no alcanzan aún con vigencias futuras excepcionales”, afirmó Barreras Cortés, quien concluyó que no se puede comprometer el futuro de la educación, la salud y otros frentes solo por las Megaobras.

El ponente del proyecto de acuerdo 040 que propone vigencias futuras excepcionales para las Megaobras, Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que no sería posible pensar que luego de cinco años Emcali no haya destinados los dineros para la modernización de las redes de servicios públicos en los sitios donde se harán las Megaobras.

“Es bueno que el Gerente de Emcali nos diga si en el caso de la primera fase de las Megaobras, no estaría dispuesto a pagar, eso sí es necesario conocerlo”, concluyó Pinilla Malo.

Finalmente el Concejal Harvy Mosquera, calificó como preocupante que de la primera fase no haya pago ni siquiera por los 137 mil millones de pesos por parte de Emcali, pero ahora se pretende comprometer otros 300 mil millones de pesos de la misma entidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...