Emcali estrena Junta Directiva

0

Después de trece años y dos meses de intervención de la Nación y la Superintendencia de Servicios Públicos, Emcali vuelve a tener Junta Directiva, nombrada por el alcalde de la ciudad. La designación hecha por el mandatario no cayó muy bien en varios sectores, que reaccionaron ante los nombres que integrarán esta junta. 

El pasado miércoles 28 de agosto, el alcalde ROdrigo Guerrero presentó, en rueda de Prensa los nombres de la nueva Junta directiva de Emcali.
El pasado miércoles 28 de agosto, el alcalde ROdrigo Guerrero presentó, en rueda de Prensa los nombres de la nueva Junta directiva de Emcali.

 Esta semana que termina el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero, dio a conocer los nombres de las personas que conforman la nueva junta directiva de la empresa de servicios públicos de los caleños, a quienes calificó como expertos. Sin embargo, sectores como el sindicato de trabajadores de la entidad, concejales y veedores ciudadanos descalificaron a estos profesionales, casi todos provenientes del sector privado, a quienes además, aseguran que les están pagando favores por contribuir a su campaña electoral.

En sus declaraciones, al momento de anunciar los miembros de la nueva junta directiva de Emcali,  el alcalde de la ciudad, los calificó como “profesionales de la más alta experiencia, independencia e idoneidad, por la que pasarán los temas más trascendentales de la empresa”.

El primero de los temas que abordará la nueva Junta Directiva, que el alcalde posesionará y convocará para la primera semana de septiembre, será el estudio de las hojas de vida de los candidatos a la Gerencia General de la empresa.

“Algunos de los que se han considerado son: el actual gerente encargado, Óscar Pardo, y Luis Ernesto Mejía. Otros que estaban en la lista ya han salido, como Isaac Yanovich, Paula Marcela Moreno y Esteban Piedrahita, por diferentes razones. Es un tema que vamos a revisar”, manifestó el alcalde. Los nombres descartados ya hacen parte de la Junta Directiva de Emcali, y Esteban Piedrahita es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Guerrero explicó que todos los temas trascendentales de la Empresa van a pasar por la Junta Directiva de Emcali, pero que hay aspectos urgentes por solucionar como el abastecimiento de agua. La junta directiva también estudiará el proyecto del mínimo vital de agua, previa presentación al Concejo.

Respecto a la escogencia de estos nombres, Guerrero ratificó que “la ley me faculta para nombrarlos, pero yo consulté con una empresa de ‘cazatalentos’, para que ellos estudiaran sus hojas de vida, todos son expertos en el tema”, enfatizó.

fachada EmcaliLas reacciones ante estas designaciones no se hicieron esperar. Desde el Concejo, los sindicatos y los mismos veedores ciudadanos se escucharon diferentes voces; para unos,  dichos nombramientos no recogen una representación de todos los sectores de la comunidad, sino que proviene de las empresas que apoyaron la campaña de Guerrero a la Alcaldía y a quienes hoy les devuelve el favor.

Jorge Iván Vélez Calvo, presidente de Sintraemcali, declaró a EL PUEBLO que “la Junta Directiva del sindicato rechaza este tipo de prácticas del alcalde Rodrigo Guerrero, quien en menos de dos meses de tener el control de Emcali EICE ESP sigue tomando decisiones para favorecer al sector empresarial que representa, en detrimento del patrimonio público de todos los caleños” y aseguró que la Junta Directiva designada por el alcalde hace parte del empresariado que financió  su campaña.

“Las promesas realizadas por el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero sobre ‘Buen Gobierno’ para Emcali EICE ESP, con la finalidad de blindar la empresa de la politiquería, están lejos de constituirse en una realidad”, concluyó Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali.

La Junta de Emcali es nombrada, por lo general, por un periodo de un año, prorrogable, indicó Óscar Pardo, gerente encargado de Emcali. Una vez instalada, explicó, comenzará a cumplir con sus funciones, relacionadas con el control y la definición de lineamientos estratégicos para la compañía, entre ellos, la elaboración del Código de Buen Gobierno, en el que se hará énfasis en las condiciones y el perfil para el gerente en propiedad.

El presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, prefirió no sentar una posición frente a la nueva Junta de Emcali y manifestó que aunque esperaba la representación de los sectores académico y social, prefiere dar un compás de espera, antes de entrar a descalificar una junta que no ha asumido funciones.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, de esta  junta se espera que sea profesional, técnica y con diversidad de experiencias que sean de gran aporte para la empresa. “Además de liderar la planeación estratégica de la compañía, debe dar garantía de transparencia. Tienen que ser personas que estén libres de presiones y velen por las buenas prácticas”, precisó el líder gremial.

Cabe resaltar que el nombramiento de la afrocolombiana Paula Marcela Moreno en la Junta Directiva constituye un paso importante hacia la inclusión en Santiago de Cali; importante pero no suficiente.

Por su parte, José Grimaldo, miembro de la Asociación de Vocales de Control de Servicios Públicos de Cali, Asomuvocali, rechazó la elección de los vocales pues asegura que los designados “tienen trabajo social, pero no comunitario en el tema de servicios públicos, salvo Ninfa Hurtado, quien lleva 17 años en la asociación y conoce del tema”.

Para la concejal Patricia Molina, con la designación de esta junta directiva el alcalde pasó el límite de irrespeto, seleccionando a personas que sirven a los intereses del sector privado, que él representa, pues con los escogidos e incluso con los candidatos que tiene para ocupar la gerencia de la entidad, está pagando favores políticos a los que apoyaron su campaña a la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Se trata de personas que aportaron recursos, que financiaron la campaña de Rodrigo Guerrero, de empresas amigas que no conocen lo público, que no vienen a defender lo público”, sostuvo Molina a EL PUEBLO.

“El llamado Código de Buen Gobierno, que propone el alcalde Guerrero para trabajar con transparencia en las empresas municipales, es solo de nombre, porque si algo le falta al alcalde es ética, para lavarse las manos en el proceso de elección de la Junta, contrata una firma consultora que pertenece a Eduardo Fernández Soto, quien es primo del encargado de RR. HH. de Emcali y socio de Álvaro José Lloreda, prófugo de la justicia, precisamente por los detrimentos a Emcali”, señaló la cabildante.

Añadió que “de los tres vocales de control, dos de ellos fueron elegidos a dedo, sin tener en cuenta la idoneidad y  el trabajo comunitario en el tema de servicios públicos.

“Este se parece a tantos casos de corrupción, de pagar favores a los amigos, como los de Agro Ingreso Seguro y otros que el país conoce”, sentenció la Concejal Patricia Molina.

Desde el Concejo solo podemos denunciar, informar a la opinión pública las irregularidades y las acciones antiéticas del mandatario caleño, porque no se constituye un delito como tal. Buscaremos la movilización ciudadana, lo único que podemos hacer es realizar un estricto control político a las acciones que emprenda esta nueva junta directiva y velar por los intereses de la ciudad y por el patrimonio de los caleños.

Nueva Junta Directiva de Emcali

Isaac Yanovich Farbaiarz

Isaac Yanovich Farbaiarz, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, con maestría en Gestión Industrial MIT-USA. Su experiencia laboral proviene de Ecopetrol, Tecnoquímicas. Actualmente es consultor privado.

Dimitri Zaninovich Victoria

Dimitri Zaninovich Victoria, economista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y máster de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Ha laborado en el Ministerio de Transporte y actualmente está vinculado con la Presidencia de la República.

Carlos A. Caicedo Duat

Carlos Caicedo Douat, profesional de la Escuela de Minas de Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia, con un máster en Sciencie in Structural Engineering, de estado de Ohio. Su experiencia laboral proviene de Roberto Caicedo y Asociados y Estrumental S.A.

Paula Marcela Moreno Zapata

Paula Marcela Moreno Zapata, ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con maestría en Filosofía en Estudios de Gestión de la University of Cambrigde. Estuvo vinculada como asesora en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Cultura.

ALVARO PIO RAFFO

Alvaro Pío Raffo Palau, abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido gerente del Banco del Comercio y vicepresidente de la Industria Colombiana de Llantas.

Representantes de los vocales de Control, o delegados de la comunidad: Leonardo Anaider Galindo, Octavio de Jesús Quintero y Ninfa Hurtado Vargas.

Comments are closed.