Emergencia y suspensión del servicio de agua potable en Buenaventura tras torrenciales lluvias

0

Desde la madrugada de este martes se registran torrenciales aguaceros en el Valle del Cauca y producto de esto se generó el desbordamiento de los ríos Dagua -en el sector Córdoba y Zacarías-, también en los ríos Anchicayá, Raposo y San Marcos.

La emergencia se traslada a la zona urbana del puerto, la Oficina de Gestión del Riesgo en Buenaventura reporta por lo menos un centenar de viviendas afectadas por las inundaciones.

A la altura de Sacarías, en la vía hacia el aeropuerto del puerto, se reportó daños a unas diez viviendas anegadas por cuenta de las fuertes lluvias.

De igual forma se reportan algunas afectaciones en cultivos de plátano, papachinas y viviendas que apenas se están cuantificando. Así mismo, se reporta que por alta turbiedad del río Escalerete, se suspendió desde medianoche el servicio de agua potable.

Frente a la situación del servicio de agua en Buenaventura, Hidropacífico dijo a través de un comunicado que el servicio de agua durante el fin de semana estuvo inestable por tres suspensiones en la operatividad de las plantas de tratamiento a causa de la alta turbiedad que genera las fuertes lluvias en la cuenca del río Escalerete.

«Desde las 12:00 de la noche del pasado lunes festivo se volvió a suspender operaciones en las plantas de tratamiento, afectando el suministro de agua para toda la ciudad y la posibilidad de suministro de agua potable con Carrotanques, debido a que la suspensión no ha permitido el llenado de los tanques elevados de almacenamiento y el tanque gamboa» manifiesta la entidad.

Y concluyen explicando que, «hasta este mediodía no se ha podido restablecer la producción de agua en las plantas, se espera que las condiciones climáticas mejoren en la cuenca para restablecer el servicio en horas de la tarde, inicialmente como medida de contingencia en la Comuna 6, 7 y 8».

Comments are closed.