“Emprender e innovar es cuestión de actitud”

0

Saulo_BravoPor: Saulo Bravo García P.h.D.

Director Centro de Innovación y Emprendimiento USC.

 

La clave del éxito de un emprendedor es innovar para ganar mercados y en la   innovación es urgente identificar problemas y resolverlos con ofertas de valor. Muchos problemas son oportunidades de negocios sobre los cuales un emprendedor puede aprovechar mediante un proceso creativo siendo perseverantes y no derrotistas ante las primeras fallas para encontrar la alternativa que brinda soluciones que pueden ser aceptadas con retribuciones económicas, además generar rentabilidades y el desarrollo de modelos de empresas innovadoras.

Thomas Edison planteó: “no he fallado, acabo de encontrar 10.000 maneras que no funcionan». No obstante, son muchas las dificultades a las que estos se enfrentan, pero que al entenderse a sí mismo como personas visionarias, dispuestas a los retos son agentes de cambios sorprendentes en el momento que entiendan el entorno en que se mueven.

En Colombia se han diseñado políticas de emprendimiento que establecen leyes y normas que propician el fomento a una cultura emprendedora que debería gestarse desde las diferentes etapas educativas. Estas políticas han dado origen a ecosistemas de emprendimientos conformados por el Sena, Gobernaciones, Alcaldías,    universidades, Ong´s, Cámaras de Comercio, entre otras entidades; desde donde se originan estrategias conjuntas para el desarrollo regional mediante programas de estímulos a la generación de empresas sostenibles, sustentables y escalables para  que éstas  puedan ser apetecidas por inversionistas ángeles, iniciativas que son soportadas en procesos de mentoría con expertos en aspectos técnicos conocedores de sectores económicos nuevos y emergentes que son impulsores rápidos de mejoramiento social, para el desarrollo de modelos  y planes de empresas con crecimiento competitivo.

Por lo anterior, son muchos los que se han interesado en emprender proyectos porque ven un panorama apropiado para llevar a cabo sus ideas y cumplir sus sueños. Algunos se han encontrado  que si existen las políticas aunque el panorama es turbulento, los que compiten son varios  y  para todos no alcanza, muchos desisten y prefieren seguir trabajando para otros, mientras que otros persisten, aún sacrificando su confort actual pero seguro que cuando logren su sueño, su modelo de vida será mejor como lo plantea Drucker  «La mejor manera de predecir el futuro es crearlo».

Por ejemplo Juan Nicolás Suárez,  uno de los  jóvenes caleños que tuve la oportunidad de evaluar en una de las convocatorias de Destapa Futuro, quien a partir de las botellas  de plástico, diseñó un modelo de empresa que genera unos 50 empleos y está facturando 100 millones de pesos anuales reduciendo uno de los problemas que más  afectan al mundo con los desperdicios agroindustriales y los desechos plásticos. Él ha sido beneficiado en varias convocatorias a partir de los  Ecosistemas de Emprendimiento pero enfrentando retos con grandes sacrificios personales, una permanente reconversión personal, perseverancia, desarrollador de un modelo de vida y un  camino al éxito empresarial.

Para ser un emprendedor exitoso se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: reconocerse como una persona de ideas ejecutables, sostenibles, sustentables y escalables; identificar un problema que se pueda desarrollar enmarcado dentro de un sector económico y competitivo; definir un Modelo y plan de Empresa; validar su Modelo de Empresa; llevar a cabo un plan de acción; definir un equipo dinamizador del proyecto; analizar dentro del Ecosistema de Emprendimiento, aliados acorde a sus necesidades; y mantener una permanente retroalimentación con mentores prácticos para el refuerzo de su negocio de manera creciente.

Comments are closed.