Empresa pública para Cali

0

michel mayaPor Michel Maya

@Michel_Maya

Esta semana se aprobó en el Concejo de Cali el proyecto de Acuerdo que autoriza al Alcalde liquidar la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Suroccidente Colombiano Girasol, EICE, entidad creada en el año 2009 para prestar el servicio que quedó vacante con la liquidación de Emsirva por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, así como para cumplir la Sentencia T-291 del año 2009.  

Desafortunadamente la empresa no cumplió con todos los objetivos para la que fue creada, por el contrario, durante los tres años de servicio generó pérdidas acumuladas por más de $600 millones. Asimismo, desde la administración municipal no se evidenció interés por fortalecer y capitalizar la empresa, sino por liquidarla.

La liquidación de Girasol deja dos responsabilidades pendientes, una corresponde a los órganos control de la ciudad que deben investigar qué pasó con el patrimonio de Girasol. La otra obligación es con los recicladores, que de acuerdo con lo que propusimos en el Proyecto aprobado, la Administración tendrá tres meses para plantear soluciones concretas a la población recicladora, así mismo, desde la Administración deberá manifestarse si hay interés en crear una empresa púbica de aseo y aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos.

Ahora que tenemos de regreso a Emcali (luego de trece años de intervención), la ciudad necesita contar con empresas públicas fortalecidas y rentables para el municipio, que presente los servicios básicos a los ciudadanos. La Alcaldía debe dimensionar la gran oportunidad que tenemos como ciudad con Emcali: establecer una empresa pública de aseo de Cali para el Valle, aprovechar la posibilidad de desarrollar distintas unidades de negocio como el reciclaje, la disposición final de escombros y su aprovechamiento, la gestión integral de otros residuos sólidos de carácter especial como los aparatos eléctricos y electrónicos, llantas, bombillas, entre otros.

La creación de empresas públicas es una herramienta directa para cumplir objetivos sociales, contribuir a la formación de capital, generar de empleo y fomentar nuevas fuentes de ingresos para la ciudad. Qué bueno sería que Cali tuviera, al igual que otras ciudades como Bogotá y Medellín, empresas que le ayuden a generar recursos para hacer inversión en la educación, la salud, incluso para las Megaobras. La edición de la semana pasada de la revista The Economist hizo un informe que tituló “El curioso caso de la disminución del crimen en los países ricos” pese a los presagios de los fatalistas de que los videojuegos, el debilitamiento de la familia tradicional generaría una crisis de valores que repercutiría en el aumento del crimen. ¿La receta? Nada del otro mundo: más inversión en educación y demás servicios sociales para igualar a todos los ciudadanos por lo alto.

Debemos cambiar la falsa idea de que lo público es malo, ineficiente,  poco rentable e ineficaz. Tenemos la gran oportunidad de demostrar que podemos tener empresas públicas rentables económica, social y ambientalmente, con calidad de servicio. No tener empresas públicas es condenar a los entes territoriales a depender exclusivamente de Predial, Industria y Comercio, de las multas y de los giros que haga la Nación. Debemos ser autónomos no solo en discurso sino también financieramente, debemos generar recursos propios para financiar el propio desarrollo de la ciudad. Hoy es posible, Emcali está en casa; que se convierta en un instrumento para aumentar la inversión para igualar a todos los caleños por lo alto.

Comments are closed.