Empresarios de «la noche» no aguantan más y buscan salidas con la Alcaldía

0

Según Camilo Ospina, Presidente de Asobares, la situación con los empresarios de negocios nocturnos llegó al límite «Ha sido un golpe catastrófico para el sector», dado que más del 29 por ciento de los establecimientos han cerrado y dejando a cien mil familias sin recursos.

Ospina asegura que la situación ya llegó a un límite, dado que en 2021 no ha habido reactivación después de estar en 2020, un total de 169 días cerrados sin ningún tipo de producción, es decir el 46 por ciento del año en esa situación.

El dirigente gremial asegura que la Ley ha venido exigiendo que exista un aforo máximo en los establecimientos del 35 por ciento, lo cual ha obligado a disponer sólo del 25 por ciento del personal.

Por estas razones se han programado «plantones» en busca de ser escuchados por la Alcaldía de Cali, entidad que ha tenido ya un par de reuniones con los mismos.

Precisamente, Carlos Rojas, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, asegura que se están buscando salidas para ayudar al gremio, pero hay que entender una situación crítica «hay cansancio en el gremio médico por la ocupación», declaraciones que se dan en medio del colapso en ocupación UCI que vive la ciudad, pues instituciones como el Valle del Lili, Clínica Versalles y del Occidente, ya pasaron el 100% de capacidad, por lo que están teniendo que remitir a pacientes a otras ciudades y el personal médico ya no da abasto tras 24 continuas de trabajo, tanto, que el Alcalde Jorge Iván Ospina, ha invitado a personal extranjero que sea profesional en la medicina a que se una al equipo de la ciudad para poder cumplir con el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Según Rojas, existen tres propuestas concretas por parte de los empresarios nocturnos, que están sujetas a consideración:

1. Plan progresivo de reapertura de ciertos sectores de la noche, que son los que más fuerte están impactados.

2. Crear en los sitios en donde hay la mayor cantidad de establecimientos, cordones sanitarios para hacer la protección de la clientela.

3. Donde no hay establecimientos aglutinados, sino que están dispersos, hacer unas rutas sanitarias, que sería otro concepto.

Dicho esto, Rojas asegura que la medida actual, de un toque de queda desde las 8:00 p.m. rige de una sanción Presidencial a la que el Gobierno Local se acoge a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, dada la crisis de sanidad que se vive en Cali.

Por su parte, el Presidente de Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cali ACOES y LA TERRAZA DE GRANADA, puntualizó sobre la propuesta concreta con la que buscan ser tratados en conjunto con las autoridades: «Nuestras peticiones son claras. 1. Horario de trabajo mínimo 1 a.m. 2. Ayudas para pagar arriendos y servicios. 3. Descuentos en impuesto ICA 4. Anunciar medidas con tiempo 5. Más control en el día donde están aglomeraciones. 6.lucha frontal contra la clandestinidad 7. Promoción 8. Descuento y plazo en renovación de documentos (bomberos, derechos autor, cámara de comercio.) 9. Desescalonamiento de medidas restrictivas 10. Realizar estudio de impacto nocturno en pandemia Llevamos 10 meses pidiéndoles en todos los espacios y mesas.»

Ante estas propuestas, el Secretario de Seguridad, agrega que antes de este viernes 22 de enero debe haber una solución, fecha hasta la que rige la medida, pero que la Alcaldía trabaja en varios frentes que puedan ayudar al gremio.

Algunas de ellas son cofinanciar artistas que trabajen con su talento en establecimientos nocturnos, establecer una prórroga de pago de servicios públicos con financiaciones a 24 y 36 meses y generar un subsidio de arriendos.

Rojas señaló que todas las propuestas serán evaluadas también en el próximo Comité Científico, el cual es liderado por el alcalde Ospina.

Comments are closed.