En 2015, Buenaventura dejó de movilizar 1,3 millones de toneladas

0

El más reciente informe estadístico de la Superintendencia de Puertos y Transporte, mostró que el año pasado la cantidad de toneladas movilizadas a través de los puertos de Buenaventura disminuyeron en el 7,68% en comparación con el registro del 2014.

Mientras que en ese año se movilizaron un poco más de los 17,2 millones de toneladas, en 2015 fueron 15,8 millones. De los cuales, un poco más de 14 millones corresponden a comercio internacional (solo 3 millones por concepto de exportaciones) y el restante a mercancía en transbordo y transitoria.

Sin embargo, el incremento en trasbordo a nivel nacional por 179% en 2015 se encontró en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura para este año debido a que el puerto hoy en día está buscando nuevos mercados de transbordos por su posición estratégica, según la Supertransporte.

El tipo de carga que más se movilizó en Buenaventura entre enero y diciembre de 2015 fue en contenedores, en los que se movieron un poco más de las 8 toneladas, y a granel sólidos diferentes a carbón, con alrededor de 4 toneladas.

El 95 % de las exportaciones a nivel nacional por zonas portuarias corresponden al grupo de combustibles, lubricantes minerales y productos, seguido de varios sin especificar (2,4%), productos químicos (0,7%), productos alimenticios y animales destinados para la alimentación (0,3%), materiales crudos no comestibles excepto combustibles (0,3%), artículos manufacturados diversos (0,3%), artículos manufacturados según tipo de material (0,3%), maquinaria y equipos de transporte (0,1%).

Por su parte, en las importaciones de ese año, el 27% corresponden al grupo de Combustibles, lubricantes Minerales y productos, seguido de Productos alimenticios y animales destinados para la alimentación (15%), varios sin especificar (29%), productos químicos (8%), artículos manufacturados según tipo de material (6%), materiales crudos no comestibles excepto los combustibles (4%), maquinaria y equipos de transporte (2%), artículos manufacturados diversos (2.7%), aceites, grasas y ceras animales y vegetales (0,37%), y bebidas y tabacos (0,21%).

Comments are closed.