En 80% aumentó el número de peticiones radicadas en el SAC, por incumplimiento de EPS

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La oficina del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud de Cali, registró un incremento del 80% en el número de Derechos de Petición, recibidos durante el primer trimestre de 2017, frente al mismo periodo de 2016.

Así lo señaló el titular de ese despacho, Alexánder Durán, expresando su preocupación al respecto, pero destacando la gestión adelantada por el SAC.

“Pese al aumento tan significativo se han gestionado de manera eficiente los 1.844 derechos de petición relacionados con barreras de acceso a los servicios de salud, recibidos entre enero y marzo del presente año” recalcó el funcionario y explicó que en 2015 fueron radicados 786 y en 2016 la cifra llegó a 1.031, situación que demuestra un crecimiento dramático de peticiones, lo que obliga a llamar la atención a las entidades de salud responsables de la prestación del servicio.

Por su parte, Alexánder Camacho, subsecretario de Salud y quien tiene a su cargo el SAC, dependencia reconocida por el público como Defensoría del Paciente, explicó que el 80% de las peticiones relacionadas con la prestación o acceso a los servicios de manera oportuna tuvo que ver con demoras para la programación de actividades, procedimientos e intervenciones, entrega de medicamentos y autorización de servicios.

Agregó el funcionario que en los tres primeros meses de este año se atendieron 5.507 usuarios que realizaron 7.461 consultas, y destacó la acogida de los caleños a la Línea 24 Horas, 5554545, que entre enero y marzo de este año, atendió a 1.099 ciudadanos.

“En cuanto a las EPS, las cifras demuestran que el 82% de los derechos de petición, DP, del periodo mencionado correspondió a usuarios de Emssanar, Coosalud, Cafesalud, Coomeva y S.O.S; mientras que las IPS que más barreras ocasionaron a los usuarios fueron HUV (65), IPS Chipichape (42) y Centro de Excelencia Cardiopulmonar (41)”, puntualizó el subsecretario.

El 91% de las barreras  de acceso a los servicios afectó al grupo de población en edad productiva, 18 a 64 años, con todas las implicaciones económicas y mórbidas para los usuarios, y de costo efectividad para el sistema de salud. De las comunas 13, 6, 15, 14, 16 y 18 provino la mayoría de usuarios que acudió al SAC en el primer trimestre de 2017.

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