“En el América de Cali hay que ponerse el overol, acá no es de nombres sino de hombres” John Jairo López

0
John Jairo López, técnico del América de Cali. FOTO: Prensa América
John Jairo López, técnico del América de Cali. FOTO: Prensa América

En el conjunto escarlata cumplen a cabalidad el lema de “año nuevo, vida nueva”, pues bajo la dirección técnica de John Jairo López, el América de Cali en lo que va corrido de este 2014 no para de trabajar. Un año nuevo y a su vez, nuevos métodos, nuevas caras y lo principal, una nueva ilusión para poder salir al final del año, del infierno de la segunda división en la que el cuadro rojo se encuentra desde el fatídico 17 de diciembre del 2011.

Las cuentas en la temporada anterior no fueron las mejores, los ‘Diablos’ debieron resignarse a permanecer por tercer año consecutivo en la B, recorrer sus deterioradas canchas una vez más, pero si las cosas antes no eran fáciles, ahora se complican un poco más, puesto que para este 2014 dos nuevos equipos integran el Torneo Postobón, Quindío y Cúcuta, elencos que militaron un argo tiempo en la máxima categoría. Esta situación hace que al tiempo que se vuelve interesante el campeonato de ascenso, también lo hace complejo para aquellos clubes como el América que anhela el regreso al fútbol de élite en Colombia.

Para el nuevo cuerpo técnico encabezado por el vallecaucano John Jairo López esta situación se debe afrontar de la mejor manera, con la cabeza en alto y siempre luchando hasta el final. “Ahora que hay más equipos de la A en la B la situación va a ser dura para todos, tanto para el América como para el Unión Magdalena, Bucaramanga y demás equipos; los papeles se han cambiado”, manifestó el estratega al mando de los escarlatas.

Pese a tener muchas más piedras en el camino, ‘JJ’ López asegura que para conseguir el camino adecuado se debe tener un proyecto claro, con una base de jugadores que sientan la camiseta y tengan ganas de triunfos, principalmente con la continuidad, y no solo de un grupo de jugadores, sino de un cuerpo técnica que lleve a cabo un proceso, pues de lo contrario, todo el trabajo se verá perdido y deberá reiniciarse.

América inició labores de pre temporada desde el pasado 3 de enero en su sede de Cascajal. FOTO. Prensa América
América inició labores de pre temporada desde el pasado 3 de enero en su sede de Cascajal. FOTO. Prensa América

“Esto no es cada 6 meses cambiar  20 jugadores y cuerpo técnico, diciendo venga que aquí tenemos la varita mágica, no; porque así está desde dos años el América, haciendo ese invento y nunca le ha dado resultado, entonces se quedan sin dinero, sin jugadores y los cuerpos técnicos se van y al final todo el mundo queda desangrado”, señaló John Jairo López.

Aunque van pocos días desde que inició la pre temporada 2014 en el América de Cali, se ha podido ver la intensidad en el trabajo que realiza el plantel escarlata. Jornadas  fuertes, trabajos físicos y fortalecimiento con cada uno de los integrantes del club, situación ha caído bien un sector de la hinchada que empieza a ver la mano del técnico, con dedicación y compromiso.

Al respecto de las jornadas de entrenamiento, el capitán del barco rojo señala que El jugador es el reflejo de lo que es el técnico. Si un jugador ve que el técnico llega al entrenamiento, se sienta como si nada, empieza a hablar por celular, y no se le ve el compromiso, pues seguramente actuará de la misma forma, pero si el jugador le ve a uno como técnico la fuerza y la energía para trabajar, seguramente eso es lo que va a transmitir en los partidos; eso es lo que queremos traer al América, que el ejemplo número 1 seamos nosotros, todos los del cuerpo técnico”.

Algo que ha dejado quizá sorprendidos a los aficionados americanos en la era de John Jairo López, es la gran cantidad de jugadores jóvenes que se encuentran entrenando en la Sede deportiva de Cascajal, muchachos que han militado la gran mayoría en el fútbol de ascenso y que seguramente conocen el ritmo de competencia. Justamente estos han sido los requerimientos del técnico vallecaucano para poder conformar la plantilla del 2014.

“Nosotros vamos a apostarle a jugadores jóvenes con sentido de pertenencia y que sean aguerridos, por eso como digo yo, hay que ponerse el overol, agarrar la pica, la pala, el machete y el cuchillo entre los dientes, porque esto no es de nombres sino de hombres, de gente que quiera y tenga la ilusión de ganar porque los entornos de la B son complicados”, argumentó López, refiriéndose a las complicadas condiciones en las que se encuentran algunos escenarios deportivos a lo largo y ancho del país.

Las jornadas de entrenamiento en el América han sido rigurosas bajo el mando de de John Jairo López y el preparador físico Mauricio Ortíz. FOTO: Prensa América
Las jornadas de entrenamiento en el América han sido rigurosas bajo el mando de de John Jairo López y el preparador físico Mauricio Ortíz. FOTO: Prensa América

Por otro lado, el nuevo adiestrador de los ‘Diablos Rojos’ no siente la carga a sus espaldas, pues confía en su trabajo y en sus dirigidos, espera que todo en la cancha pueda estar de su lado; en cuanto a las críticas de hinchas que aún no se convencen de su llegada al equipo, López les dice que “así empezó un día Reinaldo Rueda y hoy es el técnico más laureado de Valle y de Colombia, así empezó también Pinto y Osorio, que no los conocía nadie y hoy por hoy son técnicos reconocidos”.

“Denme la oportunidad, yo ya me gané los méritos para estar acá y aquí si le voy hablar fuerte: Están al frente de un técnico con título UEFA, con título de la Escuela Nacional del Deporte y con una especialización en Inglaterra. No creo que muchos técnicos se hayan sentado en este banco con esos títulos. Ya no más con ese cuentico que no me conoce nadie, déjenme trabajar, déjenme y yo les demuestro todo mi trabajo y luego dirán sí soy bueno o malo, pero tengan paciencia. Lo único que le digo a la afición es que al frente de esta institución está una persona con pasión, con ganas y fuerza de ganar, con deseos de salir adelante”, expresó John Jairo López a quien se le ve convencido de su trabajo y de sus jugadores para esta temporada en el América.

Entre tanto, América continúa con sus días de pre temporada al sur de la ciudad, el cuerpo técnico escarlata sigue observando a los jugadores con los que va a contar para el presente año, incluidos los dos jugadores españoles y el panameño Luis Fraiz. En el Caso de José ‘Pibe’ González la situación no está clara ya que Uniautónoma, equipo recién ascendido entró en la lucha por el jugador, se espera en los próximos días se pueda dar solución a la situación.

Así mismo, se dio a conocer que el América jugará entre el 17 y 19 de enero un cuadrangular amistoso en Carmen de Bolívar frente al Junior de Barranquilla, Millonarios y el mismo Uniautónoma. Además de estos juegos, se espera confirmar algunos juegos de igual carácter en Estados Unidos, este tema aún no está definido, ya que falta la aprobación del elenco escarlata.

 

Comments are closed.