En bebidas no alcohólicas, una oportunidad para el Valle del Cauca

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En su constante trabajo de identificar oportunidades de crecimiento tanto a nivel nacional e internacional, el Valle ahora pone su mirada en el renglón de las bebidas no alcohólicas.

Esto queda demostrado en el más reciente informe económico de la Cámara de Comercio de Cali. La destacada dinámica de consumo de bebidas que ha registrado el Valle del Cauca en los últimos cinco años, con un crecimiento del 7,5%, ha permitido el buen comportamiento de las empresas de esta industria en el departamento.

Según las cifras de la CCC, en particular, las 10 principales empresas relacionadas con la Industria de bebidas no alcohólicas del Valle del Cauca registraron ventas por 449,1 miles de millones de pesos en 2014, 9,3% superior a las ventas de 2013.

«Los patrones de consumo de las bebidas no alcohólicas permiten identificar oportunidades comerciales para las empresas del Valle del Cauca en el mercado nacional y en nichos de mercado externo», dice el informe.

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Top 10 empresas de bebidas no alcohólicas del Valle con mayor nivel del ventas y su crecimiento en 2014 respecto a 2013. /Fuente: Cámara de Comercio de Cali.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, en el mercado nacional, por ejemplo, los jugos 100% concentrados, las bebidas energizantes y las leches alternativas serán las más dinámicas en consumo en 2020 (15,0%, 12,8% y 12,4%, respectivamente).

En el contexto internacional, EE.UU. fue el principal importador de bebidas no alcohólicas en 2014 con USD2.666 millones, seguido por Reino Unido (USD 1.415 millones) y Alemania (USD 1.149 millones). Por su parte, los países de la Alianza del Pacífico registraron importaciones de bebidas no alcohólicas por valor de USD 291,0 millones en 2014, 9,9% superior al registro de 2013.

Según el DANE, el valor agregado de la Industria de bebidas en Colombia fue 3,98 billones de pesos en 2015 y registró un crecimiento de 4,5% frente a 2014, y en el total de la Industria Manufacturera representó el 7,7%, un 0,5 puntos porcentuales más que el registro en 2010 cuando fue de 7,2%. Y el valor del mercado de bebidas no alcohólicas en Colombia sumó 4,1 miles de millones de dólares en 2015 y registró un crecimiento promedio anual de 3,0% entre 2011 y 2015.

En lo que se refiere al tipo de bebidas, al igual que ocurre en el mundo, las carbonatadas (48,8%) fueron la principal categoría de la Industria de bebidas no alcohólicas nacional en 2015. Sin embargo, se proyecta que la categoría de jugos y néctares y la categoría de bebidas energizantes y deportivas registrarán los mayores crecimientos en el valor de mercado en 2020, frente a 2015.

A nivel nacional, las diez principales empresas de bebidas no alcohólicas sumaron en ventas COP 9,85 billones en 2014, 5,6% superior a las ventas de 2013. A pesar de que Antioquia y Bogotá representaron 83,6% de las ventas totales de este grupo de empresas en 2014, la producción de bebidas en Barranquilla (8,7%) y Cali (5,5%) registró las mayores tasas de crecimiento promedio anual entre 2011 y 2015.

Top 10 empresas de bebidas no alcohólicas de Colombia con mayor nivel de ventas y su crecimiento entre 2013 y 2014. /Fuente: Cámara de Comercio de Cali.
Top 10 empresas de bebidas no alcohólicas de Colombia con mayor nivel de ventas y su crecimiento entre 2013 y 2014. /Fuente: Cámara de Comercio de Cali.

Así mismo, se mantiene la dinámica para el caso de las ventas de bebidas, donde Barranquilla (9,7%) y Cali (7,5%) registraron las mayores tasas de crecimiento promedio anual en Colombia, en el mismo periodo.

Finalmente, la CCC recomienda que las empresas de bebidas no alcohólicas del Valle del Cauca pueden aprovechar estas oportunidades comerciales, en la medida en que desarrollen bebidas de acuerdo con los criterios de compra de consumidores más exigentes y se ajusten las estrategias de comercialización para acceder a nuevos nichos de mercado.

«La diversificación del portafolio de productos de las empresas de Macrosnacks del Valle del Cauca y el aprovechamiento del potencial agrícola de la región, permitirá jalonar la industria de bebidas no alcohólicas en los próximos años», concluyó el informe.

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