En busca del interés general: Plan de Ordenamiento Territorial

0

En busca del interés general: Plan de Ordenamiento Territorial

Michel-MayaPor Michel Maya

@michel_maya

El Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, POT (en estudio del Concejo Municipal) toca, frena o desarrolla intereses económicos, ambientales, Culturales, políticos y sociales, de grupos, personas y organizaciones, permite o no la explotación económica de terrenos, define la visión de los usos de los suelos, y es ahí, donde confluyen todos esos intereses particulares con los generales: ¿qué queremos como ciudad? ¿Como colectivo? ¿Qué cambios en ordenamiento debemos hacer para construir la ciudad que soñamos?

El sistema ambiental, es uno de los temas más álgidos del POT- el cual ha sido discutido por varios días en el Concejo de Cali- pues se considera el elemento estructurante del territorio que permite la sostenibilidad y la competitividad de una  ciudad. En el P.O.T, de Cali, este sistema se encuentra dividido en tres grandes temas: Amenazas y Riesgos, Estructura Ecológica Municipal y Calidad Ambiental.

A pesar de su importancia el proyecto de ajuste y revisión del POT, presenta vacíos frente al sistema ambiental, por ejemplo la discusión solo se centra en la mitigación de amenazas, dejando por fuera o tratando superficialmente una serie de temas esenciales como los riesgos asociados a las áreas de influencia de la contaminación del agua, aire y del suelo, que ponen en riesgo no solo la salud de los caleños sino que atenta con el mantenimiento de la diversidad biológica de la región.

Por ejemplo en el tema de Ciudadela CaliDA (Antes Ecociudad Navarro), nos llama la atención que, si bien el terreno cuenta con la Licencia Ambiental y urbanística, no se sabe qué sucederá con la amenaza de inundaciones, teniendo en cuenta que el canal interceptor CVC Sur no tiene una estación de bombeo, lo que nos genera la duda si el riesgo se encuentra totalmente mitigado.

Además este proyecto  fue considerado durante varios años por la CVC como no apto para urbanización debido a la influencia de la contaminación del antiguo botadero de Navarro. Sin embargo, esta área fue habilitada por esta corporación para llevar a cabo el proyecto habitacional, pese a las funciones de advertencia emitidas por la Contraloría del Municipio.

En las discusiones del sistema ambiental, el modelo de ordenamiento territorial planteado no garantiza que sea el interés general el que se priorice en los próximos años para la ciudad. Las políticas de calidad ambiental, sostenibilidad y amenazas y riesgos no presentan objetivos, estrategias y proyectos definidos para garantizar que el sistema ambiental se mantenga en el tiempo y se garantice la resiliencia del territorio. Por ejemplo, el cambio climático que debería ser tema central para este proyecto solo concentra sus proyectos en un sistema de movilidad único- MIO, una priorización de déficit de zonas verdes para arborización y mitigación de amenazas y riesgos, que si bien hacen parte de una estrategia para la mitigación y adaptación al cambio climático no son suficientes para que se generen acciones concretas que prevengan las posibles consecuencias del fenómeno.

Zygmunt Bauman dice que “hoy vemos un fenómeno preocupante: la élite política ya no habla el mismo lenguaje que la gente y presta poca atención a sus problemas reales”. Cali está definiendo su rumbo para los próximos 12 años en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial,  allí se trazan las visiones de desarrollo en términos territoriales: en qué espacios vamos a vivir, por donde nos vamos a mover, de donde vendrá el agua, cómo trataremos los ríos, en qué lugares vamos a divertirnos, qué será verde y gris, habitaremos las montañas o sólo el valle, cual será nuestra relación con el Río Cauca entre otros asuntos relevantes para el presente y futuro de la vida en nuestra ciudad.

Celebramos que la Administración Municipal priorice el sistema ambiental dentro del POT pero más allá del reconocimiento de éste como parte estructurante del municipio, el modelo de ordenamiento territorial planteado debe asegurar el mantenimiento de la biodiversidad de la ciudad y garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano sostenible de la región que brindan los ecosistemas.

Una de las estrategias de conservación más importantes que permitirán el desarrollo sostenible de la región es el reconocimiento del valor de los ecosistemas por parte de la comunidad, porque si bien las políticas de conservación existen, la comunidad es quien vive su territorio y son ellas las que velan por el bienestar del mismo.

Este POT deberá garantiza una ciudad  para tod@s, donde más allá de los intereses particulares se privilegie el buen vivir y los seres humanos, aquí lo que está en juego es la vida en la ciudad

Comments are closed.