En Cali el eclipse será solo parcial

0

El próximo lunes 21 de agosto más de 7 millones de personas podrán apreciar el eclipse total de sol que se presentará en el centro de Estados Unidos y alcanzará, con una menor cobertura del sol, países como Canadá, México y demás naciones del centro y sur del continente.

El profesor Cesar Valenzuela, del Departamento de Física de la Universidad del Valle, dice que en Cali este evento será apenas perceptible. En el territorio nacional la visibilidad del fenómeno está estimada hasta en un 25% y en Cali la cobertura del sol se reduce hasta un 17.20%, considerándose como un eclipse parcial según el portal timeanddate.com, con una duración de aproximadamente dos horas, siendo su punto máximo a las 2:41 p.m.

El profesor Valenzuela recomienda a quienes deseen observar el fenómeno, hacerlo con instrumentos que cuenten con el filtro necesario para evitar que la exposición directa a la luz solar ocasione daños en los ojos. En este sentido hay que recordar que las gafas de sol, por más oscuras que parezcan, no son seguras, como tampoco lo son objetos convencionales como radiografías, vidrios ahumados o polarizados, recipientes con agua (para reflejar el sol) entre otros.

Un eclipse es un fenómeno en el que un cuerpo celeste bloquea el paso de la luz de un objeto luminoso. En el caso que nos interesa, se debe a la alineación del sol, la luna y la Tierra.

Existen dos tipos de eclipses: lunares y solares. Los eclipses lunares ocurren cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, estos se clasifican en totales, parciales y penumbrales. En los eclipses solares la luna se interpone entre el sol y la Tierra y se clasifican en: totales, parciales y anulares.
Precauciones
No mire directamente al sol, aun cuando este se encuentre totalmente eclipsado, podría sufrir daños en la retina. Para ver el astro rey debe usar lentes con filtros especiales certificados (“lentes de eclipse”).

Comments are closed.