En Cali se han recaudado 4676-millones-por-plusvalia

0

La Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza de los Departamentos Administrativos de Planeación y Hacienda Municipal, ha recaudado $4.676.650.000 por concepto de plusvalía y actualmente trabaja en la identificación de predios que se han beneficiado con acciones estatales y consecuentemente han aumentado el valor comercial de estos.

De acuerdo con Jorge Iván Zapata López, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), actualmente se adelantan estudios para identificar los hechos generadores de este pago en los planes parciales (desarrollo de grandes proyectos urbanísticos) presentados al Municipio de Cali.

El funcionario indicó que “de los 25 planes parciales aprobados por el DAPM, nueve ya tienen estudio que indican hechos generadores de plusvalía y están en proceso de liquidación o ya fueron liquidados por del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal; estos son: Bochalema, Centro Intermodal del Sur, Piedrachiquita, Lituania y Dulandia, Guayacán, Marcas Mall, Cachipay, El Verdal, Gochelandia y Zonamérica.

Zapata López dijo que el municipio ha recaudado recursos de los planes parciales El Verdal y Zonamérica.

Según la directora del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Patricia Hernández Guzmán, en 2015 se recaudaron $637.449.000 del plan parcial El Verdal. En 2016, El Verdal aportó a las arcas municipales $2.275.731.000 y el plan Zonamérica $1.763.470.000, para un total de $4.676.650.000.

Los planes parciales de El Calvario y Nueva Korea (en el centro de Cali) no tienen hechos generadores de plusvalía, según los estudios del DAPM.

El director del DAPM explicó que se tiene un plan de choque para adelantar los estudios de los hechos generadores de pago de la plusvalía para 14 planes parciales que ya fueron aprobados, son estos:

1. Ciudad Meléndez.

2. Menga.

3. Talleres del Municipio.

4. Parque Comercial Río Cauca.

5. El Carmen y San Bartolo.

6. Vegas de Comfandi.

7. El Embudo

8. Sucre I.

9. Hoyo y Piloto

10. San Pascual.

11. Ciudadela de la Justicia

12. Reserva del Oeste

13. Llanos de Pance

14. Morelia III, IV y V.

 

“En esta administración se han adoptado cuatro planes parciales: Marcas Mall, Piedrachiquita, Lituania y Cachipay y, se adelantó la modificación del plan parcial de El Calvario”, informó Zapata López.

 

¿Qué es y por qué se genera la plusvalía?

 

La plusvalía se genera por el mayor valor que obtiene un bien por acciones que adopta el Estado, determinadas en cuatro hechos:

1. Cuando el Municipio cambia el uso de suelo rural a urbano.

2. Cuando cambia el uso de suelo en la zona urbana. Es decir, cambia de urbano residencial a comercial o industrial.

3. Cuando se permite mayor aprovechamiento del uso. Es decir, cuando con el cambio de las normas permiten hacer más edificabilidad, especialmente en altura.

4. Por obras públicas.

Sin embargo, el hecho que se genere la posibilidad de hacer un cobro por plusvalía, esto no implica que el recaudo sea inmediato porque existen unos momentos en que se puede hacer la exigibilidad del pago. Estos son:

1. Cuando se tramita la licencia de construcción.

2. Cuando se hace el trámite del cambio del uso del suelo para el bien.

3. Cuando se hacen actos que implique la transferencia del dominio del bien inmueble (venta del inmueble).

El cobro de la plusvalía se hace sobre el 30 % del mayor valor del predio y la liquidación, por metro cuadrado efectivo de construcción.

La Alcaldía de Santiago de Cali propone aumentar la plusvalía al 40 %, la normativa nacional lo permite hasta el 50 %.

En Bogotá y Bucaramanga ese cobro está en el 50 % mientras que Medellín y Barranquilla lo liquidan sobre el 35 %.

El concejal Roberto Rodríguez celebró que la Administración Municipal tenga un plan de choque para adelantar los estudios de la plusvalía y que se aumente el cobro en el Estatuto Tributario, que actualmente está en estudio en la Comisión de Presupuesto del Concejo de Santiago de Cali.

 

 

 

 

 


Fuente: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137120/municipio-ha-recaudado-4676-millones-por-plusvalia/

Comments are closed.