Estas son las obras culturales que le darán más vida a Cali

0
Tecnocentro Cultural Somos Pacífico. Foto: Milton Ramírez, Minsiterio de Cultura
Tecnocentro Cultural Somos Pacífico. Foto: Milton Ramírez, Minsiterio de Cultura.

Los caleños estrenarán obras culturales por $10.500 millones, que ayudarán a reforzar programas culturales en la ciudad. Las obras tiene como objetivo  brindar nuevos espacios destinados al aprendizaje y disfrute de actividades artísticas y culturales, lugares en donde se valora la diversidad cultural, se promueve la inclusión social y se fortalece el conocimiento.

La inauguración de las obras se llevará cabo el próximo 25 de febrero con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de cultura, Mariana Garcés.

En esa fecha, el Jefe de Estado encabezará la ceremonia de inauguración de la institución educativa Isaías Duarte Cancino, en el barrio Mojica, colegio público con 72 salones y una capacidad para 2.880 alumnos. En su visita a la capital del Valle del Cauca, el mandatario de los colombianos también visitará el nuevo centro musical de la Comuna 21.

Escuela de música Comuna 21Este espacio será destinado para el desarrollo de procesos musicales del Coro, la banda y la Orquesta Sinfónica del barrio  Desepaz. Está compuesto por un aula múltiple con capacidad para 50 personas, tres salas de música que se pueden convertir en un gran salón gracias a las divisiones acústicas y flexibles, un depósito para instrumentos y una terraza acondicionada para procesos de formación musical. Para su construcción y dotación de instrumentos y mobiliario, MinCultura invirtió más de 1.590 millones de pesos

Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

Con la presencia  del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, este lunes 25 de febrero, la administración municipal inaugurará la segunda y tercera etapa del Tecnocentro Cultural ‘Somos Pacifico’, ubicado en el barrio Potrerogrande, de la Comuna 21 al oriente de Santiago de Cali.

Gracias al trabajo conjunto del Departamento para la Prosperidad Social, la Alcaldía de Cali, la fundación Alvaralice, la empresa privada y el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la construcción de la segunda y tercera etapa del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, un espacio de formación y gestión sociocultural tecnológico y empresarial para la construcción de paz y el desarrollo integral de la comunidad del Distrito de Aguablanca.

Actualmente se ofrecen programas de bilingüismo, alfabetización digital y formación musical. A partir del 25 de febrero, cuando se inauguren la segunda y tercera etapa, se ofrecerán programas técnicos laborales en áreas como artes populares, cocinas tradicionales del Pacífico y procesos de profesionalización en alianza con instituciones de educación superior, entre otros.

La inversión del Ministerio de Cultura en esta obra asciende a 1.100 millones de pesos.

Esta obra llega para contribuir al desarrollo social, humano y cultural de este sector de la capital vallecaucana, acogiendo el sueño de sus ciudadanos, que ven en la lúdica, la lectura, la cocina tradicional del pacifico, la informática,  la danza, el teatro, la música y demás expresiones artísticas; como una forma de salir del conflicto y superar la exclusión social.

‘Somos Pacífico’, que cuenta con lo más avanzado en tecnología para el emprendimiento, es la unión de esfuerzos de entidades gubernamentales y del sector privado, consolidando una alianza entre los gobiernos nacional y municipal, cajas de compensación, fundaciones y organismos de cooperación internacional.

Manzana del Saber, Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero

En 2011 MinCultura inició las primeras obras de ampliación de la biblioteca con el objetivo de extender su oferta de servicios. Posteriormente, a finales de 2012 se iniciaron las obras para la creación de la terraza de lectura y el mejoramiento del entorno urbano de la biblioteca. Esta nueva área, destinada al disfrute de la lectura, está rodeada de árboles nativos, tiene capacidad para 100 personas y cuenta con pérgolas y dos espejos de agua naturales. MinCultura invirtió más de 7.500 millones en estos proyectos.

Biblioteca Centenario

Esta Biblioteca, construida para conmemorar el Centenario de la Independencia, es un lugar representativo para la ciudad, en el que se dan espacios de encuentro y participación ciudadana, que buscan el fortalecimiento y crecimiento socio cultural para la comunidad. Así mismo, promueve programas y talleres de promoción de lectura y escritura, e incluye actividades de teatro, danza, cine y poesía dentro de su agenda cultural.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo obras de reforzamiento estructural en esta biblioteca que se encuentra ubicada en una casa de estilo republicano de la ciudad de Cali. Para tal fin se destinaron 394 millones de pesos.

“En lo sucesivo, la Secretaría de Cultura se dedicará a dar acompañamiento a la gestión y a la articulación de las actividades culturales”, dijo la secretaria de Cultura del municipio.

 

Comments are closed.